La figura del perito calígrafo judicial, de profesión relativamente desconocida a oficio mediático gracias al caso Bárcenas

La figura del perito calígrafo judicial ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, sin embargo casos como el del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, la han situado en la primera línea de la actualidad y le han dado cierto protagonismo en los últimos tiempos. Pero ¿en qué consiste la profesión de perito calígrafo y cuáles son sus funciones? En GP-Grup tratamos de dar respuesta a estas preguntas para arrojar luz sobre una figura que puede resultar clave en casos de falsificaciones o estafas, entre otros.

 

Los peritos calígrafos provienen de diferentes carreras (pueden ser abogados, juristas, criminólogos, profesores…) y suelen haber accedido a una formación de posgrado (ya sea un curso de postgrado o un máster) para especializarse en esta disciplina. Deben acreditar también, no sólo que cuentan con la formación suficiente, sino que además, poseen experiencia contrastada.

 

A partir de aquí, su trabajo consistirá en la elaboración de informes periciales y en actuar ante los tribunales de justicia para la detección y determinación de falsificaciones documentales de todo tipo, anónimos que se puedan recibir en papel, delitos que utilicen textos manuscritos (en esta categoría deberían incluirse los famosos papeles del caso Bárcenas) o cualquier otro aspecto que se pueda detectar a través de la escritura.

 

En definitiva, sus funciones consisten en determinar la autenticidad de papeles, textos manuscritos y/o firmados, rúbricas, etc. a través del cotejo de los grafismos (mediante pruebas de escritura comparativas y otras técnicas) pero sin entrar en valoraciones psicológicas, ya que esta tarea correspondería a la figura del grafólogo, que es quien se encarga de determinar el carácter de una persona mediante su escritura.

 

Artículo de: GP-GRUP peritos judiciales

GP Grup

Gabinete incluido en el buscador de peritos http://www.thesauro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s