Los abogados denuncian que las tasas judiciales limitan derechos en Balears

Concentración de abogados y procuradores contra las tasas judiciales.

 

 

 

 

 

Artículo de: diariodemallorca.es

 

El Colegio de Abogados de Balears denuncia en su página web que centenares de ciudadanos de Balears se han visto privados de su derecho al acceso a la Justicia por no poder pagar las tasas judiciales, implantadas por el Gobierno del PP en 2012. La institución tacha de “desproporcionadas” las cantidades que tienen que abonar los particulares y empresas para pleitear, especialmente en las apelaciones de las sentencias civiles.

Las quejas del colectivo no vienen de ahora: cuando se anunció la intención del Gobierno de extender las tasas judiciales a todas las jurisdicciones, menos la penal, los abogados auguraron un notable descenso de las causas por la retracción de los justiciables.

Serio retroceso en un año
Las críticas al nuevo modelo impositivo, implantado por el Ejecutivo como medio de desatascar los colapsados juzgados y tribunales españoles, han arreciado con ocasión de la publicación de la Memoria Judicial de 2013.

“Los juzgados y tribunales de Balears registraron en 2013, el primer año de aplicación de las tasas judiciales, un total de 218.806 asuntos, 10.700 menos que los ingresados durante 2012, lo que confirma la existencia de un serio retroceso a la tutela judicial efectiva por efecto de las tasas”, valora el decano del Colegio de Abogados Martí Aleñar.

Los letrados admiten que no todo el descenso de casos judiciales es culpa de las tasas, puesto que entre otros factores, en la jurisdicción penal no se pagan esas tarifas.

Sin embargo, estiman muy significativo que “los mayores descensos en la entrada de asuntos se han producido, precisamente, en las jurisdicciones civil y contencioso–administrativo”, donde se dirimen litigios entre particulares y entre ciudadanos y empresas contra la Administración, respectivamente.

Esto demuestra “que en las islas centenares de ciudadanos se han visto excluidos de su acceso a los tribunales por no poder pagar unas tasas absolutamente desproporcionadas”.

La Memoria Judicial del año pasado refleja que en la jurisdicción civil, una de las que más trabajo ha recibido a consecuencia de la crisis, las causas bajaron casi un 10%; en lo contencioso–administrativo el descenso fue de casi un 32%; en los juzgados y sala de lo social se registraron un 5,3% menos de pleitos; y en los juzgados penales se produjo una disminución de asuntos del 2,19%.

Apelaciones civiles
Como prueba de su tesis, los abogados aportan el dato de que las apelaciones ante las salas de lo Civil de la Audiencia de Palma, uno de los ámbitos donde más altas son las tasas (del orden de varios cientos de euros), los casos han bajado un 23,3 por ciento.

Martí Aleñar ha comentado a este respecto que el sistema de pago por pleitear es especialmente oneroso en los recursos y ha puesto como ejemplo las apelaciones civiles. “Este, considera el decano de los abogados, es el efecto más claro de unas tasas carísimas que son especialmente desorbitadas en segunda instancia”, remacha Aleñar.

La propia Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Balears aprecia el efecto de las tasas cuando asegura que la “significativa” reducción del ingreso de asuntos en las secciones civiles de la Audiencia “puede estar provocada por la acción simultánea de la entrada en vigor de la ley de tasas y por la crisis económica, que ha dado lugar a situaciones de insolvencia que hacen inútil el seguimiento de un proceso civil cuando se sabe que la ejecución de la sentencia será imposible”.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears han desvinculado el descenso de la litigiosidad al sistema de tasas. Balears, no obstante, sigue siendo una de las Comunidades con mayor índice de asuntos judiciales.

BUSCADOR DE ABOGADOS EN http://www.thesauro.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s