El sector de la tasación factura más de 170 millones de euros con una caída del 6% respecto a 2012

  • El 90% de los ingresos siguen procediendo de las valoraciones de bienes inmuebles

  • Andalucía, la comunidad en la que más tasaciones se han hecho y La Rioja la que menos

  • ‘Las cifras reflejan la situación del crédito, sumido desde hace años en una atonía’

Fuente: ELMUNDO.esMadrid

En el ejercicio 2013, la facturación de las 17 sociedades de tasación asociadas a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) entre las que se encuentran 9 de los 10 grupos de valoración más importantes de España, ascendió a 174,4 millones de euros, con una disminución del 6% respecto al ejercicio 2012. Los resultados antes de impuestos también cayeron, en este caso un 10%, hasta los 13,6 millones de euros.

A falta de los datos globales de 2013 que publica el Banco de España, y tomando como referencia los del ejercicio 2012 (en el que la facturación de los asociados representó más del 80% del total), las cifras anteriores indican que la facturación del sector, que en 2006 llegó a alcanzar los 600 millones de euros (con un resultado agregado antes de impuestos de 90 millones de euros), ha caído por séptimo ejercicio consecutivo, sin que todavía se aprecien signos de estabilización.

Las valoraciones de inmuebles continúan a la baja

Las valoraciones de inmuebles cayeron más del 5% en número y más del 20% en valor

En la medida que el 90% de los ingresos siguen procediendo de las valoraciones de bienes inmuebles, estas cifras son plenamente consistentes con el comportamiento en el año del sector inmobiliario. Así, las nuevas valoraciones de inmuebles cayeron algo más del 5% en número y más del 20% en valor, reflejando tanto la caída en la actividad como la de los precios de los bienes tasados .

Este declive se aprecia, aun con diferencias significativas, en prácticamente todos los tipos de inmuebles, aunque muy especialmente en las valoraciones de edificios residenciales (entre los que suelen encontrarse los inmuebles de nueva construcción), donde las caídas superaron los dos dígitos en número y alcanzaron valores superiores al 30% en valor.

Las viviendas individuales experimentaron una bajada inferior, en torno al 5% en número y 10% en importe, aunque pudiera estar motivado por las valoraciones de viviendas adjudicadas a las entidades de crédito o en garantía de préstamos hipotecarios morosos de su cartera, cuya subida ha sido significativa en este ejercicio.

Frente al comportamiento de las nuevas valoraciones, la actualización del valor de tasaciones previas mantuvo, con casi 1,75 millones de revisiones, cifras similares a las del ejercicio precedente, donde alcanzaron el máximo desde que se publican datos, con casi 1,79 millones. Ello es consecuencia, básicamente, de las exigencias prudenciales y contables a que se han visto sometidas las entidades de crédito españolas, para las que la revisión de valor de sus colaterales hipotecarios se ha convertido en una tarea recurrente, al igual que para sus competidores en la UE.

Andalucía, la comunidad con un mayor número de tasaciones realizadas

La reducción en las nuevas valoraciones es también ampliamente generalizada si se descomponen por Comunidades Autónomas, tanto para el caso de las viviendas como para el conjunto de los inmuebles valorados, siendo Andalucía la comunidad en la que más tasaciones se han realizado (106.495), y La Rioja en la que menos (3.163).

En cuanto a vivienda, Cataluña es la que ha realizado más tasaciones con 65.672

En cuanto a viviendas se refiere, Cataluña es la comunidad en la que más tasaciones se han realizado durante 2013, con 65.672, seguida por Andalucía (60.072), Valencia (49.116) y Madrid (41.055). El norte del país es donde menos tasaciones se llevaron a cabo el pasado ejercicio: La Rioja, con 1.613 viviendas tasadas, es la comunidad a la cola, seguida por Navarra (2.185), Cantabria (3.269) y Asturias (4.346).

Los datos confirman la atonía del crédito hipotecario, y cabe destacar el comportamiento agregado de las nuevas valoraciones de inmuebles cuya finalidad es constituir garantías de préstamos hipotecarios , aunque no todas den lugar a nuevos créditos. Estas valoraciones fueron casi 281.000 en número, con un valor agregado de más de 100.000 millones de euros, y experimentaron una caída del 9,2%, algo superior a la del conjunto global.

“Dado que las valoraciones con esta finalidad pueden tomarse como un indicador de la demanda de nuevos préstamos, las cifras reflejan la situación del crédito en España, sumido desde hace años en un proceso de atonía continuada, consistente con la reducción de endeudamiento de familias y empresas”, asegura José Manuel Gómez de Miguel, secretario de AEV, y añade que “las cifras similares que muestran las valoraciones cuya finalidad es la adquisición o venta de inmuebles confirman igualmente los datos agregados sobre transacciones recogidas por otras fuentes (INE, Ministerio de Fomento, portales inmobiliarios, etc.) para 2013, el cual, por todo lo que se conoce, todavía no ha sido un año de clara recesión en el sector inmobiliario”.

 

PERITOS TASADORES INMOBILIARIOS EN THESAURO

Anuncios

Un pensamiento en “El sector de la tasación factura más de 170 millones de euros con una caída del 6% respecto a 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s