El ‘bolígrafo digital’ que actúa como perito caligráfico en hospitales y banca

Fuente: El mundo

El ‘bolígrafo digital’ que actúa como perito caligráfico en hospitales y banca

  • Desarrolla una tecnología que captura la rúbrica con total validez legal

  • Gracias a parámetros caligráficos genera perfiles biométricos de cada firmante

Eduardo Sáez, director de Bioecm, en su sede en Tres Cantos en el...

Eduardo Sáez, director de Bioecm, en su sede en Tres Cantos en el Parque Científico de Madrid.GONZALO ARROYO

Para muchos falsificar la firma de los padres en las notas del colegio queda ya muy lejos. Aunque la tecnología no deja de avanzar, intentar suplantar la identidad de otra persona o falsificar su firma es cada vez más difícil. Incluso intentar evitar procedimientos judiciales alegando que la letra de un documento no se corresponde con una persona es ahora más complicado.

Todo el mundo que ha pasado por un quirófano o ha necesitado alguna prueba médica de cierta complejidad ha recibido una extenso documento en el que se le presentan los riesgos que puede conllevar para el paciente este tipo de intervenciones. Tras firmar ese escrito, conocido como consentimiento médico, el enfermo declina cualquier responsabilidad del personal sanitario y asume todos los peligros que puede conllevar la intervención para su salud. A partir de ahora, esa rúbrica supondrá algo más que un garabato sobre un papel ya que Bioecm ha creado un sistema que otorga a la firma plena validez legal al generar un perfil biométrico del usuario.

«Capturamos los parámetros caligráficos como un forense y generamos un perfil biométrico de la persona que tiene una validez legal total», explica Eduardo Sáez, director de Bioecm, una compañía establecida en la sede de Tres Cantos del Parque Científico de Madrid.

La firma tiene como partner a Wacom, una empresa que se dedica a la fabricación de terminales sobre los que se puede estampar la firma y que se conectan a un ordenador. Con esta tableta, los clientes pueden optimizar, asegurar y simplificar sus flujos de trabajo allí donde es preciso rellenar, firmar y verificar documentos.

«Lo que hace nuestro software es crear como una especie de fotografía de cada firma y cada pixel de la escritura realizada con el puntero sobre la pantalla del terminal se transforma en un punto que puede ser totalmente verificado. De esta manera, no es posible intentar falsificar al firma de otra persona», añade el responsable.

Esta técnica biométrica ya está implantada en algunos hospitales de Capio Sanidad en Madrid para firmar los documentos de consentimiento médico para pruebas e intervenciones. «Si tienes un litigio con un centro médico por algún problema o negligencia, el hospital puede presentar esta firma como prueba fehaciente de que el usuario conocía los posibles riesgos», asegura Sáez.

La aplicación de esta tecnología también sirve para otro tipo de sectores y actividades, como comercios, grandes almacenes, o para la firma de documentos públicos y contratos entre personas particulares o jurídicas. Además, Bioecm también mantiene acuerdos con entidades bancarias para que los clientes utilicen los terminales en las oficinas agilizando los procesos de tramitación, algo que redunda en los costes operativos al reducir el consumo de papel cuantitativamente.

La compañía lleva tres años y medio investigando estas nuevas técnicas de seguridad y emplea a cuatro trabajadores. Entre sus planes inmediatos se encuentra el desembarco internacional a través de Latinoamérica, una de las áreas geográficas que mejor potencial presenta en el área de seguridad documental y la biometría.

Entre las líneas de investigación, Bioecm busca perfeccionar su técnica y que sea posible utilizarla en dispositivos móviles y smartphones. «El futuro es móvil y por eso estamos investigando nuevas líneas de negocio que nos permitan crear una aplicación en la cual las empresas puedan enviar sus contratos. De esta manera, un usuario cualquiera pueda estampar su firma con plena validez legal», explica Sáez, quien añade que «de esta forma podrías llevar los contratos a todas partes y el cliente podría firmarlos en cualquier lugar».

La compañía también tiene otros productos, como el escritorio eFirmatic Desktop, una herramienta para la firma electrónica de documentos en formato PDF, y Facturae, el formato de factura electrónica recomendado por la Agencia Tributaria. Con solo un con un click de ratón, el programa añade una firma electrónica a los documentos, e incluso envía los documentos firmados por correo electrónico a la dirección del destinatario.

 

PERITOS CALIGRAFOS EN THESAURO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s