Los Metros de toda España cruzan sus datos para identificar grafiteros

FUENTE : ABC

Las medidas de seguridad implantadas por Metrovalencia han permitido reducir las pintadas en los vagones a la mitad en apenas dos años

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha unido a las otras diez explotaciones ferroviarias españolas a través del Observatorio del Civismo en el Transporte Ferroviario para coordinar y realizar actuaciones conjuntas en la lucha contra los grafitis, que en el Código Penal está tipificado como «falta contra el patrimonio» en cuanto a «deslucimiento de bienes inmuebles». Las once explotaciones han decidido poner en marcha una base de datos común para intercambiar la información disponible de cada operadora y hacer, de esta manera, más eficaz la lucha contra el grafiti. Esta base de datos puede ser muy efectiva para demostrar reincidencias en la comisión de faltas o delitos.

Medidas de seguridad

Estos actos vandálicos generan cada año pérdidas millonarias para las arcas públicas, a pesar de que las agresiones a los convoy han experimentado un descenso significativo. De hecho, Metrovalencia ha conseguido frenar la sangría de grafitis en los últimos años, gracias a una intensificación de las medidas de seguridad, con mayor vigilancia y mejores medios, como las cámaras térmicas o las patrullas caninas; una estrecha colaboración con las distintas policías de la Comunidad Valenciana y de otras regiones y un mayor conocimiento de los «modus operandi» de los grafiteros, que ayuda en la detención de los mismos.

Cerca de 50 juicios al año

De esta manera, de los 368 grafitis registrados en 2011, se descendió a 290 en 2012 y se ha conseguido disminuir hasta los 162 a finales de 2013. La reducción es del 64 por ciento en el último año y de más del cien por cien en el periodo 2011-2013.

En 2013, FGV recibió la notificación de 47 sentencias, de las cuales 37 fueron favorables a las tesis defendidas por la empresa pública (el 78,7 por ciento),seis archivadas (12,8 por ciento) y cuatro desestimadas (8,5 por ciento).

Expedientes abiertos

A su vez, en 2013 se iniciaron 30 expedientes judiciales. La razón de que la diferencia entre el número de grafitis y los juicios sea tan grande es que, la mayoría de las veces, no se puede detener o identificar a los autores de las pintadas y, a juicio, sólo se puede llevar a personas perfectamente identificadas y con pruebas de la falta o delito.

Pese a estos datos, FGV forma parte del Observatorio en el que también participan Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao, Metro de Madrid, Metro de Málaga, Metro de Sevilla, Renfe Operadora, Serveis Ferroviaris de Mallorca y tranvía Metropolità de Barcelona.

Además, se decidió elaborar distintos argumentarios jurídicos que avalen que las firmas de los grafiteros puedan considerarse como pruebas en los juicios contra ellos, con lo que se daría un gran protagonismo a los peritos calígrafos para constatar que distintas pintadas son del mismo autor. En otra línea de actuación, las explotaciones ferroviarias también se comprometieron a impulsar programas educativos y de comunicación con el objetivo de inculcar a la población, desde la infancia, de la importancia de un comportamiento cívico en los medios de transportes públicos.

Medidas preventivas

Los once operadores han constatado el altísimo coste que implican las conductas incívicas en el transporte por ferrocarril y han planteado alternativas contra los grafitis, como nuevas técnicas de pintura, la posibilidad de cubrir con vinilos los trenes para reparar los daños sin tanto coste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s