Justicia valora ahora respetar la figura del procurador en la nueva ley

 

Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de agosto y que suprime de hecho la figura del procurador de los tribunales, la situación con respecto a la Ley de Colegios y Servicios Profesionales no parece moverse a efectos prácticos desde entonces. Sin embargo, y máxime tras las reuniones mantenidas entre los distintos colectivos judiciales, la ausencia de confirmaciones corre en favor de los procuradores.
De tal manera lo entiende  Luisa Toro, decana del Colegio de Procuradores de Ceuta, quien se muestra “esperanzada” ante “la paralización de lo que sería una injusticia”. “Es más”, añade Toro, quien ha mantenido numerosas reuniones en Madrid con colegas nacionales en pos de alcanzar un punto beneficioso para todas las partes, “la modificación que se podría llevar a cabo sí contaría con la figura del procurador, desmontando por tanto el anteproyecto inicial”.
Mientras que se espera noticias al respecto, vía Ministerio de Justicia, Toro indica que “el trabajo que estamos haciendo los procuradores sigue siendo el mismo, idéntico a que todo esto sucediera, una labor básica y que redunda en beneficio de los ciudadanos”. Asimismo, es preciso señalar que desde que la decana de los procuradores ceutíes mantuviera la última reunión, a finales de enero, las esperanzas son mayores y ejemplo de esta circunstancia son las últimas manifestaciones e intenciones mostradas por la cartera que dirige Alberto Ruiz Gallardón y que apuntarían a que la citada Ley se suavizará considerablemente.
Desde que el Consejo de Ministros aprobara el 2 de agosto del pasado año la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, la mayoría de las instituciones y plataformas de Justicia, amén de funcionarios a título personal, ha mostrado, de norte a sur y este a oeste, un frontal rechazo a la misma.
Prueba de ello es que ya son más de 150.000 firmas las que ha recogido el Consejo General de Procuradores de España contra el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que el Ministerio de Economía tiene (o tenía) previsto aprobar, y que equipara, según entienden los funcionarios, a los abogados y a los procuradores, autorizando a los primeros a ejercer la representación ante los tribunales que hasta ahora era competencia de los segundos, y otorgando a estos la capacidad de dirigir pleitos.
Con este panorama, en nuestra ciudad se han realizado diversas paros en la puerta del Palacio de Justicia, protestas que contaron siempre con decenas de letrados así como funcionarios que operan a diario en las distintas plazas que componen la Justicia ceutí.

Fuente: Elfarodigital.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s