LA ESMERALDA

Artículo de: VIRGINIA ALBIOL perito tasador de joyas

http://www.tasacionesdejoyas.com/

Tasaciones de Joyas

cristal de esmeralda

La esmeralda es una variedad de Berilo, pocos saben que la esmeralda y la aguamarina pertenecen a la misma familia, y que el berilo en estado puro es incoloro, es un ciclosilicato de aluminio, la esmeralda debe su color en la mayor parte de los casos al Cromo y en algunos al Vanadio.

 

Desde los tiempo del antiguo Egipto es una de las piedras preciosas más admiradas.

Las esmeraldas pueden tener diversos orígenes:

Hidrotermal. Se encuentran en lutitas negras bituminosas intercaladas con calizas, cristalizan en vetas con calcita, albita, cuarzo y pirita (Colombia).

Metamórfico. En zonas de metamorfismo pneumatolítico de contacto, en los contactos de pegmatitas con esquistos y rocas metamórficas con cromo, y en zonas de metamorfismo de contacto con influencia hidrotermal (los demás yacimientos mundiales).

Las esmeraldas se han encontrado en alrededor de veinte regiones mineras. Los yacimientos más antiguos se sitúan en Egipto. Hoy en día solo de valor histórico, estos yacimientos conocidos como minas de Cleopatra, se encontraban en explotación desde hace más de 4.000 años.

esmeralda en forma de pera

En la actualidad, los yacimientos de esmeraldas más ricos del mundo están situados en Colombia (Muzo, Chivor, Gachalá, Cozcuez, Peñas Blancas y otros) y tienen un origen hidrotermal.

Otros yacimientos de esmeraldas, situados en Zambia, Brasil, Rusia, Zimbabwe, Madagascar, Tanzania, Mozambique se encuentran en rocas metamórficas y la formación de las esmeraldas normalmente está relacionada con el magmatismo granítico.

Los principales yacimientos del mundo, por la calidad de las gemas halladas, son los yacimientos colombianos. Por el volumen de la producción destacan los diversos yacimientos de Brasil.

Al igual que para las demás gemas, la calidad de la esmeralda depende de cuatro características: el color, la transparencia, la calidad de talla y el peso. No obstante, la calidad del color prevalece notablemente sobre los demás parámetros a la hora de graduar la calidad de las esmeraldas.

Piedras más preciadas son de color verde hierba intenso, muy característico de las mejores calidades de esmeralda colombiana, los colores pálidos o demasiado oscuros, los matices azules o amarillos notables disminuyen el valor de la esmeralda notablemente.

inclusiones esmeralda colombiana trifasica

Como la mayoría de piedras de color su identificación está basada en las propiedades físicas y ópticas de la piedra y solo pueden hacerlo los expertos gemólogos.

Una vez identificada como berilo por los índices de refracción, se procede a determinar la pureza (inclusiones de la gema) a través de una lupa binocular, en la mayor parte de los casos además de verificar que es esmeralda natural, se puede saber el origen por las inclusiones, ya que por ejemplo en el caso de las esmeraldas colombianas, tienen unas inclusiones específicas y exclusivas de esa zona y verificar la saturación de color mediante unas tablas de color.

IMITACIONES DE ESMERALDA

 

Las piedras naturales que pueden imitar la esmeralda van desde un vidrio verde hasta un doblete o triplete (para entenderlo, dos o tres piedras ensambladas y pegadas), de berilo incoloro , cuarzo y/o vidrio verde, que se detecta con una observación minuciosa en la lupa binocular.

doblete en esmeralda

Lo más peligroso son las esmeraldas sintéticas, existen varios tipos de síntesis de la esmeralda, desde los métodos melt flux, YAG o la esmeralda Hidrotermal, particularmente esta última es muy muy difícil de detectar, ya que es una esmeralda que la hacen cristalizar en las mismas condiciones que la natural, se detecta con un ojo muy experimentado de un gemólogo y bajo la lupa binocular.

yag imitacion esmeralda

La esmeralda hidrotermal imita a la mejor calidad de esmeralda, es por esto por lo que es muy recomendable el asesoramiento de un experto a la hora de adquirir una esmeralda, están en cualquier mercado, desde Colombia hasta España.

 

ESMERALDAS FAMOSAS

 

Uno de las esmeraldas  más grande del mundo es el llamado “Mogul Esmeralda”. Data de 1695, pesa 217,80 quilates, y es alrededor de 10cm de altura. Un lado de ella está inscrita con textos de oración, y grabada en el otro hay adornos florales magníficos. Esta esmeralda legendaria fue subastada por Christie en Londres a un comprador no identificado por 2,2 millones de dólares el 28 de septiembre de 2001. Esmeraldas se han tenido en alta estima desde tiempos antiguos. Por esa razón, algunas de las esmeraldas más famosas se observan en museos y colecciones.

esmeralda mogul

El Museo New York de Historia Natural, por ejemplo, tiene una exposición en la que una taza hecha de pura esmeralda, que pertenecía al emperador Jehangir, la cual es mostrada al lado de “Patricia”, uno de los cristales de esmeralda colombiana más grande, que pesa 632 quilates.

La colección del Banco de Bogotá, incluye cinco valiosos cristales de esmeralda con pesos entre 220 y 1.796 quilates. Esmeraldas espléndidas forman parte del Tesoro Nacional iraní, que adornan, por ejemplo, la diadema de la ex emperatriz Farah. El sultán turco también amó esmeraldas. En el Palacio Topkapi de Estambul hay exposiciones con artículos de joyería, instrumentos de escritura y puñales, cada uno magnificamente adornado con esmeraldas y otras gemas. El tesoro vienense contiene un florero, 4,5 pulgadas (12 cm) de alto, con un peso de 2205ct, que es cortado de un solo cristal de esmeralda.

Su majestad, Reina Elizabeth II, tiene tanta joyería que ella tiene una cuarto especial para guardarla, se dice que es aproximadamente del tamaño de una pista de hielo, y situado a 40 pies bajo el Palacio de Buckingham. Esto sin incluir las joyas de la Corona británica, las cuales están guardadas en la Torre de Londres. La joyería personal de la Reina es conservada por valor de $ 57 millones y la mayoría de ésta fue recibida como regalos. Las fabulosas joyas de su colección incluyen el “Cambridge y Nueva Delhi parure Dunbar”, un fantástico conjunto de joyas de esmeralda, que incluye una diadema de esmeraldas.

 

 

la Casa Real se ha ido desprendiendo de muchas joyas a lo largo de la historia. “La Familia Real ha vendido muchas joyas, de hecho la propia Victoria Eugenia vendió una esmeralda” nos cuenta la experta en la realeza. Pilar se refiere a las esmeraldas que recibió la reina en 1920 que Napoleón III regaló a su esposaLa venta de estas joyas normalmente se hace en ‘círculo’. La subasta un miembro de la realeza para que lo adquiera otro y así vuelva a la familia, lo mismo que ocurrió con el collar de chatones que luce la reina Sofía.

La casa canadiense Western Star subasta la esmeralda más grande del mundo, llamada ‘Teodora’, que significa ‘regalo de Dios’.

La casa canadiense Western Star subasta la esmeralda más grande del mundo, llamada ‘Teodora’, que significa ‘regalo de Dios’.

Se trata de una piedra encontrada en Brasil hace tres años, que tiene un tamaño similar al de una sandía, alrededor de 12 pulgadas de largo, y pesa cerca de 11,5 kilos.

Por el momento la gigantesca joya está valorada en 1,15 millones de dólares.

esmeralda teodora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s