PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA

Artículo de : ROSA M.ª GONZÁLEZ LANA psicóloga y perito caligrafo

http://www.rosaglana.com/

 

 

Todos aprendemos a escribir según un modelo más o menos parecido. Esto significa que cuando repetimos un modelo generalizado, (al principio, cuando estamos aprendiendo, de forma consciente y después, cuando ya hemos aprendido, de forma automática e inconsciente) no se puede evitar el manifestar en nuestra escritura nuestras características de personalidad, nuestras tendencias e impulsos, lo que hace que cada grafía sea una expresión única e inconfundible, igual que única e inconfundible es la personalidad de cada uno de nosotros.  El trabajo fundamental del estudio de la escritura es esta desviación del modelo caligráfico (común a todos en mayor o menor medida), y sus distintas formas, comparadas con el modelo caligráfico y analizar su significado.
CAMPO DE APLICACIÓN DEL TEST DE LA ESCRITURA
Conocer nuestras características personales Como conocimiento personal La psicología de la escritura permite entre otras muchas cosas, conocer nuestras características personales, algunas de las cuales desconocemos, permitiendo comprender nuestra dinámica interior y la aceptación de nosotros mismos. Igualmente, nos permite conocer a las personas de nuestro entorno (hijos, familiares y amigos), y así poder mejorar nuestra comprensión de los otros y nuestra interacción con ellos.
Conocimiento de los alumnos y elección de los estudios Desde sus primeros garabatos a sus primeras letras, el niño manifiesta su personalidad en sus grafismos y a través de este potente test proyectivo vamos examinando las aptitudes del niño y facilitando su orientación escolar, detectando problemas de aprendizaje y sociabilidad, incluso aquellos que ellos mismos desconocen, y haciendo que el profesor conozca mucho mejor a su alumno, facilitando la tarea educativa. Todo lo dicho para la infancia sirve para la adolescencia, y tal vez, sea una tarea más importante por la difícil etapa de maduración en la que se encuentran, por ser un período de cambios bruscos en su personalidad y por tanto, en su escritura. Es útil si queremos orientar al adolescente en la elección de la carrera o trabajo concreto para el que está más capacitado e indicarle cuales son sus facultades intelectuales y los procesos que son precisos activar para obtener los mejores resultados. Concretamente los pre-universitarios mediante el análisis de su escritura pueden ser orientados para elegir profesión, estudios u otras actividades que les puedan servir de base, para el logro de una buena adaptación al mundo laboral.
Para psicólogos y psiquiatras Poder saber cuales son las características de personalidad y sus patologías a través de un simple test de la escritura, evita el miedo del paciente al ser evaluado, así como las respuestas de deseabilidad social; ahorra muchas horas para poder detectar un cuadro psicológico muy completo sin consultas previas, que indican el camino para tratar al paciente.
En orientación matrimonial Con el test de la escritura de la pareja se descubren las incompatibilidades y las compatibilidades, señalando potenciales puntos de encuentro y desencuentro, ayudando a la pareja a comprender al otro. El análisis de la escritura es una fuente de información de la personalidad que pone al descubierto las tendencias indeseables y los rasgos ocultos de la pareja (adicciones, violencia…).
Escritura de adolescente: apenas hay alargamientos hacia arriba y abajo, el cuerpo central de la escritura (el YO es lo más importante), ni el mundo de los ideales, ni de las cosas materiales, ni la practicidad son importantes para el adolescente, lo importante para él es el YO, el presente (egocéntrico).
En Selección de Personal Con el currículo escrito a mano, se puede proceder a una primera selección de los sujetos más adecuados para el puesto requerido, sin necesidad de que el sujeto esté presente y con el consiguiente ahorro de tiempo tanto para el candidato como para el seleccionador. Igualmente el test de la escritura permite mediante análisis periódicos de la escritura del personal de la empresa, la adecuada redistribución del mismo en el organigrama empresarial. Algunos candidatos tienen más éxito en la entrevista que, luego, capacidad para desarrollar el trabajo, y viceversa. El análisis de la escritura impide fallos de elección de este tipo, al dar una descripción más completa y veraz, pues muestra las cualidades intelectuales, afectivas y de actuación que influyen en las relaciones con los otros. 
UN POCO DE HISTORIA El abad Michon, utilizó por primera vez el término de grafología, catalogando los signos o trazos gráficos recurrentes y atribuyendo su significado basado en la correspondencia empírica entre signo y rasgo caracterial. Crepieux-Janin en Francia, Klages en Alemania, Moretti en Italia y Pulver en Suiza continuaron trabajando desde finales del S.XIX hasta la primera década del S.XX.  Marco Marchesan revisó todas las indicaciones grafológicas hasta ese momento aclarando lagunas e incertidumbres; a través de una larga obra en la que profundiza tanto en el terreno teórico como en el práctico, ha descubierto las leyes de la interpretación de la escritura llegando a resultados que han superado cualquier expectativa: La psicología de la escritura, (así llama el sistema fundado por él), para orientarse en la infinita variedad de las manifestaciones gráficas ha elaborado un conjunto de reglas o principios de interpretación de la dinámica gráfica fundamentado en sus tres sistemas: el sistema de leyes, que explica como el subconsciente se manifiesta en la escritura simbólica; el sistema gráfico, que permite descubrir las constantes y variables del trazado gráfico dentro de un esquema racional; y el sistema psíquico, que permite poner de manifiesto la interacción de las distintas tendencias.
EL SISTEMA GRÁFICO El hecho de que cada uno escriba de forma única con la personal desviación del modelo caligráfico, implica que cada individuo tiene una forma de manifestar sus tendencias e impulsos personales. El sistema gráfico de la psicología de la escritura examina la escritura en su conjunto para detectar sus constantes y las posibles variaciones en el trazado gráfico de manera que forma un esquema racional y completo en el que se pueden insertar los elementos que se recogen de cada escritura. Ha detectado 226 signos gráficos, incluidos en un esquema general subdividido en trece apartados: el renglón, el tamaño, los espacios, la claridad, el movimiento, la inclinación, la concisión, los elementos (los palotes, perfiles, uniones entre letras), los óvalos, los rizos, los accesorios (barras de la “t”, puntos de la “i”), signos compuestos y movimientos especiales.

EL SISTEMA PSÍQUICO Marchesan ha elaborado un sistema basado en un esquema general de la funcionalidad de la psique examinada en su interioridad y en sus relaciones con el mundo externo. Amplio y estructurado, presenta numerosas variantes de personalidad y de sus actitudes frente a las situaciones y al aportar clarificación y comprensión sobre el funcionamiento de la mente y la interrelación de sus elementos, permite conocer si el efecto de una tendencia está controlado, modificado o anulado por la presencia de otra tendencia que tiene el mismo sujeto.
LAS LEYES DE LA ESCRITURA Las Leyes de interpretación del signo gráfico de la escritura están concebidas y enfocadas bajo el doble sentido de funcionalidad psíquica y movimiento grafológico, como única expresión de los impulsos grafomotor y el psicosensomotor. Basándose en Freud, elabora cuatro leyes generales de la actividad del inconsciente y treinta y seis específicas de la escritura, formando así una estructura que permite interpretar las manifestaciones gráficas más variadas, pudiendo ser analizadas de forma sistemática.  Las leyes de la escritura explican el modo en que nuestro inconsciente, proyecta inclinaciones, impulsos y tendencias en la escritura; podemos reconocer estos impulsos y tendencias en función de la deformación del modelo que en mayor o menor medida todos hacemos.

Anuncios

Un pensamiento en “PSICOLOGÍA DE LA ESCRITURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s