LABORAL – Más convenios con menos protección

 

Artículo de: MARTÍN ARIZA ASESORES

http://www.auditoriasocio-laboral.es/

Más convenios con menos protección

La negociación colectiva remonta un 116% pero sin cláusulas de garantía salarial

La negociación colectiva recupera discretamente el pulso tras la pará­lisis que supuso el fin de la ultra actividad el pasado 8 de julio de 2013, que obligó a negociar todos aquellos que habían perdido su vi­gencia y elevó exponencialmente los casos de inaplicaciones.
Así las cosas, en febrero de 2014 crecieron un 116,8% respecto al mismo mes del año anterior. Es de­cir, 399 convenios con efectos eco­nómicos para el año en curso, que afectan a 1,6 millones de trabajado­res de casi 150.000 empresas y con una subida salarial media del 0,6%.
Claro que, pese a la recuperación en el último año, la situación de partida de 2013 había sido catastró­fica, con sólo 184 convenios nego­ciados para unos 800.000 trabaja­dores y un incremento salarial, de nuevo, del 0,6%. En cualquier caso, en estos incrementos salariales no están reflejadas las inaplicaciones que se registran y que pueden im­plicar bajadas salariales en ocasio­nes muy importantes -con el suelo sólo del salario mínimo, incluso-.
Así las cosas, los rasgos que defi­nen el estado de la negociación co­lectiva se resumen en cuatro claves, según el informe de situación que elabora el Gabinete Técnico Confe­deral de UGT: más convenios que dan cobertura a más trabajadores, pero con una discreta subida salarial en los márgenes del II AENC 2012­2014 -aún vigente- y cada vez me­nos con cláusula de garantía salarial -sólo 54 de ellos, el 13,5% del total-. Esta cláusula, además, está más im­plantada en los convenios de ámbito superior. De hecho, sólo el 12,81% de los convenios de empresa la tienen, y cubre a un 41,34% de trabajadores afectados por estos convenios.
El informe, que constata la «deva­luación salarial profunda» y señala a la negociación colectiva como «úni­co instrumento para suavizar el em­pobrecimiento», denuncia que, mientras la caída de la remuneración de los asalariados fue del 3,5% en 2013 respecto a 2012 según contabi­lidad nacional, los excedentes de ex­plotación de las empresas crecían un 1,3%. También llama la atención so­bre el deterioro del mercado laboral, que «cambia empleo indefinido a jor­nada completa y con derechos por empleo cada vez más precario».
El documento recuerda también los convenios pendientes de nego­ciación cuando se anunció el fin de la ultra actividad. De ese listado de convenios denunciados -un total de 1.682 para 3.548.098 trabajado­res-, a 24 de febrero de 2014 si­guen sin pactarse 963 convenios que afectan a 469.064 trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s