DOCE CARACTERÍSTICAS OBJETIVAS QUE DEBE REUNIR UNA EMPRESA LIDER.

1 – SER CONSCIENTE DE LAS POSIBILIDADES REALES, DENTRO DE UN MERCADO. Es decir, mediante la estadística de ventas de la empresa, por producto, zona o vendedor y a la vez con la información prestada por los propios vendedores, por escrito, mediante ficha del cliente.

2 – TENER PERSISTENCIA EN LA PERSECUCIÓN DE SUS OBJETIVOS. Determinarlos por escrito con la participación del Equipo.

3 – CONSEGUIR QUE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA, SE CORRESPONDAN EN LA PARTE PERTINENTE, CON LOS DE CADA COLABORADOR. Hablar con el Equipo, reunirse, conseguir que se expliquen. Cuando Goethe escribía sobre Napoleón y se preguntaba porqué le seguían sus soldados, encontró la respuesta en – le siguen, pensó,- porqué saben que ayudándole a ÉL se ayudan a si mismos.

4 – NO INCURRIR JAMÁS EN TÓPICOS, LLEGADO EL MOMENTO DE JUZGAR LAS SITUACIONES. Tópicos tales como “hay crisis”; “no tengo tiempo”; “la gente de hoy es peor que la de ayer”; “una función es más importante que otra”…

5 – REDUCIR LAS ADVERSIDADES A SUS JUSTAS PROPORCIONES. Para ello buscar la información objetiva dentro de la empresa, balance, cuenta de explotación, costes, estadística de ventas, convenientemente analizado. Añadir el punto 1

6 – NO DORMIRSE EN LOS LAURELES. La mejor técnica para conseguirlo es tener los objetivos determinados por escrito. Puntos 2 y 3 .

7 – CUIDAR LA COORDINACIÓN DE TODAS LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA, EVITANDO CONCEDER MÁS IMPORTANCIA A UNA QUE A OTRA. Es decir Ventas, Producción, y Administración centrándonos en las tres funciones clave, deben cumplir los objetivos de calidad, rapidez y servicio que correspondan a cada una. Una empresa, pongamos por caso, puede ir al fracaso, por vender muy bien y administrarse muy mal.

8 – CONOCER LAS ANDANZAS DE LA COMPETENCIA. Es decir cumplir el punto 1 es esencial.

9 – FIJAR UNOS PRINCIPÌOS ÉTICOS DE ACTUACIÓN Y SEGUIRLOS A RAJATABLA. Se puede dirigir y conseguir que la empresa sea rentable cumpliendo unas normas morales de actuación. Leer el libro de S. R. Covey “El Liderazgo centrado en principios” de Paidós Empresa 22.

10 – CUIDAR CONSTANTEMENTE DE LA FORMACIÓN DEL EQUIPO. Es vital, tanto para poder competir con éxito, como para conseguir un clima “de sentir los colores” por parte de todo el Equipo.

11 – FOMENTAR EL ESPÍRITU DE EQUIPO Y LA DISCIPLINA. Recordar constantemente los objetivos, las normas mediante reuniones mensuales. Explicar el organigrama. Hacer ver que todos somos necesarios. El que está en el puesto más modesto y humilde si no cumple, puede trastornar el funcionamiento de todo el Equipo.

12 – SER INQUIETO. BUSCAR NUEVAS FORMAS Y MÉTODOS COMERCIALES, PRODUCTIVOS Y NO ABANDONAR NUNCA EL ESPÍRITU DE PERFECCIONAMIENTO. Es decir, cumplir con todos los puntos anteriores.

JORDI MORERA I JANSÀ

Asociación Grafológica de Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s