En 2013 se realizaron en Almería 257 autopsias y 7.000 valoraciones forenses a petición judicial

Los profesionales de la medicina forense emitieron más de 10.000 informes en su labor de servicio y apoyo a la Administración de Justicia

En 2013 se realizaron en Almería 257 autopsias y 7.000 valoraciones forenses a petición judicial

El Instituto de Medicina Legal (IML) en Almería emitió 10.828 informes periciales, practicó 257 autopsias y realizó 7.786 valoraciones forenses a personas a lo largo de 2013, según el balance anual realizado por este órgano técnico adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Los informes forenses solicitados por los órganos judiciales correspondieron en su mayoría a la valoración de daños corporales y a peritajes psiquiátricos realizados por el Servicio de Clínica Médico Forense. Por su parte, el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 257 autopsias, de las cuales 163 concluyeron que las muertes fueron por causas violentas y 94 sospechosas de criminalidad.

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha valorado la importante labor que desempeñan los profesionales de la medicina forense en la Administración de Justicia y las instalaciones y medios con los que cuentan en Almería para el adecuado desarrollo de sus funciones. Además, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la modernización de la medicina forense desde el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma en 1997, con mejoras continuas en medios materiales, refuerzos personales y formación.

Sede Central y Áreas Comarcales

El Instituto de Medicina Legal de Almería es el encargado de realizar, en colaboración con los órganos judiciales de la provincia, la identificación y autopsia en los supuestos de fallecimiento por muerte violenta y los informes periciales médico-legales en los procedimientos relacionados con lesiones, patología psiquiátrica, consumo de sustancias de abuso, incapacitación, internamiento, violencia de género, capacidad laboral, praxis médica y valoración de daños psicológicos.

El Instituto de Medicina Legal, que está ubicado en la sede central en la Ciudad de la Justicia, dispone también de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar, a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia, sobre los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de maltrato.

La plantilla del Instituto de Medina Legal en la provincia está compuesta por 29 profesionales, encabezados por su directora, Laura Márquez. En la sede central de Almería trabajan 7 médicos forenses, 4 funcionarios de la Administración de Justicia, 4 auxiliares de autopsias, 2 psicólogas y la secretaria del Instituto. En la sede comarcal de Poniente, situada en El Ejido, hay 4 médicos forenses y 2 funcionarios de Justicia; y la de Levante, ubicada en Huércal-Overa, cuenta con 3 médicos forenses y 2 funcionarios de la Administración de Justicia.

Instalaciones y equipamientos

En la Ciudad de la Justicia, el Instituto de Medicina Legal ocupa un edificio de tres plantas que alberga los servicios de Patología Forense y de Clínica Médico Forense, -al que se encuentra adscrita la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género-, y los departamentos de psicología y administración. El Servicio de Clínica Médico Forense dispone de dos consultas de psiquiatría, una para casos de violencia de género, una de psicología y tres para la valoración del daño corporal que permiten el examen físico y la toma y conservación inicial de muestras biológicas.

El Servicio de Patología Forense ha sido diseñado para garantizar las máximas condiciones de seguridad a los profesionales y el mejor nivel científico en las intervenciones. Las mesas de autopsias cuentan, entre otros dispositivos, con sistemas de aspiración decreciente y desinfección automática. Además, estas instalaciones de ventilación y de alcantarillado de esta zona son independientes del resto del edificio.

El área dispone también de 24 cámaras, 9 de ellas de refrigeración para la conservación temporal de muestras y 15 con un sistema de congelación que hace posible una conservación más larga a cuarenta grados bajo cero. El equipamiento incluye un sistema de digitalización de rayos x que permite el revelado digital de las placas y su almacenamiento en el ordenador, lo que facilita la labor de los profesionales forenses y las posibilidades de estudio y archivo de las imágenes.

 

PERITOS MÉDICOS VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL DE THESAURO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s