Claves del informe de los expertos Modificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones: impacto en las CCAA

 

 

El gobierno está preparando una modificación en el Impuesto de Sucesiones y donaciones cuyo objetivo será armonizarla normativa de todo el territorio nacional, lo que va a significar una subida de los impuestos en las CCAA donde ahora no se tributa.
Como sabemos el impuesto prácticamente ha sido suprimido en Comunidades Autónomas como Madrid en casos de herencias entre familiares directos, mientras que otras autonomías como Murcia, Andalucía o Cataluña han incrementado el tributo. El informe para la reforma fiscal contempla que se establezca un tipo de tributación mínimo
Las CCAA que se verán afectadas principalmente son :
 Madrid.
 Castilla la Mancha.
 Comunidad Valenciana.
 Aragón.
 Baleares.
 Canarias.
 Castilla León.
Aunque La Rioja y Extremadura también verán afectado su sistema de reducciones.
La Comisión de expertos para la Reforma del sistema tributario Español ha presentado en el pasado consejo de Ministros del viernes 14/3/2014 una propuesta que pasa por mantener el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “para mejorar la igualdad de oportunidades y favorecer la equidad del sistema”.
Se propone la supresión de determinadas reducciones como por ejemplo la de parentesco, proponiendo como alternativa el establecimiento de un tipo específico y decreciente en función del parentesco, creen que deberían establecerse solo tres grupos de grados de parentescos:

grupo A integrado por cónyuge, ascendientes y descendientes por línea directa, adoptados y adoptantes; grupo B integrado por parientes colaterales de segundo y tercer grado y parientes por afinidad hasta el tercer grado; y grupo C integrado por cualquier otra persona no incluida en los grupos anteriores.
Se habla de un gravamen armonizado de entre un 4% para el grupo “A” y un 11% del grupo “C” que no podrá ser rebajado por las CCAA aunque si elevado moderadamente por las mismas.
Por otra parte, proponen establecer un mínimo exento por sucesiones en todo el territorio nacional y cuya cuantía debería situarse en el entorno de unos 20.000 o 25.000 euros. “Ese mínimo de exención sería el que proporcionase progresividad a la tarifa lineal del gravamen”.
Desde el Ministerio de Hacienda entienden que esta medida trata de unificar la unidad de mercado dentro del territorio nacional, con lo que, prácticamente, la subida de impuestos se da por hecha.
Esta posible modificación en los meses próximos está adelantando en las notarías españolas las donaciones entre familiares cuya bonificación del impuesto en determinadas CCAA se verá suprimida en gran parte por la modificación fiscal estudiada por el Gobierno.

Si desean ampliar la presente información no duden en contactarnos, preguntando por Nuria Queralt en el 91 345 48 25 o escribiendo un email a nqueralt@cecamagan.com
Departamento Fiscal Ceca Magán Abogados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s