LABORAL – El trabajador que ha estado de baja por IT, ¿tiene que reincorporarse a la empresa si ha impugnado el alta médica?

Artículo de : MARTÍN ARIZA ASESORES
http://www.auditoriasocio-laboral.es/
El trabajador que ha estado de baja por IT, ¿tiene que reincorporarse a la empresa si ha impugnado el alta médica?

PREGUNTA:

Tenemos un trabajador que lleva de baja por IT mucho tiempo. Le han dado el alta médica pero no está de acuerdo con la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y parece que va a impugnarla. ¿Tiene obligación de comunicar a la empresa que va recurrir? Y si recurre, ¿tiene que reincorporarse mientras se tramita el proceso?
RESPUESTA:
Su trabajador puede efectivamente recurrir la decisión del INSS (tiene un plazo máximo de cuatro días naturales para hacerlo, que empiezan a contar desde que reciba la notificación de alta). Por su parte, una vez recibida la solicitud de impugnación, el Servicio Público de Salud dispone de un plazo máximo de siete días naturales para decidir si revoca o mantiene la decisión de alta.

Su trabajador tiene obligación de comunicar a su empresa que ha solicitado la revisión del alta por no estar conforme con dicha resolución y debe hacerlo o el mismo día en que presente la solicitud o, como muy tarde, al día siguiente hábil. Por su parte, la entidad gestora también tiene obligación de comunicar a su empresa lo antes posible todas las decisiones que puedan afectar a la duración de la situación de IT del trabajador (arts. 3 y 4 del RD 1430/2009, de 11.09.09).

Mientras se tramite el proceso, se considera prorrogada la situación de IT, es decir, que su trabajador no tiene que reincorporarse a su puesto de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s