La mediación, opción para fomentar el diálogo médico-paciente

Fuente: Redacción Médica

El ámbito sanitario está cada vez más judicializado. El número de reclamaciones aumenta paulatinamente, a pesar de que no son muchas las sentencias que condenan a los médicos. Sin embargo, los litigios son largos, costosos y obligan a los facultativos a padecer la denominada “pena de banquillo”. La mediación aparece como una alternativa real a los métodos tradicionales y constituye una oportunidad para solucionar los casos de una forma extrajudicial.

Datos de la mediación en Chile. Fuente: ‘Camino a la mediciación sanitaria’.

La mediación está constituida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto. En España, los expertos son escépticos con la nueva norma ya que sin la voluntad de las compañías aseguradoras creen que su desarrollo será complicado.

Sin embargo, tal y como se desprende del trabajo ganador del I Premio Nacional de Derecho Sanitario ‘Camino a la mediación sanitaria’, cuyo autor coordinador es José María Mora, se trata de una herramienta con largo recorrido en otras naciones. En Europa, el sistema de mediación de Reino Unido es el que más éxito ha cosechado. Pero la referencia obligada es el de Chile, dónde el sistema es obligatorio en materia de reclamaciones por asistencia sanitaria. Teniendo en cuenta el matiz de la obligatoriedad, el hecho de obtener una satisfacción extrajudicial de casi el 20 por ciento del total de los conflictos sanitarios aparecidos en todo el país, representa “tiempo, dinero y desbloqueo de la Administración de Justicia”, según aparece recogido en la obra dirigida por Mora.

Además, según el caso de Chile, casi el 90 por ciento de las mediaciones  en las que no se llegó a un acuerdo, no se tradujeron  en una reclamación judicial, por lo que solo el 10 por ciento de los procesos de mediación no resueltos acudieron a la vía judicial. Cabe destacar que esta opción conlleva el diálogo médico-paciente que supone, en muchos casos, que de desincentive la intención de demandar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s