PERICIA CALIGRÁFICA-TÉCNICAS DE FALSIFICACIÓN

Artículo de: Rosa González Lana , perito calígrafo y psicóloga
En general los falsificadores utilizan uno de los siguientes métodos:
1.- La imitación REITERADA o IMITACIÓN LIBRE: Se trata del sistema más utilizado para falsificar firmas. Consiste en el entrenamiento sistemático de firmar imitando los rasgos hasta conseguir un cierto grado de soltura y nivel de forma
Cuantos más documentos disponga el imitador para realizar varias pruebas, más fácilmente podrá seleccionar una buena imitación. Por el contrario, si solo dispone de un documento para estampar la firma falsificada definitiva, más le traicionará su propia emotividad, alterando inconscientemente los rasgos, provocando equivocaciones, cambios de velocidad, retenciones, inhibiciones, temblores, fácilmente detectables.
2.- El método de la TRANSPARENCIA se basa en reseguir los trazos de la firma original que se transparenta debajo del papel, normalmente ayudado el falsificador por un megatoscopio o una pantalla o cristal iluminado por detrás.
3.- El CALCADO se basa en reseguir los trazos de la firma original, teniendo el documento a falsificar debajo y en una superficie ligeramente acolchada.  Posteriormente, remarcará los surcos del calcado en tinta. También se suele utilizar papel carbón y recubrir luego con rotulador, o más sofisticadamente, pintar previamente con lápiz la parte posterior del papel donde se encuentra la firma y producir así el calcado, con la ventaja de poder borrar los rasgos no superpuestos finalmente por el bolígrafo. Es un sistema que produce lentitud en la escritura.  Las dos firmas son iguales en altura y longitud.
Se producen con el calco:
a)    Vacilaciones y estaticidad: se producen diferencias de tinta, cambios de cantidad de tinta por engrosamientos y por diferencias de presión, agrandamientos puntiformes: el que imita se para, incoherencia de los puntos de empalme entre letras, y sobre todo temblores  sobre todo en los finales de las palabras, en los rabillos.
b)    Retoques: El retoque es el elemento más revelador de que una firma ha sido calcada. Se hacen para repasar un trazo que no ha quedado bien dibujado, en las curvas para modificarlas porque no estaban bien hechas, añadidos entre los enlaces de las letras, añadidos de rizos.
TÉCNICAS DE FALSIFICACIÓN de escritura
  
A.   MODELO DE COMPOSICIÓN: Con distintos documentos de lo que quiere imitar recortan lo que les interesa, pegan y luego calcan.
Los defectos son los espacios, las interpalabra, interletra, márgenes, ligaduras, hay variaciones repentinas, se produce falta de ritmo, quedando inexpresivo e impersonal.
B.   MODELO DE MANO GUIADA,se hace con personas que están muy débiles, se le coge la mano y se le guía, y se produce una mezcla de los movimientos Por un lado de la mano del individuo y por otra del que guía.
Se producen malformaciones, los óvalos se dilatan, se vuelven muy angulosos, hay mucha variabilidad en interlinea, interletra e interpalabra, el grafo es incierto e ininteligible.
C.   MODELO DE BORRADO: Son documentos completos a los que se les ha borrado alguna palabra o modificado un número para cambiar totalmente el contenido del texto. Para ello pueden utilizar sustancias decolorantes.
Es necesario para detectar lo borrado lentes de mucho aumento, para ver si la hoja ha perdido brillo, si tienen pelusillas, o resto de tinta. Cuando se han utilizado productos químicos es necesario analizarlo por un laboratorio.
D.   MODELO DE ALTERACIÓN: se transforma  una  letra o un número en otra, por ejemplo los números 1 se puede transformar en una letra mayúscula como la A, B, F, P, D, H, I, L, R, T,  el núm. 0 se puede transformar en p, a, el núm. 11 en un 4, el núm. 9 en un 2, el núm. 6 en un 2.

Se produce un aspecto impersonal, poco fluido y queda con distinta alineación (porque hay que acoplarles), quedan formas anormales y poca lógica en la unión con las letras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s