El presidente del TS alaba la “encomiable” labor de los procuradores

(EUROPA PRESS) –

I Congreso de los Procuradores de Catalunya

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha alabado el “encomiable” trabajo que históricamente han realizado los procuradores y se mostrado en contra del anteproyecto del Gobierno central que pretende acabar con la incompatibilidad de su figura con la de los abogados.

   “La identidad del procurador es distinta de la del abogado, y la perspectiva que tiene el cliente del procurador es absolutamente diferente de la que tiene del abogado”, ha sostenido este viernes en la inauguración del I Congreso de los Procuradores de Catalunya.

   Por eso, considera que deben mantenerse de forma diferenciada las identidades de procuradores y de letrados, mientras que con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales esto “acabaría difuminándose”.

Ha advertido de que no se puede acabar de un plumazo con los cinco siglos de existencia de esta figura jurídica y que la reforma que pretende el Gobierno central “no aporta nada”; ni siquiera, en su opinión, al gasto económico derivado de los procesos judiciales.

También ha destacado que la procura ha estado siempre “en la vanguardia” de la modernización de la justicia y del uso de las nuevas tecnologías, así como la importancia de su trabajo de mediador entre la justicia y el ciudadano.

Lesmes considera además que en el apartado de ejecución penal “es donde más falla la justicia”, un diagnóstico con el que también se han mostrado de acuerdo los presidentes del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, y del Consejo de Colegios de Procuradores de Catalunya, Ignacio López.

Estévez ha dicho que este es el gran déficit de la justicia, y López ha lamentado “el clamoroso” fracaso de la ejecución de las sentencias en España.

GORDÓ Y GIMENO

El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, también se ha posicionado en contra del anteproyecto del Gobierno central porque cree que no aportará nada positivo al funcionamiento de la justicia, pero también porque cree que “invade competencias” de Catalunya.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Àngel Gimeno, ha destacado el papel de los procuradores como “pieza fundamental” para el funcionamiento de la justicia y también para su modernización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s