OXITOCINA

Artículo de : Rosa M.ª González Lana , psicóloga y perito calígrafo
Vista previa
La oxitocina es una hormona que crea el vinculo entre los bebes y las madres, y ahora es reconocida como la que genera la empatía, la generosidad y la confianza entre las personas.
Se produce en cantidades enormes durante el parto, y también cada vez que la mujer da de mamar al bebé.
J. Zak dice: “es el pegamento social que permite crear familias, comunidades, y sociedades, y se utiliza como un “lubricante económico” que nos permite realizar con él, todo tipo de transacciones”.
.         En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza  y generosidad entre personas”.
.         La producen todos los mamíferos, incluidos nosotros los humanos, y además de actuar como neurotransmisor (como molécula que permite la comunicación entre neuronas), está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal.
.         La oxitocina crea placer durante el contacto corporal, la excitación y la satisfacción sexual. Es durante el orgasmo que los crecidos niveles de oxitocina llenan de goce a mujeres y varones. Cuando los enamorados están separados, echar de menos al otro puede ser muy doloroso. Un echar de menos no sólo psicológico, sino también físico, ya que el cerebro entra virtualmente en un síndrome de abstinencia por falta de hormona. Cuando los enamorados se reencuentran, caricias, besos, orgasmos, estimulan la hormona llenándolos nuevamente de amor y confianza.
.         Investigaciones muestran que altos niveles de oxitocina se reflejan en una mayor capacidad de resolver problemas de pareja, disminuyendo conflictos, ansiedades, agresiones y estrés.
.         La oxitocina, al disminuir el cortisol, alivia los trastornos de depresión y ansiedad, creando un clima de tranquilidad y conexión que modifica la percepción del mundo. También reduce las adicciones, creando menos síntomas de abstinencia, que ayudan la cura.
.         No existe oxitocina en píldora. Si quieres elevar tu oxitocina “conscientemente”: sé generosa/o, cuida y vincúlate con los otros, y ten sexo con el corazón abierto. Entonces, la hormona del apego podrá consolidar tu pareja. Tal vez por un tiempo. Quizás para siempre.
.         La oxitocina, esa molécula ancestral simple, propia de los mamíferos. Conocida en los roedores porque hace que las madres cuiden de su prole y en algunos mamíferos permite tolerar la “infidelidad”. En los humanos hasta ahora solo se sabía que facilita el parto y la lactancia en las mujeres y que ambos sexos la liberan durante el acto sexual.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s