DIAMANTES FANTASIA

 

Artículo de: ALBIOL TASACIONES

http://www.tasacionesdejoyas.com/

 

Hola de nuevo, en esta nueva entrada vamos a abordar el tema de los diamantes de fantasía o diamantes fancy, es decir, diamantes de colores por causas  naturales.

También veremos los que han alcanzado mayores precios en subastas, y como podrán observar de colores muy raros y precisamente por esa rareza alcanzan esos precios desorbitados.

DIAMANTES FANTASIA O DIAMANTES FANCY

diamantes fantasia

Para esta entrada, hemos  transcrito lo publicado por IGI, International Gemological Institute, ya que la información sobre este tipo de diamantes es fantástica y muy rigurosa.

El laboratorio IGI (International Gemological Institute) es uno de los laboratorios gemológicos de certificación de diamantes junto con la GIA (Gemological Institute of America) y la HRD (Hoge Raad voor Diamant),  más prestigiosos del mundo.

“Solo uno de cada diez mil diamantes tiene color natural. A estos diamantes se los conoce como diamantes de color fantasía. Por este motivo, los diamantes de color fantasía se compran casi exclusivamente por la intensidad y la distribución del color en el diamante. Los criterios que se tienen en cuenta al comprar un diamante blanco o incoloro, como las proporciones de talla y la claridad, son menos importantes cuando se adquiere un diamante de color fantasía.

El diamante más famoso del mundo, el diamante Blue Hope, así como el Dresden Green, y el gran Conde Pink, son todos diamantes de colores de fantasía y se encuentran sin lugar a dudas entre los diamantes más fascinantes y valiosos del mundo. Hasta el siglo XVI, todos los diamantes, incluyendo los de color, procedían de la India. Con el tiempo, cuando estos diamantes también se encontraban fuera de la India, en Suramérica y especialmente en Brasil, y posteriormente en África, eran vendidos a los comerciantes ingleses, portugueses y alemanes, para ser de nuevo tallados en centros como, París, Londres y Ámsterdam.

A partir los años 60, los colores particulares han venido atrayendo gradualmente la atención y son actualmente buscados fervientemente por coleccionistas y expertos. Los diamantes de color particular, especialmente las gemas azules y rojas, han alcanzado los precios más altos obtenidos por un diamante.

En la actualidad, África es el mayor suministrador de diamantes de color. Otros países productores de importancia son Brasil y Venezuela en Suramérica, Australia y, en cierta medida, Rusia y Canadá.

Los diamantes están formados principalmente por carbono, aunque contienen también otros elementos en su estructura interna y éstos influyen en el grado de color de los diamantes de color particular.

Los diamantes conteniendo átomos de nitrógeno (N) en su estructura atómica interna, son los más abundantes. Mientras que los diamantes incoloros de este grupo contienen nitrógeno, este nitrógeno no “absorbe la luz”. Sin embargo, el nitrógeno de los diamantes de color particular absorbe el color, y esta diferencia hace que se vuelvan amarillos y anaranjados. El nitrógeno también se asocia al color de los diamantes pardos, algunos diamantes azules y verdes, y también los diamantes rosa australianos. Los diamantes del grupo del nitrógeno comprenden el 98% de todos los diamantes naturales.

El grupo del nitrógeno se divide en distintos tipos, denominados 1aAB, 1aA, 1aB y 1b, dependiendo de la forma en la que el nitrógeno se une al carbono en la estructura interna del diamante.
Existe un segundo grupo de diamantes de gran peculiaridad: el tipo II. Estos diamantes están casi al 100% libres de nitrógeno y comprenden únicamente el 2% de la totalidad de los diamantes. Este grupo se subdivide en IIa y IIb.

El tipo de diamantes IIa comprende los diamantes más puros en la naturaleza y se componen casi exclusivamente de carbono. Estos pueden ser incoloros, pardos o rosas.

El tipo IIb, extremadamente raros, son los diamantes sin traza de nitrógeno de este grupo tipo II, toman un color azul particular. Éstos contienen átomos de boro (B) en su estructura, y es este elemento en la estructura atómica, casi totalmente formada por carbono puro, el responsable del color azul en los diamantes azules de fantasía.

En los laboratorios de graduación, como el IGI, los gemólogos profesionales, que reciben miles de ejemplares para su análisis, alcanzan necesariamente una capacidad, coherencia y precisión mayores en la diferenciación e identificación del grado de color final de los diamantes de colores particulares o de fantasía (Fancy Colors, en inglés).

Utilizando los parámetros del sistema de color de Munsell, los diamantes de color particular se gradúan calculando el matiz, la saturación, valoración de tonalidad de luz a oscuridad y la uniformidad en la distribución del color del diamante. Los gemólogos describen, con la mayor precisión y coherencia humana posible, el color que pueden observar en un diamante. Con este enfoque metódico, determinan el resultado final sobre color de un diamante.

Resulta complicado definir el matiz del color. Los diamantes pueden presentar aparentemente un matiz único, como por ejemplo, “Fancy Yellow” (Yellow, amarillo en inglés). Aunque los diamantes pueden tener un segundo o incluso un tercer color que contribuye a la determinación de su color final. Un ejemplo de ello es el color “Fancy Greenish-Yellow” (amarillo verdoso), o el “Fancy Greenish-Brownish-Orange” (anaranjado marrón verdoso).

Los colores naturales particulares “básicos” de fantasía son: negro, blanco opalescente, gris, marrón, amarillo, anaranjado, lima, verde, azul, púrpura y rosa. El “Rojo”, aunque existe, es extremadamente raro. Estos colores pueden describirse en combinación.
diamante rosa
La intensidad del color se identifica en una escala de intensidad de saturación de la tonalidad: pálido, oscuro, intenso, profundo, o vívido, de fantasía. A veces, se utiliza un único color genérico sin prefijo para describir el resultado final de un diamante de color.

En la graduación de los colores particulares se utiliza gemas patrón como referencia, y el grado de color final se realiza siempre con el consenso de varios gemólogos experimentados.
La definición del color resulta en definitiva subjetiva aunque un gemólogo es un profesional preparado que, como un médico, evalúa los resultados de sus análisis y especifica cada color de una forma metódica y consecuente.

Marie Curie fue el primer científico que irradió diamantes. Los diamantes irradiados de tonos amarillos, anaranjados, verdes, azules y rosa, no contienen residuos radioactivos. Tras la irradiación, el color resultante se mantiene firme y no pierde intensidad.

El color negro se obtiene actualmente por medio de un proceso de grafitización.

Los diamantes procesados HPHT, alta presión, alta temperatura, sin irradiación, generan colores permanentes extraordinarios, como rosa, azul y una amplia gama de matices de amarillo, lima, anaranjado y marrón.

Para ambas técnicas, se emite un certificado que revela la declaración exhaustiva.

Los diamantes sintéticos, también denominados “artificiales”, “de laboratorio” o “sintéticos”, son diamantes producidos en un laboratorio, al contrario de los diamantes naturales, que se forman en la tierra de forma natural.

La grave carencia de diamantes industriales de calidad, utilizados en un amplio campo de aplicaciones industriales, ha mejorado en parte con la llegada de los diamantes sintéticos. Éstos se han venido fabricando, ya hace más de medio siglo, gracias a una amplia variedad de procesos tecnológicos. Sin embargo, en los últimos años se ha conseguido producir tecnológicamente diamantes sintéticos en calidad gema y con unas dimensiones y peso comercializables.

En la actualidad, la producción anual de diamantes artificiales en calidad gema constituye sólo unos miles de quilates, mientras que la producción total de diamantes naturales es de unos 120 millones de quilates al año. Casi todos los diamantes sintéticos son de colores de fantasía; sobre todo amarillos, anaranjados, azules y, en ocasiones, incoloros o casi incoloros”.

Las gemas no deberían cambiar de dueño sin ir acompañadas de un certificado que indique su calidad. Independientemente del lugar o el tipo de mercado, un certificado del laboratorio del IGI, HRD o GIA  es sinónimo de confianza y fiabilidad en el ámbito de la gemología.

Fuente: IGI (International Gemological Institute). http://www.igi-usa.com

DIAMANTES FANCY A SUBASTA

AFP Ginebra 11:43 Miércoles 13/11/2013. Considerado un “tesoro de la naturaleza”, el Pink Star, diamante rosa de 59,60 quilates estimado en más de USD 60 millones, aspira a convertirse en el más caro del mundo en la subasta de Sotheby’s el miércoles por la noche en Ginebra.

El martes por la noche, un diamante color naranja vívido de 14,82 quilates, el más grande de su categoría, fue subastado en Ginebra por USD 35,54 millones. La casa de subastas Christies, competidora de Sotheby’s, logró un doble récord, el de mayor precio para un diamante naranja y el de dólares por quilate para un diamante de color.

Pero los diamantes rosas, o ‘fancy vivid pink’, son muy raros. “Cuando alcanzan 59,60 quilates como el Pink Star, no se puede más que elevarlos al rango de tesoros naturales”, declaró el presidente de Sotheby’s Suiza y experto en gemología, David Bennett. El Pink Star, montado en un anillo, pesa 11,92 gramos, lo cual representa un precio de USD 5 millones por gramo ó 1 millón por quilate, si el remate colma la expectativa de Sotheby’s que aspira a venderlo en USD 60 millones. Se trata del diamante más caro jamás subastado. “Este diamante rosa ovalado es el mayor del mundo en las categorías ‘fancy vivid pink’ e ‘internally flawless’”, términos de gemología para designar el color más intenso del diamante así como su pureza sin mancha, indicó Bennett.

Los diamantes rosas están clasificados en 5 colores, según su intensidad, y ‘fancy vivid’ es el color más elevado de la escala. “Hace tres años, Sotheby’s Ginebra batía un récord al vender el magnífico Graff Pink por un valor de USD 46,2 millones, una subasta jamás igualada por ningún diamante ni joya vendida en subasta”, subrayó Bennett. Pero “la demanda a nivel internacional para diamantes excepcionales no para de crecer”, apuntó.

El Pink Star tiene dos veces el tamaño del Graff Pink, clasificado entre otros en la categoría 3 (fancy intense) de colores de diamantes rosas.

El récord de Graff Pink parece así destinado a ser batido por el Pink Star, el cual fue descubierto en 1999 en una mina de diamantes en África por la compañía De Beers.

El diamante fue comprado por el grupo Steinmetz Diamonds, basado en Ginebra, que lo hizo pulir durante dos años. En 2007, Steinmetz Diamonds lo vendió a un comprador que pidió el anonimato. Sotheby’s no ha dado ninguna indicación sobre la identidad del vendedor, no se sabe si fue él quien lo compró en 2007 o si el diamante ha sido vendido de nuevo entre tiempo.

El Pink Star apareció por primera vez en público en 2003, bajo el nombre de Steinmetz Pink en Mónaco. También formó parte de la exposición de los 7 diamantes más importantes del mundo presentada en el museo Smithonian Institution de Washington, en 2003 también.

diamante pink star

Foto christies

Por último, la piedra fue expuesta en Londres en Museo de Historia Natural, en 2005-2006. Sotheby’s venderá la preciada piedra en Ginebra, durante su venta de otoño de alta joyería. La venta de 370 lotes incluye piedras de procedencia reales o aristocráticas y joyas de época firmadas por los mayores joyeros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Diamante-color-masGrande-subasta-PinkStar-ginebra-rosa-joyas_0_1028897227.html.

El 17 NOV 2011  se alcanzó un record, para un raro diamante fancy amarillo subastado en Sotheby´s.

Se trata de una piedra, de 110,3 quilates, que fue adjudicada por la cifra récord de 11 millones de dólares a un comprador anónimo.

Uno de los diamantes más grandes del mundo, una piedra de color amarillo profundo, de 110,3 quilates, fue adjudicado en Ginebra por la cifra récord de 11 millones de dólares a un comprador anónimo.

La piedra, que lleva el nombre “Sun drop” (“gota de sol”), fue certificada “Fancy Vivid Yellow” (amarillo intenso) por el Gemological Institute of America, el color más excepcional y cotizado en un diamante amarillo, según informaron desde la casa de subastas Sotheby’s. Esta piedra excepcional (de pureza VVS1, que corresponde a “minúsculas inclusiones difícilmente visibles con un aumento de 10 veces con lupa”) es conocida como el mayor diamante “Fancy Vivid Yellow” del mundo tallado en forma de pera.

La piedra bruta fue descubierta en Sudáfrica en 2010, tallada y pulida en Nueva York por Cora International, uno de los diamantistas más grandes del mundo.

Un diamante de color  rojo-anaranjado único, de tres quilates, fue subastado en 2011 por 2,1 millones de dólares en la Casa Christies de Nueva York.

diamante fantasia amarillo

Es el más grande diamante de tal color valorado alguna vez por el Instituto de Gemología de EEUU y ofrecido en pública subasta. Su precio estimativo fue de 700 mil a 1,2 millones de dólares. El rojo es el color que se encuentra con menos frecuencia en los diamantes. Por cada millón de quilates de los diamantes en bruto se encuentra solo un quilate de los de color rosado o rojo.

foto christies

Foto: christies

Se conoce la existencia de solo tres diamantes rojos de más de cinco quilates. Uno, De Young Red, de 5,03 quilates, se encuentra en el Museo Smithsoniano de Historia Natural de Washington.

En esta misma subasta de Christies, fue vendido por 8,4 millones de dólares un diamante incoloro, de un tamaño impresionante de 50,1 quilates, de la compañía Graff, que tenía el precio estimativo de 10 millones de dólares.

Bueno, creemos que hemos dado una información de diamante bastante completa, para que conozcáis un poco más esta maravillosa gema.

Evidentemente es una información muy genérica puesto que los especialistas en diamante además de cursar los estudios de gemología, lo estudian en profundidad durante mucho tiempo, y nos reciclamos día a día, porque cada vez hay más diamantes sintéticos en el mercado.

Creemos que para el público en general, esta información es clarificadora, y éste es nuestro propósito con este blog.

¡¡¡¡Por favor, tanto para adquirir un diamante como para valorar un diamante o una joya, contacten con profesionales¡¡¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s