PERITO CALIGRAFO Y LA DOCUMENTOSCOPIA

 

Artículo de: http://peritoscaligrafosjudicial.es/

 

Peritos Caligrafos Judiciales

En las Periciales Caligráficas cada vez es más  habitual no encontrar un análisis detallado del documento estudiado .

En peritoscaligrafosjudicial.es , creemos y así lo detallamos en nuestros informes que es  una parte esencial del trabajo como Perito Calígrafo tal como nos indica que  deben  proceder los Peritos  en la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos (www.colegioperitoscaligrafos.org) .  La documentoscopia es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto. La documentoscopia es una técnica muy antigua y desde sus inicios ha estado ligada a la Pericia Caligráfica. Hay referencias históricas a través de todas las épocas de la humanidad; en el antiguo imperio chino, romano, Edad Media, y en la actualidad se constituye en una ayuda vital dentro de la dinámica época actual.

Antiguamente fue conocida como área de grafoscópia, debido al énfasis en el estudio de la escritura, sin embargo, el volumen, cantidad, complejidad y necesidad de equipos altamente científicos  el  crecimiento del tipo de dictámenes solicitados hicieron variar no sólo su nombre sino también su pasada condición de área.

El área de estudio de las pericias se centra en la verificación de falsificaciones entendiéndose con este término la falsedad , automodificación… o reproducción fraudulenta de documentos o escritura, además se establecen las posibles alteraciones en los impresos o escritura.

En peritoscaligrafosjudicial.es utilizamos  un Laboratorio compuesto  por Microscopios  Binocular  , Microscopios digitales con luz anular y polarizada , Software especializado (AutoCad  y  Photoshop)  Cámaras fotográficas con elementos para macrofotografía ,  lupas de distintas dioptrías , aparato para análisis multiespectrales  , Espectroscopia con  fuentes de luz y filtros con los que se lleva a cabo  observaciones físico comparativas que caracterizan este tipo de trabajo. Fuentes de luces: Fuente de luz rasante (Luz fría) , Fuente de luz rasante IR , Fuente de luz anular ( LED Blancos (para microscopios) , Fuente de luz anular LED UV (para microscopios) , Fuente de luz anular LED Blancos+UV (para microscopios) , Fuente de luz transmitida …

De esta manera el equipo de peritos caligrafos  podemos estudiar  toda clase y tipo de documentos: contratos , cheques , pagarés, facturas, recibos , anónimos ,  pólizas , Testamentos , licencias, Bonos Historicos , Documentos Bancarios y todo aquel documento en el cual se dude de su veracidad etc.

Concepto de documentoscopía.

En Peritos Caligrafos Judicial  definimos la documentoscopia  como la técnica que trata de establecer mediante una metodología propia la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores, .

La metodología utilizada es la  físico comparativa , en donde generalmente se cuenta con material cuestionado y muestras de comparación para su cotejo.

La identidad de autores se establece a través del análisis comparativo/cotejo de escrituras, por medio de la técnica denominada grafoscopía o grafotecnia. La grafoscopía es la técnica que realiza estudios estrictamente comparativos de escritura con fines de identificación de personas a través de las características individuales y de clase, además si existen alteraciones las localizamos  y las  describimos.

Anuncios

Un pensamiento en “PERITO CALIGRAFO Y LA DOCUMENTOSCOPIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s