CONSTRUYENDO LA RELACIÓN DE PAREJA – PARA ELLAS

 

Fuente: Luisa Fernanda Yagüez

http://www.luisafernandayaguez.com/

DECLARACIÓN DE COMPROMISO

Firmo este contrato comprendiendo completamente los emocionantes riesgos involucrados en lo nuestro. Entiendo que nada es para siempre,
que no existe ninguna garantía absoluta y que el “aquí y ahora” representa la única realidad para nosotros.
Comprendo que mi realización como persona no depende de ti, ni de otra persona, sino de mi misma. Acepto que yo soy responsable de mí y
de mi felicidad; tú no eres responsable de “hacerme feliz”.
Así mismo, yo no asumiré responsabilidad por tu realización o felicidad. Seré feliz, siendo yo, contigo, disfrutando la intimidad que tenemos
dentro de nuestra relación. No exigiré perfección ni de mí, ni de ti.
A la vez, reconozco que la libertad sin compromiso o responsabilidad es solo anarquía; al ser responsable conmigo misma, contigo seré libre.
No esperaré de ti ni de las circunstancias la libertad para ser yo misma o para ser dueña de mi misma; esto procede desde dentro.
Reconozco que nuestro vínculo es fuerte solo en la medida en que logremos la máxima libertad individual dentro de la seguridad y calor que
nos ofrece nuestra relación, por lo previsible y lo íntimo.
Comprendo que aunque no existe la igualdad absoluta entre los criterios de personas distintas, sí existe una igualdad de derechos. Aceptaré
que dentro de nuestra relación puedan existir opiniones diferentes, ya que somos personas distintas. Definiré mis propios criterios y finalmente
dependeré de mi misma para sentirme aprobada. Me sentiré orgullosa de mi individualidad y la tuya, sin competir contigo. Respetaré, por encima de
todo, tu derecho de autodeterminación.
Te aceptaré como eres y no te insultaré, ni te descalificaré ni pública ni privadamente. Tampoco te presionaré a cambiar aquellas cosas en ti
que no me gusten; te aprecio por la persona única y distinta que eres. A la vez, reconozco que cada uno tiene ciertas exigencias y expectativas, tanto
como ciertos límites que no tolera que el otro exceda. Consideraré las tuyas y cumpliré las que me comprometa a cumplir. También tomaré conciencia
de las mías y te las comunicaré oportuna, abierta y claramente. Estaré dispuesta a “regatear” cualquier diferencia de criterios o de inversión de tiempo
o energía en “lo nuestro”, con el fin de establecer parámetros realistas y explícitos para nuestra relación.

Ver más: http://www.thesauro.com/imagenes/37791-8.pdf

Responder

