Los procuradores llevan al Congreso su rechazo al borrador de Gallardón

Concentración de procuradores en los juzgados de Ciudad Real /Fotos Tomás Fernández

 

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

 

Los procuradores van a seguir peleando para salvar su profesión y evitar que desaparezca del mapa de la Justicia. El procurador «es una pieza clave» para una justicia «ágil y eficaz», asegura en declaraciones a La Tribuna la decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Concepción Lozano, tras explicar que van a retomar las medidas de protesta (concentraciones) contra el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que el Ministerio de Justicia de Ruiz Gallardón tiene previsto aprobar, y que equipara a los abogados y a los procuradores, autorizando a los primeros a ejercer la representación ante los tribunales que hasta ahora era competencia de los segundos, y otorgando a estos la capacidad de dirigir pleitos.
Las medidas de protesta van a incrementarse este febrero, un mes que llega cargado de actuaciones del colectivo en relación con este borrador. El próximo 12 tienen una cita en el Congreso de los Diputados. Todos los decanos de los Colegios de Procuradores acudirán a la convocatoria para abordar el asunto con responsables de Justicia y «defender los intereses de la profesión». Así lo ha avanzado a este diario la decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, quien también ha adelantado que al día siguiente (13 de febrero) la cita es con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
El Consejo General de Procuradores está presentando las alegaciones que se hicieron en su momento y que son las que se están estudiando y defendiendo, apuntó Lozano respecto a estas entrevistas.
El Consejo está haciendo todo lo posible para hacer llegar «de una manera directa» las inquietudes y preocupaciones de los procuradores, para que se conozcan de primera mano, remacha Lozano que confía en que «recapaciten, vean las cosas como son» y «no salga adelante este anteproyecto en los términos en los que se está planteando» por el perjuicio que causaría a los ciudadanos, ya que asegura que el funcionamiento de la Justicia se resentiría.
Los procuradores aseveran que la ley va a enfrentar a dos profesiones, Derecho y Procura, que son «complementarias, que no compatibles». Los abogados y los procuradores «somos licenciados en Derecho, pero el trabajo es distinto. «Son dos profesiones distintas que se complementan», recalca Lozano, quien explica que el trabajo de un abogado es la defensa de su cliente, y el del procurador es la representación. Se encargan de tramitar «absolutamente todos los procedimientos, ejecuciones, despachos que surgen de los procedimientos, y el abogado lo que hace es defender a su cliente».
La decana insiste en que los procuradores son expertos en Derecho Procesal, que es lo que determina la profesión del procurador, apostilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s