LA BAJA VOLUNTARIA

Artículo de:  Martín Ariza Asesores:
Navegando por muchos foros, me he sorprendido al leer de forma constante una pregunta respecto a la baja voluntaria que muchos trabajadores se hacen:
“¿Me puedo marchar de mi empresa sin que la empresa me demande?”
  La respuesta es POR SUPUESTO. La empresa no es una condena eterna y el trabajador sea cual sea su motivo (que por supuesto no está obligado a alegar), puede marcharse de su empresa sin que por ello la empresa pueda demandarle.
  Otra cosa son los efectos que de dicha marcha puedan derivarse (paro, indemnizaciones…), pero la posibilidad de marcharse un trabajador de la empresa está incluso recogido en el Estatuto de los trabajadores en su artículo 49.1.
Y precisamente con este artículo vamos a comenzar la exposición de esta entrada sobre la baja voluntaria:
Artículo 49.1.d:
“El contrato de trabajo se extinguirá: (…) por dimisión del trabajador,  debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”.
  Lo primero que hay que tener clara es la diferencia (y similitudes) con otras figuras laborales que mucha gente identifica con la baja voluntaria:

 

FIN CONTRATO:
  Cuando un contrato temporal llega a su fin, cualquiera de las partes puede mostrar su deseo de no prorrogarlo, con un preaviso de quince días de antelación si el contrato es superior a un año.
  Pues bien, esta figura no es una baja voluntaria de la que se contempla en el artículo 49 que acabamos de leer.
  Aunque como veremos cuando hablemos de los plazos de preaviso,  la doctrina tiende a aplicar los mismos quince días que en el caso de extinción de contrato por llegar a término.
NO SUPERACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA
  Aquí nos encontramos con otra figura laboral que tiende a identificarse con la baja voluntaria aunque lo que en realidad existe es una extinción del contrato por no superación del periodo de prueba.
  Os remito a mi entrada sobre el periodo de prueba donde explico esto con más detenimiento, pero la idea principal es que el trabajador (al igual que la empresa), puede pedir la extinción del contrato por no superación del periodo de prueba.
  La afinidad con las consecuencias respecto a la baja voluntaria es que en ambos casos el trabajador no tiene derecho a paro, pero la diferencia (ventajosa para la no superación del periodo de prueba) es que no se necesita un plazo de preaviso. Es decir, que en lo que dure el periodo de prueba el trabajador puede expresar su deseo de marcharse de la empresa y no necesita respetar unos plazos para ello.
EXTINCIÓN VOLUNTARIA RECOGIDA EN EL ARTÍCULO 50 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
Esta extinción nada tiene que ver con la baja voluntaria a la que nos estamos refiriendo, os dejo al literal del artículo donde se recoge para que comprobéis las diferencias:
“1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.”
  Una vez vistas las diferencias (y semejanzas) con distintas figuras laborales que suelen dar lugar a confusión vamos a centrarnos ya en la baja voluntaria o dimisión del trabajador como dice el Estatuto.
¿QUÉ TRABAJADORES PUEDEN PEDIR LA BAJA VOLUNTARIA?
  Todos. Da igual el tipo de contrato, el tipo de jornada y la antigüedad en la empresa. Cualquier trabajador sólo por el hecho de estar contratado ya puede pedir la baja voluntaria en la empresa.
FORMA
  Salvo que el convenio marque otra cosa, no hay una forma obligada para expresar el trabajador su deseo de marcharse. De hecho si el trabajador falta a su puesto de trabajo y no lo justifica de ninguna manera, de forma tácita se consideraría una baja voluntaria.
 Y precisamente ahí quiero incidir. Como ya lo he comentado en alguna otra entrada, a veces el trabajador se cree que con avisar de una ausencia basta, (os remito al tema de las excedencias), pero no siempre es así. Lo comentaba con las excedencias por ejemplo, si la empresa nos la niega hay otras vías para reclamar pero el trabajador no puede decir “como yo ya lo he dicho cojo y me voy”,  porque se puede considerar baja voluntaria. O por ejemplo con las vacaciones, a veces el trabajador pide determinados días y la empresa no se los da, pero como se cree que está en derecho el trabajador aún así se los coge. Pues mal hecho porque se podría considerar un abandono del puesto de trabajo que derive en falta y sanción, o algún empresario aguililla si sabe gestionarlo bien, darle la vuelta a la tortilla y hacer que se considere baja voluntaria. Así que es mejor aguantar en el puesto de trabajo y utilizar las vías correctas para reclamar nuestros derechos, en este caso la vía judicial ya que hay un procedimiento específico para las vacaciones.
Lo mejor, como siempre digo, es por escrito y con la firma de un recibí.
  Hay cientos de modelos por internet pero es muy fácil, sólo tenéis que poner la fecha del escrito (o sea cuando lo comunicáis), la fecha efectiva de la baja (hay que tener en cuenta los plazos de preaviso que ahora veremos), y el hecho en sí de que os vais. No es necesario poner el motivo, sólo que causáis baja voluntaria en la empresa y ya está. Haced dos copias una para la empresa y otra a modo de recibí firmada por la empresa para el trabajador.
  A veces por diversos motivos no podemos entregarlo en mano, se pueden utilizar otras vías como el burofax donde queda constancia del texto y de la fecha de entrega. Lo que no es aconsejable es el teléfono o la viva voz porque las palabras se las lleva el viento. No lo olvidéis.
PLAZOS
  Como habéis podido comprobar, en el artículo del estatuto no se señalan plazos concretos. Se remite a los convenios colectivos donde normalmente se suele fijar el plazo e incluso la forma.
  Si el convenio no dijese nada al respecto, el Estatuto nos habla de la costumbre del lugar que traducido al cristiano por la doctrina suelen ser los mismos quince días que se dan por la comunicación de la extinción del contrato por llegar a término.
EFECTOS
¿Hay algún tipo de sanción si no se cumplen los plazos de preaviso?  Sí. Normalmente los convenios establecen una sanción de un día de salario por cada día no preavisado.   Pero ojo que hay convenios más duros, en mi práctica diaria yo me he topado con alguno (si no recuerdo mal el de CEI) que recogía una sanción de hasta dos días de salario por cada día no preavisado.
¿Qué nos queda de finiquito cuando nos vamos de la empresa de forma voluntaria?
  La empresa nos tendrá que pagar lo que hemos trabajado del mes, las vacaciones pendientes y la parte proporcional de pagas. Obviamente no habrá ningún tipo de indemnización y si hemos preavisado correctamente tampoco ninguna sanción que minore nuestras retribuciones.
  Hago aquí un pequeño inciso y os remito a la entrada que trata sobre el pacto de permanencia ya que en este caso si podría haber una penalización importante.
Finalmente la pregunta que siempre se hacen todos los trabajadores, ¿tengo derecho a paro?
No, la baja voluntaria no conlleva el derecho a solicitar el desempleo.

Cualquier contrato eventual por obra/servicio y por circunstancias tiene asociada una indemnización de  ? días por año trabajado a no ser que el convenio lo mejore. Hasta ahí todos de acuerdo. ¿Qué pasa cuando el trabajador/a causa baja voluntaria: debemos también pagar la indemnización?..

Si es la empresa quien decide no contar contigo un avez llegada la finalizacion del contrato si tendrias derecho a indemnizacion y a cobrar el desempleo.

Si eres tu el que decide no seguir trabajando en esa empresa,una vez llegada la finalizacion, como veo que es el caso, y la empresa te ofrece seguir, cobrarias indemnizacion pero NO prestacion por desempleo.

Si pides baja voluntaria, es decir no esperas a la finalizacion, no cobrarias ni indemnizacion ni prestacion por desempleo.

Anuncios

353 pensamientos en “LA BAJA VOLUNTARIA

  1. Buenos días, tengo algunas dudas que espero me puedan resolver.

    Tengo un contrato temporal de 6 meses, eventual por circustancias de la produccion, como ayte de camarera a tiempo parcial (16h/sem). Llevo 2 meses trabajando y he presentado mi baja voluntaria pues los horarios y los desplazamientos son insostenibles económicamente para mi (hasta 8 turnos semanales para hacer 16 horas). AL presentar mi baja voluntaria la encargada me hizo firmar un preaviso de 15 dias.
    Pues bien, la empresa me debe unas 30 horas extras acumuladas en estos dos meses, y pretende devolvermelas no haciéndome ir estos 15 dias que me quedan y sin avisarme con ninguna antelacion del cambio en mi horario. Evidentemente a mi esto no me interesa económicamente pues las horas extras se pagan mas caras que las horas normales.

    El Convenio de Hosteleria de la CAM, por el que se regula mi contrato, no indica en ningun punto la obligación de preavisar, y por lo que deduzco de su artículo anterior, el Estatuto de los Trabajadores tampoco obliga a ello.

    Por lo que mi pregunta es: ¿Podría presentar hoy mismo una baja voluntaria inmediata para que dejen de compensarme las horas extras que me deben y me las abonen en la liquidación? ¿Conllevaría alguna penalizacion?

    Dejando al margen que en esta empresa se pasan el convenio por el arco del triunfo, no anticipan horarios, los modifican sin ninguna antelacion ni previo aviso, si les conviene porque hay poco volumen de trabajo te mandan antes a tu casa (en ocasiones he ido para trabajar sólo 1 hora) … Y ahora además pretenden evitar pagarme las horas extras que les he realizado cuando les ha convenido…

    Un saludo, espero que podais ayudarme.

    Me gusta

    • ¿El preaviso es obligatorio en una baja voluntaria?

      Para saberlo debemos ir al convenio colectivo aplicable y si éste no dice nada al respecto, habrá que leer las cláusulas del contrato. Por lo general los convenios establecen quince días de preaviso para que el empresario pueda adecuar en la empresa la falta de un trabajador.
      Si el trabajador no cumple con el preaviso previsto, por lo general, se aplica el descuento de esos quince días del finiquito que le pertenecería al trabajador.

      Es posible, que algún convenio o contrato establezca además una indemnización accesoria que debería pagar el trabajador si se considera que ha producido un perjuicio a la empresa con su dimisión repentina. Aclaremos que sólo si lo dice expresamente el convenio o el contrato, sino lo dice así, la empresa podría demandar al trabajador y será un juez quien determinará si existió o no tal perjuicio, y en su caso, fijará la indemnización que corresponda.

      Lo habitual no obstante, es el descuento de los quince días en la liquidación del finiquito.

      Si el contrato es de duración determinada y superior a un año, el preaviso deberá ser como mínimo de 15 días. Si el contrato es inferior a un año no se exigirá preaviso alguno.
      MARTIN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

      • “Si el contrato es de duración determinada y superior a un año, el preaviso deberá ser como mínimo de 15 días. Si el contrato es inferior a un año no se exigirá preaviso alguno.”

        ¿Si el contrato es de duración inferior a un año queda exento de dar preaviso?

        Gracias

        Me gusta

    • solo queria saber ..yo trabajo en una empresa y llevo 5 años y ya me quiero ir por asusntos personales pero no tengo derecho a paro, pero en estas fiestas de fin de año me contrataran unos dias para trabajar y despues buscar otro trabajo quiero saber si con el trabajo temporal puedo solicitar el paro …a un que no tenga 3 meses de la baja voluntaria
      gracias

      Me gusta

      • En este caso, puedes solicitar el paro si transcurre un período mínimo de tres meses entre la baja voluntaria anterior y la baja en período de prueba en la nueva empresa.

        Esta norma tiene como objetivo, lógicamente, evitar la connivencia entre el trabajador, y por ejemplo, un amigo con una empresa, que utilicen esta jugada para poder cobrar prestación. Además de que te van a denegar el paro o ayuda si no pasan los 3 meses, la oficina de empleo puede dar parte a la inspección de trabajo para que lleve a cabo una investigación sobre el caso en cuestión.

        2. Tras darte de baja voluntaria en el trabajo anterior, consigues un contrato temporal en una nueva empresa y trabajas hasta finalizar el contrato o te despiden. Posteriormente, vas a la oficina a solicitar prestación.

        Aquí, no hay una norma escrita, la respuesta podría ser… cuanto más tiempo dure el contrato mejor.

        No hay una normativa que regule el tiempo que tiene que pasar, o cuánto debe ser la duración del nuevo contrato para tener derecho a prestación. El SEPE, ante cada caso particular, puede determinar o sospechar, o no, que el nuevo contrato se ha realizado con el objetivo de cobrar el paro o una ayuda.
        Lógicamente, una persona que viene de una baja voluntaria y pretende solicitar la prestación tras terminar un contrato de un día, va a levantar más sospechas que otro que ha terminado un contrato temporal de 3 meses.
        MARTÍN ARIZA ASESORES
        http://www.auditoriasocio-laboral.es

        Me gusta

  2. Hola buenas:Podrás ayudarme? voy a pedir la baja voluntaria,llevo 6 años y este año cogí una excedencia de 2 meses(febrero y marzo)comencé en abril y me dieron liquidación.Mi jornada es de lunes a sábados y soy de 45 hs. semanales y quiero marcharme a mediados de junio mi pregunta es….¿me dan liquidación ? y qué día me aconsejas dar el aviso?ya que no entiendo mucho lo de los días para tener más cotizados y eso,espero tu respuesta gracias….

    Me gusta

    • Con la presente le respondemos a su pregunta, teniendo en cuenta que con los datos que me dan no puedo valorar todo, pero si hay alguna duda nos llamen ( ver datos en mi web: http://www.auditoriasocio-laboral.es/ )
      Supongo que su contrato es fijo –al llevar 6 años- No entiendo la liquidación por la excedencia-pero si en su contrato es fijo-
      Usted, debe comunicar al menos con 15 días de antelación y su contrato sea 45 horas semanales
      y le debe de dar liquidación de las partes proporcionales de sus días de paga, en el finiquito y sin indemnización

      saludos

      Me gusta

      • Como le he comentado , le tiene que dar a la empresa 15 dias de aviso para su baja voluntaria, antes de la fecha que Ud. se marche, si lo hace con 30 dias mejor pero no es obligatorio,

        Me gusta

  3. Buenos días, tengo un contrato de 6 meses eventual por circunstancias de la producción, llega a su fin el día 19, pero yo no quiero renovar, todavía no se si la empresa me va a renovar o no, como ya estamos a 15 días me tendrían que haber dicho algo ya? si no quiero renovar tengo que hacer una carta de baja voluntaria?? o con esperar a que se finalice el contrato es suficiente?

    Muchas gracias y un saludo!!

    Me gusta

  4. tengo un contrato a tiempo parcial de duración 6 meses hacia cuatro horas diarias .Me ha salido otro trabajo y comunique mi baja de manera verbal una semana antes de que me fuera . La empresa me dice que para preparar mis papeles necesito mandar mi baja voluntaria de manera escrita. Tengo penalización en el finiquito por no haber preavisado con 15 días de antelación??? tenia entendido que al ser un contrato eventual no es necesario el preaviso.

    Me gusta

    • Respuesta del autor del artículo:
      Si el contrato es de duración determinada y superior a un año,
      el pre-aviso deberá ser como mínimo de 15 días.
      Si el contrato es inferior a un año no se exigirá pre-aviso alguno.

      Me gusta

    • Hola, yo tenia un contrato de 9 meses, trabajando solo dos veces por semana.Desistí a los 15 días, porque no me conviene, estando en período de prueba de dos meses.Resulta que por no dar el preaviso de 15 días, según dice su Convenio,(aún en período de prueba)no me quieren pagar el par de días trabajados, penalizándome de esa forma y con un contrato de 9 meses. Puede un Convenio perjudicar así de esa manera? Espero pronta respuesta
      Gracias
      jimena

      Me gusta

      • Hola quería aclarar este temita:Contrato de 9 meses,trabajando dos veces por semana con 2 meses de prueba.Me retiro a los 15 días ,enviando un mail(en período de prueba) porque no me compensa, me penalizan así, porque lo dice el Convenio, aún en período de prueba,Tengo todas las de perder? El estatuto de Trabajadores está por encima de lo que dice el Convenio?

        “No se te va a pagar, ya que según el convenio el empresario tiene derecho a descontar un día de salario por cada día que no se haya preavisado la decisión de causar baja voluntaria en la empresa, como hablamos, en tu caso que son los 15 días hasta la fecha de baja son los que has estado con nosotros”

        Me gusta

  5. Hola
    Me podeis ayudar porfi
    Tengo un contrato indefinido de los que han sacado ahora con 1 año en periodo de prueba. Llevo dos meses. Puedo dejarlo sin necesidad de esperar los 15 días o es obligatorio que los de?

    Me gusta

  6. Buenas tardes, estoy trabajando en una empresa en la cual tengo un contrato de formaciíon de 6 meses, renovable hasta 2 años. El caso es que empecé en junio y ahora he encontrado algo mejor y les he comunicado mi baja voluntaria con 15 días de preaviso, por si acaso. El caso es que al empezar a trabajar en el mes de junio no me han dado vacaciones, se suponía que las darían a partir de septiembre. En el finiquito tengo derecho a que me paguen los días de vacaciones que me pertenecen? Gracias

    Me gusta

  7. Buenas noches.
    Aún no se ha cumplido un mes de mes trabajado en mi actual empresa (estoy en periodo de prueba) y como no soporto ni la carga laboral ni cobrar dos duros por estar al sol todo el día, quiero suspender mi relación laboral con la empresa. Estando aún en periodo de prueba me gustaría saber si tengo derecho a finiquito si aviso que tengo intención de no seguir. Sé que no tengo que dar preaviso de 15 días porque tratándose de periodo de pruebas cualquiera de las partes tiene derecho a cesar la relación laboral.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  8. mi pregunta es la siguiente,el dia 2 de junio pedi mi baja voluntaroa en una empresa,porque desde el dia 1 de junio empeze a trabajar en otra hasta el dia 8 de septiembre,al pedir la vida laboral me sale como fecha fin en la empresa el dia 2 de junio y a continuacion hasta el 30 de junio me salen vacaciones no disfrutadas remuneradas,en mi certificado de empresa me pone fecha fin de baja vluntaria el dia 2 de junio,tengo derecho a cobrar paro si han pasado tres meses desde la fecha de la baja voluntaria??

    Me gusta

  9. HOLA BUENAS TARDES NECESITO QUE ME ORIENTES NECESITO LA BAJA VOLUNTARIA EN DICIEMBRE AL 12 HAGO 5 AÑOS CON ELLOS SI ME DOY DE BAJA YO MISMO AQ TENGO DERECHO O CUANTO ME PERTENECE DE FININQUITO YA Q TENIENDO EN CUENTA Q LA BAJA VOLUNTARIA LA PIDO YO NO M PERTENECE INDENNISACION .OTRA PREGUNTA LAS PAGAS EXTRAS SON ENTERA O MEDIA PAGA XQ A MI ME LA DAN DOS MEDIAS PAGAS AL AÑO .GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

    Me gusta

  10. hola buenas. Estoy trabajando en una multinacional del deporte con contratos de dos mes , posteriormente otros dos y un mes mas.. Mi duda es ,tengo derecho a alguna indemnización al tener tanta partición de contratos?. Si pido la baja voluntaria sin hacer el ultimo mes tengo derecho a alguna indemnización.

    Me gusta

  11. Buenas tardes,

    Tengo un contrato que actualmente está modificado temporalmente para cubrir la baja de un compañero de trabajo. En el original tengo una categoría a la que se asocia (por convenio) un plazo de preaviso de 10 días para la baja voluntaria. En la modificación temporal, tengo otra categoría profesional y el convenio recoge que para esta categoría se requieren 30 días de preaviso.

    La modificación añade también que si la empresa no me ve capacitado puede volverme a mi categoría anterior en cualquier momento. Incluso yo mismo puedo rechazar en cualquier momento la nueva categoría y volver a la original (¿Es algo así como un periodo de prueba?)

    Si causo baja voluntaria antes de que mi compañero regrese, ¿qué preaviso debo dar, el asociado a mi contrato original o el asociado a la situación temporal modificada?

    Gracias.

    Me gusta

    • hola

      le contesto a su pregunta, con el correspondiente error de interpretación a su pregunta, sin conocer nada de su convenio y de su contrato, pero aquí debemos lo que se ha firmado y sus características, y si va ajustado al ET,
      no puedo responder con mas concreción , pues no tengo datos y es difícil hacer un comentario sin conocer datos-
      saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES

      Me gusta

  12. Hola,

    quería hacerte una pregunta. Tengo un contrato por obra y servicio y en su día al firmar el contrato, había una clausula que decía que mi preaviso en caso de querer dejar mi puesto de trabajo es de 3 meses. Obviamente tuve que aceptarlo si quería trabajar. Estoy a punto de comunicar mi baja voluntaria en la empresa y no sé hasta que punto dicha cláusula es legal. Qué te parece? Gracias.

    Me gusta

    • Buenos Días

      Artículo 49 Extinción del contrato
      1. El contrato de trabajo se extinguirá:
      • a) Por mutuo acuerdo de las partes.
      • b) Por las causas consignadas válidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario.
      • c) Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.
      Los contratos de duración determinada que tengan establecido plazo máximo de duración, incluidos los contratos en prácticas y para la formación, concertados por una duración inferior a la máxima legalmente establecida, se entenderán prorrogados automáticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prórroga expresa y el trabajador continúe prestando servicios.
      Expirada dicha duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
      Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

      NO SE QUE TIPO DE CONTRATO HA FIRMADO, y cuál es su categoría- si es Vd., peón – o profesion no cualificada, el pre-aviso es 15 días , ahora bien , si Vd., tiene un contrato de cualificación habrá que tener en cuenta ese dato,
      saludos
      MARTÍN ARÍZA ASESORES
      http://auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

  13. Hola buenas, tengo una duda, yo tengo un contrato temporal de dos meses y esos dos meses son de prueba, el pasado día 28 me despidieron, pero no se si tengo derecho al finiquito, así como días de vacaciones e indemnización por despido improcedente, amén de mis dietas que no se me pagaron… Ni este mes de agosto ni el pasado mes de julio. Está regulado por el convenio de oficinas y despachos de Burgos. Pero no termino de entenderlo… Gracias por vuestro tiempo 🙂

    Me gusta

    • Hola

      Como no me dice nada del contrato , solo que es de dos meses, no se fecha de alta y fecha de baja, no puedo profundizar mucho al respecto, pero le comento al respecto :
      Una finalización de contrato temporal- siempre tiene la liquidación de las partes proporcionales, de pagas, a no ser que vayan prorrateadas en la nomina.
      Y también tiene derecho a 2.5 días de vacaciones
      Y también tiene derecho a un pequeña indemnización de Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.- o la parte proporcional –
      Espero haberle ayudado .
      MARTÍN ARIZA ASESORES

      Me gusta

  14. Hola!
    Mi situación es la siguiente:
    Trabajo como dependienta, empezé con un contrato de duración determinada de prueba de dos meses para campaña de navidad, seguidamente continué trabajando y en mayo me renovaron el contrato, me explico, sigo con mi contrato de duración determinada para campaña de verano pero conservando mi antigüedad de diciembre 2014.
    El caso es el siguiente:
    en agosto mi jefe me comunicó que por causas económicas de la empresa no podía seguir teniendome trabajando y me comentó que fuera buscando otra cosa porque en septiembre habría cambios, y eso hice. Me han cogido para trabajar en otra tienda y tengo que empezar en menos de dos semanas, pero ahora mi jefe no quiere que me vaya, y yo he tomado la descisión de irme por la inseguridad de la empresa. Mi pregunta es la siguiente: me debe 8 días de vacaciones que aún no he disfrutado, debo de trabajar los 15 días antes de mi despido? yo quisiera irme en una semana pero como no me la da como vacaciones debe pagármelas? Gracias!

    Me gusta

  15. Hola, aqui les presento mi situacion:
    – contrato obras y servicios (6 meses)
    -trabajé 2 meses en la empresa antes de dejarla (no renuncié, solo no me presenté al trabajo por no poder aguantar mas este ambiente)
    -la empresa ha intentado contactar conmigo por via telefonica/mails (NO burofax) las dos primeras semanas de haber dejado el puesto (llevo ahora 1 mes fuera de la empresa)
    -desde entonces nada…por lo visto mi contrato sigue vigente y como si no fuera suficiente me han pagado la nomina completa del ultimo mes donde me presenté solo 12 dias!!!!
    No entiendo nada: por qué no me despiden o me informan de mi baja voluntaria? por qué me mantienen dado de alta a la SS si les supone un coste? por qué me han pagado el mes entero incluido los dias de ausencia no justificada?
    – Por favor me puedes aconsejar en lo que debo de hacer para que se finalice todo esto de una vez y que tampoco me perjudique?
    De antemano, muchas gracias por la ayuda

    Me gusta

    • HOLA
      La solución a su problema , es que debe de hacer una comunicación a la empresa expresa, pidiendo que le den de baja desde el día que no fue a atrabajar, y Vd., devolver la diferencia percibida, y con sus finiquito.-y entonces ha cumplido correctamente.
      Otra cosa es dejar sin solucionar , que también se podría solucionar de oficio, pero es mejor que Vd., de la cara y quede como un señor.
      Saludos
      Respuesta facilitada por: MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

      • Hola, aver tengo una gran duda. Empece a trabajar en un restaurante en Marzo con contrato de 3 meses. En junio me renovaron hasta diciembre, pero ahora me ofrecen un trabajo donde yo vivo y le voy a aceptar. Al querer pedir baja voluntaria tengo que avisar con 15 dias o como? En mi nuevo trabajo es para la proxima semana, es decir solo pasaria una semana. Habria algun tipo de problema? Gracias

        Me gusta

  16. Hola buenas: Antes que nada gracias por las respuestas anteriores,pero tengo otra duda que me gustaría que me ayuden a resolver.Hace 3 meses pedí la baja voluntaria porque ya estaba cansada del trato que recibía,estuve 6 años en la empresa y me marche un tiempo fuera.Ahora vuelvo a la ciudad y quiero saber si puedo anotarme en el inem para conseguir empleo o como debo hacerlo ya que no tengo ningún contrato de trabajo,un saludo gracias de antemano

    Me gusta

  17. Hola! Mi situación es la siguiente: tengo un contrato que acaba en enero ya que es temporal pero me han cogido en otro sitio,he disfrutado de 15 días de vacaciones aunque en realidad,como llevo desde mayo disfruté de más ya que en total serían 12,5.He firmado una “clausula” que me obliga a avisar con 15 días de antelación,es eso legal aunque lo haya firmado? hasta que punto pueden penalizarme si no les concedo esos 15 días?Gracias

    Me gusta

    • Estimado Sr.
      Debe de tener en cuenta lo que ha firmado, y por ello cumplirlo, ahora en su término del contrato, —
      Ahora bien si Vd., en su momento cuando firmo eso , lo podría haber recurrido ante el juzgado, para solucionar esta clausula, por lo que “ nosotros somos dueños de nuestros actos” por lo que ahora poder puede, pero me temo que tendrá personalización .
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

  18. Hola,

    Soy fija discontinua como profesora en enseñanza no reglada; me ha salido una mejor oferta y puede que tenga que dejar mi trabajo de un día para otro, sin avisar con los 15 días de antelación, porque el otro puesto es de incorporación inmediata ¿A qué sanciones me enfrento por ello?

    Me gusta

    • ¿El preaviso es obligatorio en una baja voluntaria?
      Para saberlo debemos ir al convenio colectivo aplicable y si éste no dice nada al respecto, habrá que leer las cláusulas del contrato.
      Por lo general los convenios establecen quince días de preaviso para que el empresario pueda adecuar en la empresa la falta de un trabajador.
      Si el trabajador no cumple con el preaviso previsto, por lo general, se aplica el descuento de esos quince días del finiquito que le pertenecería al trabajador.
      Es posible, que algún convenio o contrato establezca además una indemnización accesoria que debería pagar el trabajador si se considera que ha producido un perjuicio a la empresa con su dimisión repentina.
      Aclaremos que sólo si lo dice expresamente el convenio o el contrato, sino lo dice así, la empresa podría demandar al trabajador y será un juez quien determinará si existió o no tal perjuicio, y en su caso, fijará la indemnización que corresponda.
      Lo habitual no obstante, es el descuento de los quince días en la liquidación del finiquito.
      Si el contrato es de duración determinada y superior a un año, el preaviso deberá ser como mínimo de 15 días. Si el contrato es inferior a un año no se exigirá preaviso alguno.

      Martín Ariza Asesores
      http://www.auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

  19. Me fuy de un trabajo de forma voluntaria a otro y en este nuevo me hacen la vida imposible,estoy de prueba en el nuevo,si me marcho yo voluntaria mente como tengo la situaccion para pedir el paro?

    Me gusta

      • Buenas tardes tengo un contrato de trabajo indefinido de esos de un año y por diferencias en la empresa y no cumplir con lo pactado verbalmente he decidido marcharme en el dia 22 trabajado,y ahora me dicen que no me van a pagar por no haber dado los 15 dias .Mi pregunta es ,yo no tengo ninguna obligacion de avisarles a ellos ya que no he pasado el mes ? o realmente tenia que hacerlo ?gracias.

        Me gusta

      • Salome
        Lo primero intento comprenderle, lo que me explica, espero entenderle –
        Si el contrato es de Emprendedores, hay un periodo de un año de Periodo de prueba, y en periodo de prueba – cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato- si no es así – lo siento – no tengo más datos
        Saludos
        MARTÍN ARIZA ASESORES
        http://www.auditoriasocio-laboral.es

        Me gusta

  20. Tengo un contrato indefinido y he trabajado 14 años en la empresa, ésta, está actualmente en concurso de acreedores, y actualmente estamos esperando que el juez dictamine la liquidación de la misma ( nos deben varias nóminas, y no se ha pagado a la Seg.Social ni AEAT.
    Tengo una oferta de trabajo en firme en otra empresa, entonces puedo marchar en periodo de liquidación, o tengo que esperar que la empresa finiquite y la resolución judicial?
    ¿Que repercusiones tiene para mi que presente baja voluntaria en situación concursal? y cuando ya es liquidación?

    Gracias,

    Me gusta

    • Si antes de estar en concurso tu empresa no te había abonado varias nóminas, puedes reclamarlas. “El empleado tiene que demandar a la compañía por la cantidad que le debe en el juzgado de lo Social. El concurso lo tramita un juez mercantil, de manera que es posible que no tenga en cuenta la reclamación de esas cantidades. Conviene que el profesional se lo comunique al administrador concursal para que sepa cuánto se le debe. Este paso es muy importante, de lo contrario el empleado se arriesga a perderlo”. Todo esto tienes que hacerlo en el plazo de un mes a partir de que el BOE publique que tu empresa está en concurso.

      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

      • Buenas noches:
        Le expongo la situación para saber si tengo derecho a finiquito:
        Firmé contrato el 29 de Agosto de 2014, como farmacéutica adjunta, tras observar que a mis compañeras no les estaban pagando, firmé baja voluntaria el 14 de Septiembre de 2014, sin preaviso. En el contrato no especifica período de prueba, remite al estatuto de los trabajadores.
        Existe convenio colectivo de oficinas de farmacia, donde especifica que el período de prueba debe estar reflejado en el contrato, que ha de ser inferior a 180 días para facultativos. En cuanto al preaviso estima 90 días…pero en el contrato remite al estatuto de trabajadores.
        No he cobrado ni los días trabajados de Agosto ni finiquito. ¿Tengo derecho a reclamar lo que me deben? ¿Pueden penalizarme?
        Muchas gracias y saludos.

        Me gusta

    • ¿Tengo derecho a reclamar lo que me deben?
      ¿Pueden penalizarme?

      A la pregunta si tengo derecho a reclamar lo que le deben – si – y que es lo que puede reclamar , solo las partes proporcionales de pagas y salario, y vacaciones ( 1.25 dias de vacaciones ), pues le corresponde 2.5 de vacaciones por mes trabajado.
      El contrato , sí que es más problemático, pues siendo fijo, y Vd., ya firmo la baja voluntaria, sin más – no veo solución- a no ser que pueda probar que ha sido en fraude de ley.

      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

    • María elconvenio de oficinas de farmacia para los adjuntos con contrato indefinido da período de prueba de seis meses, en eseperiodo NO hay q respetar el período de preaviso pq es período de prueba

      Me gusta

      • Hola María
        Lo siento pero no soy capaz de entender bien la pregunta, le ruego que se mas preciso
        Saludos
        MARTÍN ARIZA ASESORES
        auditoriasocio-laboral.es

        Me gusta

  21. Hola buenas noches.mi pregunta es .soy empleada de hogar tengo trabajando 5 años y6 mese y por asustos familiares me tengo que ir a mi país quisiera saber lo que me pertenece por ley .gracias por su atención

    Me gusta

    • Hola- RUTH,
      Las empleadas de hogar tienen un régimen especial, pero a los efectos de extinción como todos, la aplicación del Estatuto de los Trabajadores,
      Ósea, que si Vd., se va debe de hacer una carta de baja voluntaria, con 15 días de anticipación- y solo puede cobrar el último salario, y las partes proporcionales de la pagas, si las tiene establecidas. – no puede pedir otra cosa
      Saludos.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

  22. Estoy por renunciar por que hace 2 años que trabajo en el turno tarde a pesar que en mi contrato pone mañana y tarde.
    En repetidas veces le he pedido el cambio de turno a mi jefe pero de forma berval.
    se purde cobrar el paro cuando uno se da baja voluntaria por ese motivo.
    como que no se respeta el contrato de trabajo
    llevo 3 años en esta empresa

    Me gusta

  23. Hola buenas tardes:
    Tenía un contrato en prácticas de 6 meses a jornada parcial (25 horas a la semana) y pedí estar los 6 meses pero que no me renovaran. Cuando quedaba una semana para terminar mi contrato me hicieron firmar una baja voluntaria. Yo como soy novato la firmo. Me pagaron mis vacaciones y el tiempo que había trabajado, pero ahora no tengo derecho a paro. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

    Me gusta

  24. Hola, he empezado a trabajar en una empresa y no quiero continuar ya que las condiciones que me plantearon no son las reales, ya que además de haberme incluido en un grupo profesional muy inferior a mi experiencia y conocimientos, me exigen que haga uso de esta experiencia y conocimientos con el sueldo de una categoría inferior. Cada día me proponen funciones con más responsabilidad y lo considero abusivo, me encuentro en periodo de prueba y en el anterior empleo fui despedida y me queda bastante paro, la cuestión es ¿si pido la baja en periodo de prueba pierdo este paro?, he estado consultando y parece ser que sí, pero en el caso de que estén abusando ¿existe alguna manera de probarlo?, estoy muy desesperado. Gracias.

    Me gusta

    • HOLA PEPE
      La verdad , es que puede que el INEM, lo considere como baja voluntaria, y no le den el paro, por lo que tiene la obcion que dirigiendose a su empresa y diciendole que su trabajo no es el correspondiente a la oferta, vamos explicarle todo lo que a mi ha hecho, y pedirle que no desea conticunuar y que sea la empresa que le de una carta por baja en periodo de prueba, y esa le sirva para poder seguir cobrando.
      Si las cosas se ponen mal , llameme
      Saludo
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  25. Hola. Firmé un contrato en periodo de pruebas el dia 12 de octubre. El 17 cause baja voluntaria sin avisar a la empresa, ni por escrito ni verbalmente. Tengo derecho a cobrar?

    Me gusta

  26. Buenas noches,

    actualmente estoy en una empresa que entre en Enero, y en Julio me hicieron indefinida, tuve que firmar un papel donde decía que tenía que avisar con un mes de preaviso para poder marcharme, es una empresa con unos salarios pésimos y la gente me hace la vida imposible, quiero dejarlo y estoy buscando desde hace meses otro trabajo.
    el convenio que tenemos creo q es muy malo deeca.
    Soy una simple trabajadora , no tengo ningún puesto especial.

    ¿Qué pasa si me fuera antes sin avisar?
    ¿Y si aviso sólo con 15 días?

    Muchas gracias por la contestación,

    Un saludo.

    Me gusta

  27. Por favor necesito que me den informe.. Se me acabvo el paro el 16/10/2014.. Tenia que solicitar la ayuda famliar el 17 de noviembre, afortunada o desgraciadamente Empece el 29/10/14 en una empresa, bajo regimen general , me dan de alta, y al 3er dia (31/10) decido no continuar y me retiro porque no era lo que se me habia prometido.. Cuando voy a por los papeles me dice el empleador me los dará pero que la carta de empresa figurará BAJA VOLUNTARIA PORQUE YO ME HE IDO. Pregunta: PUEDE HACER LA EMPRESA ESO A PESAR DE QUE YO NO HE FIRMADO NINGUN CONTRATO ni otro documento?? Gracias.por su pronta respuesta.

    Me gusta

  28. Hola, he pedido la baja voluntaria en mi empresa. He avisado con más de 15 días naturales de antelación, pero me indican que debía haber preavisado con 15 días laborales de antelación y me quieren descontar dinero.

    La verdad que en el contrato (NO en el convenio) pone 15 días laborales, pero también pone que la jornada laboral se presta de lunes a domingo. ¿Me quieren tomar el pelo? ¿Puedo hacer algo al respecto?.

    Muchas gracias,

    Me gusta

    • Hola edoga
      Como no se en que convenio esta Vd., le comento lo que yo pienso
      Si es de hostelería, que va de lunes a domingo – debe de saber que como minino tiene que descontar 2 días a esa semana, pues debe de tener algún descanso, y por ello deberá de contar los días que aviso, y descontar haber si le cuadra los días
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

  29. Hola buenas. Soy profesora de enseñanza no reglada y he encontrado un nuevo empleo en un colegio, pero para ello tengo que dejar mi actual puesto. El problema es que mi contrato me exige un preaviso de 30 días, mientras que la incorporación al nuevo puesto es inmediata.
    Tenia entendido que en contratos de duración inferior a 1 año no hace falta preaviso, y el mio es de 8 meses y me piden 30 meses de preaviso. ¿es eso legal?

    Me gusta

  30. hola,mi empresa me quiere hacer firmar la baja voluntaria de la empresa en la que trabajo y a su vez me ofrece un contrato indefinido en otra empresa de su grupo.la empresa en la que estoy ahora es la concesionaria de un concurso publico.¿que derechos pierdo si firmo la baja voluntaria y firmo el nuevo contrato?
    y otra cosa estamos pendientes de que nos subrrogen.¿si me cambio de empresa,al no estar en la concesionaria trabajando me pueden subrogar?

    Me gusta

    • HOLA TOM
      lo tiene complicada la decisión , pues decirle algo al respecto, seria un riesgo para una cosa u otra, personalmente le aconsejo que se ponga en contacto con su asesor, si lo tiene, y no es el querer responder, pues debe ir paso a paso en los la baja voluntaria, y con el nuevo contrato, y la subrrogación, —// es complicado decir algo sin mas- pues no se sabe lo que la empresa quiere, y ademas le hace firmar una baja voluntaria, yo preferiría esperar y dilatar la baja, si es posible.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  31. hola buenas, me acaba de hacer un contrato por obra y servicio, claro no se cuando terminará mi contrato , mi pregunta es que pasa cuando quiera dejar el trabajo o me ofrezcan otro trabajo en otra empresa….que opciones hay para rescindir el contrato de obra y servicio por parte del trabajo, para poder cobrar la prestación de desempleo, porque si no me echan ellos…. tendré que estar cumpliendo el contrato hasta que ellos quieran….o hay alguna opcion para causar baja en la empresa y poder cobrar la prestacion por desempleo

    Me gusta

    • Hola Luis 1
      Si tiene un contrato de obra, y cualquier contrato, si se va vd, es baja voluntaria – // no tiene derecho a paro //- partiendo de esta premisa, todo lo demás que se pregunta – un contrato de obra, es hasta que la obra se termina , la única posibilidad para cobrar es llegar a un acuerdo con la empresa y que le den de baja por finalización de obra,
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  32. Hola buenas tardes . Tengo un contrato de formación de duracion de 3 años, ya llevo 1 año y cuatro meses pero quiero darme de baja por motivos personales, eh avisado con 18 dias de antelación y solo trabajaria hasta el 30 de noviembre, pero al querer irme yo, me dicen que no me dan los papeles del paro, hasta hay lo entiendo y se que tendría que ir a inscribirme al paro pero sin recibir prestación alguna. Ahora bien el dia 20 de diciembre yo trabajaria nuevamente por unos 12 o 14 dias con un contrato temporal de obra y servicio donde especifica claramente que solo dura esos dias y luego me despediria la empresa por terminacion de contrato; ahora mi pregunta es.. cuando la otra empresa me despida por terminación de contrato al ir a inscribirme nuevamente al paro, esta vez tendría derecho a recibir la prestación de desempleo??… yo tengo ya varios años cotizados de otros trabajos anteriores.

    Me gusta

  33. Buenas tardes.
    Mi duda es si puedo solicitar la baja voluntaria cualquier día del mes o debe coincidir justamente con el último día del mes. A mí me vendría bien solicitar la baja voluntaria el día 4 del mes de Marzo del próximo año, con preaviso. Y no sé si es posible o si debo necesariamente solicitar la baja voluntaria para el día 28 de febrero.
    Gracias de antemano por su atención. Un saludo.

    Me gusta

  34. Buenas tardes, he comunicado mi baja voluntaria con más de 15 días de antelación y este mes tiene 30 días, pero me quieren dar de baja el día 28 que es viernes que es mi último día en la empresa, es esto correcto? o deben de dejarme hasta el día 30? yo no empiezo mi nuevo trabajo hasta el día 1 de diciembre y no quiero estar 2 días en el paro.
    Gracias y un saludo!

    Me gusta

  35. Buenas tardes,

    Tengo un contrato por obra y servicio con una clausula que dice que durará 3 años, si quiero dejar el trabajo ¿tengo alguna posibilidad de cobrar el paro si estamos sin convenio?
    Un saludo.

    Me gusta

  36. He solicitado la baja voluntaria con 15 días de preaviso a mi actual empresa tal y como figura en el convenio y mi último día de trabajo es el 5 de diciembre. ¿Deberían darme el finiquito ese mismo día? Me dicen que a partir del lunes 8 me pase a recogerlo pues no es posible hacerlo el mismo día. ¿Es esto cierto?

    Me gusta

    • hola Lisandra
      Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de 15 días.
      NO SE QUE TIPO DE CONTRATO HA FIRMADO, y cuál es su categoría- si es Vd., peón – o profesión no cualificada, el pre-aviso es 15 días en general , ahora bien , si Vd., tiene un contrato de cualificación habrá que tener en cuenta ese dato
      PERO SI NO HA CUMPLIDO EL AÑO – VD, PUEDE SIN PREAVISO.
      Saludos.

      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  37. Buenos días

    Tengo contrato de interinidad por enfermedad de un compañero y he anunciado en mi empresa mi baja voluntaria con 11 días de antelación, despues de haber trabajado 150 dias. Tiene un convenio propio que establece que se debe anunciar con 45 días y el incumplimiento de la obligación de preavisar, da derecho a la empresa a descontar de la liquidación del mismo el importe del salario de un día de trabajo por cada día de retraso en dicho preaviso.
    Como no acabo de saber interpretar esto último, me gustaría saber si es algo así:

    Opción A:
    Si avisando con 45 días el finiquito fuera de por ejemplo 1000€, entonces se hace una regla de tres? Si 45 días son 1000€, entonces 11 son 245€?

    Opción B:
    Si avisando con 45 días el finiquito fuera de por ejemplo 1000€, y el sueldo de 1 día fueran por ejemplo 25€, en este caso se descontarían 34 días en que no he avisado a 25€/día= 850€ de sanción? Por lo que quedarían de finiquito 150€.

    O si fuera de otra forma a ver si lo puedo entender finalmente.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • La norma , dice que a contratos inferior de un año , no hace falta ningún día, y si es fijo , puede ser de 15 a 2 meses, depende su categoría, y convenio.
      Si Vd., considera que esta dentro de lo que le explico, el trabajador no ha firmado en el contrato , en clausula expresa de mas días, debe de pensar que se debe aplicar la norma más favorable.
      Si aquí se le aplican 45 días, Vd., va a tener que reclamar ante el JUZGADO DE LO SOCIAL su liquidación .
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

    • Hola Juanan
      Yo la norma que habla de que la empresa tiene un convenio , que Vd., debe de anunciar con 45 días de preaviso , la baja voluntaria, pues bien para tener claro el importe de descuento, solo debe de aplicar en su nomina el salario día, ósea – divida el importe de su nomina por los días de mes , eso es salario día, y ese es el que debe de aplicar por el numero de días que preaviso.
      Saludos.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  38. Buenos días, actualmente tengo un contrato de prácticas (6+6+12 meses) el cual se encuentra próximo de finalizar.

    ¿Legalmente estoy obligado a avisar con los 15 días de antelación si mi intención es no prorrogar?

    Un saludo u muchas gracias

    Me gusta

  39. Hola. Te agradecería si me pudieses aclarar mi duda. Mi caso es el siguiente, el día 15 de enero finaliza mi contrato, pero con fecha 14 de diciembre he presentado mi baja voluntaria con 15 días de preaviso, por lo que finalizo el día 29 de diciembre. El problema es el siguiente, ya he disfrutado de los 15 días de vacaciones que me correspondían por los 6 meses de contrato, y ahora la empresa me dice que le debo días puesto que no me espero a que finalice contrato. ¿es así? Y en su caso, ¿cuántos días les debo? ¿pueden descontarlo del finiquito, o debo trabajarlos?¿Tiene algo que ver que mi contrato sea a 14 horas semanales? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  40. Saludos,

    Trabajo en una empresa donde me contratan por obra y servicio vinculada a un proyecto. En junio de 2012 me contratan como digo per obra y servicio 6 meses asociado a un proyecto. Este contrato, se prorroga durante 2013 y despues durante 2014, hasta 31 de diciembre de 2014. He encontrado un mejor empleo a partir de la segunda quincena de enero 2015. Mi convenio se establece lo siguiente:

    Artículo 39. Dimisión del trabajador.
    En caso de dimisión del trabajador de su puesto de trabajo en la empresa, habrá de avisar por escrito a la Dirección de la misma con un mínimo de quince días naturales de antelación. Si no se realizase este preaviso, siempre que la empresa acredite la existencia de un daño o perjuicio para la organización del trabajo, se procederá a descontar de la liquidación el importe del salario mensual de un día por cada uno de incumplimiento del preaviso como resarcimiento de los daños y perjuicios que, tal omisión del plazo, ocasione a la empresa. Lo establecido en el párrafo precedente se entiende sin perjuicio de la indemnización prevista en los supuestos que contempla el artículo 21 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

    En mi contrato (ni prorrogas) no especifica que haya que avisar con antelacion de 15 dias. He de avisar con 15 dias de antelacion ? O al ser un contrato por obra y servicio no es necesario ? Tendria derecho a paro si la empresa me propone un contrato por ejemple de 1 ano (2015) y no lo acepto ?

    Muchas gracias por su respuesta!
    Un saludo

    Me gusta

    • hola, Kam
      La relación Contractual que me remite ud, esta bien definida, y por superar el tiempo de un año, cualquiera de las dos partes debe de comunicar al otro , que se va o extingue la relación ud, en baja voluntaria – la empresa finalización de obra.
      Si vd, pide la baja voluntaria, debe de avisar con 15 días naturales.
      La liquidación tiene que ser proporcionada al tiempo de trabajo, y le descontaran de su nomina los días de penalización .
      y no tendrá derecho a paro, si se va ud.
      Saludos.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

      • Saludos,

        Muchas gracias por su respuesta. Resuelve exactamente la totalidad de las dudas que tenia al respecto. En el momento en que dudas, es de gran utilidad iniciativas como la de este fantastico blog.

        Muchas gracias por su tiempo.

        Un saludo

        Me gusta

  41. hola. trabajo en el corte ingles. yevo desde el 2 de agosto de 2010 trabajando como fija en el corte ingles y me boy el 31 de diciembre voluntariamente. he avisado con 15 días de antelación. tengo un salario bruto de 1200€. tengo algún finiquito o indemnización? en caso de que sea asi como calcularlo?

    Me gusta

  42. Hola: tengo unas preguntas haber si me pueden sacar de dudas:
    Estoy contratado en una empresa, en la cual primero estuve tres meses por ett. luego me hicieron un contrato por circustancias y aumento de produccion de duracion de un año menos 7 dias. y ahora me hacen un contrato de sustitucion por baja de otro trabajador.
    Mis preguntas son: ¿ es legal hacerme ahora este contrato o tenia que pasar a indefinido al haber trabajado 12 meses en un periodo de 18?.
    Me han ofrecido otro puesto de trabajo en otra empresa lo que no se por cuanto tiempo.
    si me marcho de esta ¿ con cuanto tiempo tengo que preavisar? si por ejemplo en la nueva empresa mi contrato dura 10 dias ¿podria solicitar la prestacion por desempleo?
    Muchas gracias con antelacion
    Saludos cordiales

    Me gusta

    • hola – chesus

      la serie de contratos que le han hecho y le van hacer , están bien encadenados, ( solo aclararle que el de circunstancia de la producción, le han dado finiquito ¿ )- si es así- este contrato esta extinguido –
      No estamos en su persona, pero si ya conoce la empresa, y no está mal, siga con el contrato de sustitución, sino , pida la Baja voluntaria, y le de a la empresa 15 dias,

      Pero si va a la otra empresa, siendo en baja voluntaria,

      ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la baja voluntaria y el nuevo contrato?
      ¿Cuánto debo permanecer en el nuevo empleo para tener derecho a prestación?

      Se pueden dar dos supuestos:

      1. Te vas voluntariamente de un trabajo. Posteriormente empiezas en otra empresa de la cual te despiden durante el período de prueba. ¿Puedes solicitar el paro?

      En este caso, puedes solicitar el paro si transcurre un período mínimo de tres meses entre la baja voluntaria anterior y la baja en período de prueba en la nueva empresa.

      Esta norma tiene como objetivo, lógicamente, evitar la connivencia entre el trabajador.

      2. Tras darte de baja voluntaria en el trabajo anterior, consigues un contrato temporal en una nueva empresa y trabajas hasta finalizar el contrato o te despiden. Posteriormente, vas a la oficina a solicitar prestación.

      Aquí, no hay una norma escrita, la respuesta podría ser… cuanto más tiempo dure el contrato mejor.

      Saludos.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

      • Muchisimas gracias por la respuesta. Solo me queda una duda. Tienen que finiquitarme el contrato por aumento o circunstancias de la producción. Antes de hacerme el otro?.

        Me gusta

  43. Buenos días, llevo en mi empresa unos 2 años. Por motivos familiares graves, he tenido que irme sin preaviso alguno, de un día para otro. Ahora la empresa me pide una carta pidiendo la baja voluntaria. ¿Puedo hacerlo de otra forma? Mi situación familiar es delicada y después de 2 años trabajando quedarme sin derecho a desempleo me arruinaría aún más la vida.

    Me gusta

    • María Jesús

      Siempre se puede hacerlo de otra manera, pero para ello debe de hablar con la empresa, es importante que hable y explique su situación .
      También es importante saber si está de baja en la empresa , para ello pida una vida laboral,
      Y es importante el tiempo que lleva sin ir a trabajar

      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  44. Hola.Tengo un contrato por obra y servicio determinado desde hace tres años, ahora hay una compañera de baja y quieren que la cubra yo.es legal? Me lo permite mi actual contrato? Deberían modificarlo? Creo que deberían finalizar,indemnizar y hacer otro nuevo, es así,? Que me correspondería de finiquito? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Eva
      Si lleva un contrato de obra y servicio , y la obra o servicio no ha terminado – y le quieren hacer otro contrato, el problema es que firme el finiquito,
      Cubrir la baja , si le hacen otro contrato , yo estaría en continuar en la empresa – luego ya se vera las consecuencias.
      El finiquito no le puedo decir nada, pues para ello se tiene que tener datos de su nomina, por lo que no puedo .
      Lo siento no puedo explicarle más, pues no tengo datos para hacerle más concretas sus preguntas.

      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  45. Hola,

    soy profesora de enseñanza no reglada y trabajo en dos escuelas. En la escuela A tengo un contrato indefinido de 4h/semanales; últimamente se retrasan en el pago de las nóminas y ya nos han avisado de que tienen una gran deuda por impago de impuestos y que esperan inversores extranjeros a partir de marzo para solucionar la situación. En el empleo B tengo un contrato de 8 meses que finalizará a mediados de abril. Mi pregunta es, ¿si me doy de baja voluntaria en el empleo A inmediatamente, tendría derecho a paro cuando finalice mi contrato en la empresa B?

    Muchas gracias por adelantado.

    Me gusta

    • Hola Mica
      La baja del contrato A, no de derecho a paro, por ser en Baja Voluntaria,
      El contrato B, si finaliza el contrato, si tendrá paro y tener en cuenta que habrá un periodo de x meses que no le cobre el 100%, de su base para desempleo.
      saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  46. Hola:
    Presenté baja voluntaria en la empresa donde trabajaba el 14 de Septiembre de 2014 tras 17 días de trabajo ininterrumpido sin posibilidad de cobrar (la empresa alegaba que teníamos que hacer un esfuerzo porque no tenían suficientes medios económicos para hacer frente a los sueldos). No percibí finiquito por no presentar preaviso, en mi convenio especifica que éste ha de ser de 90 días.
    Actualmente me encuentro desempleada sin prestación; llevo 4 meses en esta situación y me han ofrecido un trabajo por por obra y servicio de 5 días en una empresa …¿Puedo solicitar prestación al finalizar el contrato, o ha de ser contrato de mínimo 3 meses?
    Muchas gracias, saludos.

    Me gusta

    • Hola Maria

      Pero si va a la otra empresa, siendo en baja voluntaria,
      ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la baja voluntaria y el nuevo contrato?
      ¿Cuánto debo permanecer en el nuevo empleo para tener derecho a prestación?
      Se pueden dar dos supuestos:
      1. Te vas voluntariamente de un trabajo. Posteriormente empiezas en otra empresa de la cual te despiden durante el período de prueba. ¿Puedes solicitar el paro?
      En este caso, puedes solicitar el paro si transcurre un período mínimo de tres meses entre la baja voluntaria anterior y la baja en período de prueba en la nueva empresa.
      Esta norma tiene como objetivo, lógicamente, evitar la connivencia entre el trabajador.
      2. Tras darte de baja voluntaria en el trabajo anterior, consigues un contrato temporal en una nueva empresa y trabajas hasta finalizar el contrato , o te despiden, Posteriormente, vas a la oficina a solicitar prestación.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  47. Hola buenos días, empecé a trabajar en una empresa, en julio de 2014, desde esa fecha no me han ingresado nada de dinero, y he pedido la baja voluntaria, por que me quiere contratar otra empresa, yo puedo denunciar por impago aunque me haya pedido una baja voluntaria? gracias espero vuestras respuestas

    Me gusta

  48. Buenos dias, he pasado la baja voluntaria el día 20 de enero con dos semanas de antelación me han dicho de finalizar el 31del mismo. Pero luego me han dicho que debo irme el dia 23 de enero y he dicho que porque y me han dicho q es orden del dueño? Es legal esto? Si yo he avisado para no perjudicar a la empresa y también para yo cobrar mi mes de trabajo?

    Me gusta

  49. Tengo contrato indefinido por un aňo, y me faltan días para finalizar dicho contrato.
    Total que mi jefe me dice que le firme la baja voluntaria, con el fin de dejarme fijo y así no tener que pagar ningún tipo de indemnización.
    El problema estaría si algún día decide despedirme. ¿Tendría derecho a paró?
    Saludos

    Me gusta

  50. Hola,

    Con contrato temporal de tres meses (con un mes de prueba), habiendo superado el mes de prueba y llevando en la empresa 1 mes y medio ¿cuánto tiempo de preaviso tendría que dar con el Convenio del metal?

    Muchas gracias,

    Saludos

    Me gusta

  51. hola.

    llevo desde el dia 7 de enero trabajando en una empresa a través de ett con contrato de obra y servicio y con periodo de prueba de 30 días.

    me han llamado de un antiguo trabajo y me merece la pena cambiar…hoy dia 26 he avisado a la ett de mi intención de terminar la relación laboral el dia 27 y dicen que me descontaran días por no preavisar.

    es legal dentro de las normas de las ett dar 7 días si no lo estipula el contrato?…entiendo que 30 días de prueba son para ambas partes.

    espero me resolváis extensamente este caso para ir mañana con las mejores armas a la ett..muchas gracias

    Me gusta

    • HOLA Eloy

      No puedo contestarle con exactitud, su pregunta, pues esta con un contrato de una empresa temporal, y no sé si lo que ha firmado es 30 días, o 7 días , pero considero que tiene un periodo de prueba , que si podría tenerse en cuenta, y también saber que obra está realizando, pues puede ser trabajos que estén que no correspondan a la finalidad del contrato, pero no puedo contestarle mejor , sin más datos concretos
      saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      Mas información en:
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

      • gracias por contestar…

        el contrato firmado es por ett y de obra y servicio por acumulación de faena

        el contrato tiene un periodo de prueba de 30 días..pero yo me voy a los 20 días de contrato..osea 10 días antes de que finalice el periodo de prueba.

        he firmado el contrato nuevo y en este caso tengo 0 días de prueba y si que pone que tengo que dar 7 días de aviso….pero en el caso que os expongo no pone nada de días de antelación de preaviso ni nada..solo pone que se establece 30 días de periodo de prueba.

        he consultado a la rr.hh de la nueva ett y le he explicado el caso y dice que no me pueden descontar nada..pero me gustaría saber tambien vuestra opinión..que también es importante.

        gracias por la ayuda y saludos!

        Me gusta

      • Eloy,
        Por lo que me cuenta, y creo entender, pues no me lo explica bien, creo entender que tiene otro contrato, y que el contrato el cual rescinde , está en periodo de prueba, por lo que es correcto avisar y la empresa no debe descontar
        Saludos
        MARTÍN ARIZA ASESORES
        Para cualquier consulta:
        http://www.auditoriasocio-laboral.es

        Me gusta

  52. Buenos días, he empezado como enfermera a trabajar en una residencia privada, quería saber si me llaman de otro trabajo mejor y tengo que cesar sin preaviso de un mes (por incompatibilidad de horarios), si me penalizan quitándome esos 30 días si por ejemplo no llevo ni una semana trabajando.

    Me gusta

      • Si en el contrato pusiese dicho preaviso (digo esto Xk llevo 3 días trabajando y todavía no he firmado) y también pusiese el periodo d prueba que, si no me equivoco, creo que son 45 días. Podría durante esos 45 dias (aunque no se cumpliesen los 45 días) decir a la empresa de un día para otro que no quiero seguir la relación laboral?
        En caso de que pudiese contando con el periodo d prueba como lo tendría que hacer? Como un cese normal? O diciendo que no he superado el periodo de prueba?

        Me gusta

  53. Buenas
    Comento algo que me tiene preocupada.
    llevaba en la misma empresa desde 01/08/2012 y por motivos personales he dado el aviso de baja voluntaria firmandolo el dia 27 de enero de 2015.
    (me ha salido otro trabajo)… el caso es, al ir al inem a llevar los papeles… mi duda es si el tiempo que tengo acumulado en este trabajo sigue sumando para si llegado el caso en esta nueva empresa las cosas no me salen bien poder cobrar el total de paro..
    o ahora mismo se me quedaria a cero al haber firmado la baja voluntaria de una empresa por quererme aventurar a intentarlo con “mejores expectativas” en otra.
    gracias

    Me gusta

  54. Hola, a ver si podéis ayudarme. El 7 de enero me comunicaron que me despedían con fecha 31 de marzo. Aquel mismo día me ingresaron la indemnización correspondiente. Me puse a buscar tabajo y encontré uno en el que empezaré el 6 de marzo. Por tanto, aunque mi despido era el 31 de marzo, finalmente me iré yo 3 semanas antes. Tiene mi empresa derecho a pedirme que les devuelva la indemnización? O ahora que ya me la pagaron tienen que aguantarse? Gracias!

    Me gusta

  55. BUENAS NOCHES, EN EL CONTRATO QUE HE FIRMADO YA POR FIN, COMO ENFERMERA, HAY UNA CLAUSULA QUE PONE EN PERIODO DE PRUEBA: SE ANULA EL PERIODO DE PRUEBA.
    EN CASO DE QUE YO ME FUESE SUPONGAMOS QUE EN QUINCE DÍAS, Y ME FUESE DE UN DÍA PARA OTRO PORQUE NO ME QUEDA MÁS REMEDIO, ME HARÍAN UNA NÓMINA NEGATIVA DE UN MES??
    muchas gracias

    Me gusta

  56. Buenos días, el 2 de Febrero dije que me daba de baja voluntaría del trabajo que me pagaban por horas, días libres no claro, me metian todo prorrateado. Al llamar me dijerón que trabajara una semana o 15 días, sino me descontaban las vacaciones.
    Escribí una carta a puño y letra, constando que empeze a trabajar el 18 de septiembre 2014 y finalizaba el 2 de Febrero 2015.
    Mi pregunta es ¿ qué me pueden descontar cuando me pagan por horas trabajadas, y no me pagan libranzas?? ¿me darían finiquito?
    Muchas gracias, un saludo.

    Me gusta

  57. perdón no me quedaba hasta el 3 de Febrero, ya que esos dos días (2-3) eran días de librar, así que ya más dudas si no me los pagaban, que más daba que los “trabajara”.

    Me gusta

    • Hola Terasardl
      Intento comprender su problema, pero no me queda claro todo, espero que lo entiendo le sea aclaratorio.
      Su contrato no sé si es fijo o eventual, – si es eventual, desde febrero, la notificación de baja voluntaria, no es necesario.
      Y si pretenden descontarle vacaciones, Vd., las reclame vía JUZGADO.
      saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

      • Buenos días, el contrato es de duración determinada, a tiempo parcial, por Obra o servicio Determinado.
        Desde el 2 que dije que me daba de baja el 3, aún no me han dado ningún papel para firmar ni me han pagado.
        Llame el viernes y se me llamara, ya hace 7 días…
        Qué me descontarán y si no pagan bien tampoco, el me pasado también pagaron 5 días más tarde de lo acordado.
        un saludo y muchas gracias.
        Teresa.

        Me gusta

  58. Hola buenas tardes, tengo una pregunta. Le expongo mi situación
    Estuve trabajando 5 años en una empresa, y al terminar cobré indemnización, finiquito y prestación por desempleo. Estuve 6 meses cobrando esta prestación. He encontrado trabajo (es 1 año de periodo de prueba), y me quiero ir porque se hacen más horas de lo que me dijeron, el ambiente no es el mejor para mi, etc… Mi pregunta es: ¿podría recuperar el paro si me voy al estar en periodo de prueba o no?o tengo que estar mínimo 1 año para volver a cobrar la prestación acumulada. Muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

  59. Buenos días, soy Teresardl, escribí hace 13 días preguntando si me descontaban algo por darme de baja voluntaria en un trabajo de duración Determinada, de obra o servicio determinada, me pagaban por horas trabajadas. Empece el 18 de sept. 2014, me di de baja el 2 feb, escribiendo por escrito que lo dejaba el 3.
    El 9 firme mis papeles, nomina de en. y el documento de liquidación y finiquito.
    Por fin me pagaron la nomina de en. el 10, pero aún no me han pagado la liquidación, lo he dicho y no me contestan nada.
    Mi pregunta es ¿no me pagan la liquidación y finiquito al descontar por no preavisar??
    un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

    • HOLA TERESARDL
      Yo no sé lo que ha firmado Vd., pero parece que dice que firmo liquidación y finiquito.
      Intento comprender su texto, pero tendrá que pensar si firmo esto, y si luego le han pagado eso que firmo, pero nunca se firma nada a no ser que se cobre.
      Por otro lado si ha firmado lo que Vd., dice y no ha cobrado, debe de ponerse en contacto con un profesional, para que le diga lo que debe hacer.
      saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  60. Pingback: LA BAJA VOLUNTARIA | Trabajos y Estafas

  61. Buenas tardes,
    actualmente me encuentro en una situación complicada y me gustaría saber si me puede aconsejar.

    Tengo un contrato indefinido desde hace unos 11 meses. El puesto de trabajo para el que fui contratado no lo desempeño en la actualidad ya que al cabo de unos meses de empezar a trabajar, me cambiaron a otro departamento con ocupaciones totalmente diferentes y para el que no tengo formación.

    Respecto al contrato no cambió nada ya que ni he firmado una actualización, ni si quiera las restribuciones salariales han variado, es decir, el contrato se mantiene invariable desde su inicio.

    Actualemte, me encuentro bajo una situación de inadaptación al puesto y mucha presión que están haciendo valorar darme de baja voluntaria y buscar otro empleo.

    Mi pregunta es: ¿en este supuesto podría percibir prestación por desempleo alegando la baja debido al desempeño de un puesto de trabajo para el que no fui contratado?

    Un saludo y gracias por su amable ayuda

    Me gusta

    • HOLA ION
      Pues con la situación que me comenta, si se da baja Voluntaria, el INEN, no le va a reconocer nada, pues solo va a ver que es baja voluntaria , por lo que lo que le queda es hacer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, si considera que su puesto no es el que ha firmado, pero ojo, vaya con pruebas ,
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  62. Por favor necesito que me den informe.. estoy cobrando el paro la segunda prestacion y el dia 23/02 me salio un trabajo en una empresa con contrato de un año de experiencia y al 3er dia (25/02) decido no continuar y me retiro por motivos de horas excesivas de trabajo, y luego recibo una mensage de alta en la seguredad con la fecha de 23/02.
    Todavia no he firmado el contrato.
    Mi pregunta es ¿seguiré cobrando el paro?
    Que tengo que hacer si no mi dieron ningun papel y tampoco he firmado algo.
    Gracias, por su pronta respuesta.

    Responder

    Me gusta

    • Hola María Cristina,
      Sino entiendo mal, estaba cobrando el paro, entra a trabajar el 23/2/15, y al tercer dia osea el 25, decide decide no contitunar – pero aquí no dice si lo notifico por escrito a la empresa,
      Lo mas importante es si Vd, lo comunico y como , si se ha ido por las buenas, mal .
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  63. Hola buenas tardes.Mi pregunta es -soy empleada con contrato fijo 4 años . Por asuntos propios quiero ir me de la empresa al final de Marzo 2015.Al dia 10-15 de Marzo tengo previsto comunicar en la empresa mi decicion.
    No se si firmar baja voluntaria ?
    Quisiera saber si me pertenece finiquito o puede que no me pegan nada??
    Hay alguna posibilidad que la empresa me prepara documentación como si no es baja voluntaria para ir al paro?

    Que tengo que hacer? .Gacias por su atención

    Me gusta

  64. Buenos dias, he pedido la baja voluntaria en mi empresa y hoy es mi ultimo dia, mi jefe me tiene que dar hoy mi finiquito y es posible que no venga. Mi pregunta es.. puedo irme sin mi finiquito? puede tener alguna consecuencia?

    Me gusta

  65. Hola,
    Comence un trabajo en periodo de prueba de tres meses, el primer día ya aquello fue un infierno…malas palabras y formas (salí con ataque de ansiedad de allí) … lo cual me hizo acabar la jornada de un día y decir que no volvía mas.Me han citado en un par de días para firmar la alta y la baja ¿que pasa si no la firmo?¿y si la firmo,me pagaran ese día de trabajo?tengo también paro acumulado de un trabajo anterior creo que con el periodo de prueba este paro no se puede cobrar pero por si acaso te pregunto jeje.

    mil gracias de antemano! 🙂

    Me gusta

      • lo siento por no expresarme, se supone que era un contrato de prueba de tres meses.Ese contrato aun no esta firmado porque me dijeron que me citarían días después para firmarlo.Yo trabaje un día y al finalizar ese día de trabajo les dije que no encajaba y me dijeron que me podía ir ya.El tema es que yo hasta hoy no he firmado ese contrato, pero ellos me dieron de alta y de baja en la seguridad social, sin yo haber firmado nada aun

        Me gusta

  66. Hola,
    llevo dos meses en una empresa de moda con un contrato de sostitucion y he decidido darme de baja voluntaria respetando solo 4 dias de los 15 dias de preaviso, y en pagarme el finiquito me han quitado casi 600 euros por no haber trabajado los dias de preaviso.
    Es normal teniendo ese tipo de contrato?

    Me gusta

    • Estimada Cristina
      El contrato de sustitución es como otro contrato normal, y lo que le diferencia es en el plazo, que tiene fecha de caducidad , pero Vd., debió ver si tiene firmado los 15 dias de preaviso, y si es así debe de asumir los hechos, y lo único que debe ver es si el cálculo del finiquito está bien y si es correcto los 600 € de penalización
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  67. Hola , buenos días ,llevo tres meses trabajando en una empresa con contrato parcial de 10 horas semanales.Hace un més me renovaron el contrato hasta Septiembre con las mismas condiciones y al no tener nada más lo acepté, ya que acabé la prestación de desempleo y me denegaron la ayuda. El més de Abril empezaré en otra empresa cuyo contrato me interesa más y quisiera saber si puedo dejar este empleo ya o tengo que dar los 15 días.

    Grácias.

    Me gusta

  68. Buenas tardes,
    llevaba 2 años trabajando en una empresa y solicite la baja voluntaria por encontrar otro “trabajo mejor”, del cual me han despedido en periodo de prueba por reestructuración completa de la plantilla. He solicitado el paro y me lo han denegado.
    ¿que tipo de contrato y despido puedo tener ahora para poder acceder al paro?

    gracias

    Me gusta

    • Hola Cinthia

      Te vas voluntariamente de un trabajo. Posteriormente empiezas en otra empresa de la cual te despiden durante el período de prueba. ¿Puedes solicitar el paro?

      En este caso, puedes solicitar el paro si transcurre un período mínimo de tres meses entre la baja voluntaria anterior y la baja en período de prueba en la nueva empresa.

      Esta norma tiene como objetivo, lógicamente, evitar la connivencia entre el trabajador, y por ejemplo, un amigo con una empresa, que utilicen esta jugada para poder cobrar prestación. Además de que te van a denegar el paro o ayuda si no pasan los 3 meses, la oficina de empleo puede dar parte a la inspección de trabajo para que lleve a cabo una investigación sobre el caso en cuestión.

      Este es un criterio que el SEPE, está aplicando, y que yo no estoy de acuerdo, pero puede hacer una reclamación previa si lo han despedido , o la rescisión del contrato no sea imputable al trabajador.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  69. Hola,queria explicar mi caso y ver que podria hacer ya que estoy un poco angustiada,queria solicitar excedencia en mi antiguo trabajo que es fijo discontinuo pq he encontardo trabajo para todo el año. en el trabajo de fijo discontinuo comenzaria en unos dias,estoy todavia a tiempo de solicitar excedencia??no he preavisado a la antigua empresa fui a hablar con ellos en persona para pedir excedencia y me marearon la perdiz con que no se podia hacer,entonces opte por dejarlo pasar y olvidarme del tema por que son muy retorcidos…se puede dejar un trabajo sin avisar a la empresa,todavia no he empezado a trabajar con ellos? gracias

    Me gusta

    • Estimada Marisa

      Hay que considerar que la vuelta al trabajo en esta modalidad contractual se establece a través de un orden de llamamiento, que viene regulado en el convenio colectivo de aplicación.

      Normalmente, los llamamientos se producen según el orden de antigüedad en la empresa. Asimismo, si el llamamiento no se produjera, el trabajador puede reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, tal y como nos indica el artículo 15.8 del Estatuto de los Trabajadores (ET). Por el contrario, si es el trabajador quien rechaza el empleo, puede entenderse como baja voluntaria, sin derecho a indemnización por despido ni a desempleo.

      En este caso, el asalariado podría pedir una excedencia en su trabajo, aventurarse en un nuevo empleo y si sale mal pues volver a su antigua ocupación. Pero realmente, ¿qué se esconde detrás de la figura de la EXCEDENCIA VOLUNTARIA?
      El artículo 46.2 del ET, la empresa reconocer tal derecho. Así, el citado artículo establece que el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años.
      Por otra parte, el mencionado artículo en su punto 5 establece que, para los casos de excedencia voluntaria, el trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  70. Hola,
    He estado trabajando cuatro y meses con un contrato EVENTUAL A TIEMPO COMPLETO CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN, primero con contrato de tres meses y después otro de ocho meses de los cuales solo he trabajando mes y medio. Yo no he firmado en estos cuatro meses ni contrato ni nominas, no tengo nada. He causado baja voluntaria ya que he encontrado un trabajo mejor y mas cerca de casa, no di los 15 días de preaviso, no se en que convenio estoy (la empresa es cerrajeria y yo soy conductor repartidor). Me pueden descontar dias de penalizacion??? como reclamo las horas que no me han pagado??? La empresa en todo este tiempo me ha dado largas cuando les he pedido las nominas. Gracias

    Me gusta

    • HOLA MONTSERRAT
      Lo primero que debe de hacer es pedir ante el organismos de conciliación la petición de su liquidación, para que se lo den , y si va con profesional, que le haga una valoración de los meses dejados de percibir , con las horas , vacaciones, etc., tiene Ud. , un año para hacerlo
      Y le aconsejo que utilice un profesional- si desea , nos ponemos a su disposición

      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES http://www.auditoriasocio-laboral.es
      Telefono 976 791 470

      Me gusta

  71. Buenos Días

    Os resume mi situación, mi empresa ha sido comprada por otra, causo baja voluntaria el 30 de marzo y se nos contrata el 31 de marzo por la otra empresa, con contrato indefinido. El día 1 de mayo me despiden.
    Tengo derecho a solicitar el paro???

    Gracias por vuestras respuestas.

    Me gusta

    • Hola Pablo,
      Espero haber entendido bien lo expresado, pero el despido al 1 de mayo , lo descuadra todo,
      Le contesto lo que yo entiendo de su pregunta
      SU EMPRESA HA SIDO COMPRADA POR OTRA- hay bien , pero la baja voluntaria de 30 marzo, no es una figura exacta, en este tipo de situación, yo creo que Vd.,. Ha sido absorbido por la otra empres y esta asuma a todos los trabajadores, en la misma situación que se tiene hasta la fecha, y luego entiendo que el 1 de mayo se le despedirá , – pero eso no me cuadra, pero si es así, con la figura del despido si tiene derecho.
      Lo siento no poderle contestar mejor , pero no tenemos datos claros , y contestar es más difícil
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

      • Los trabajadores tuvimos que firmar la baja voluntaria en la otra empresa y a continuación firmamos un contrato indefinido con la otra. La antigüedad esta respetada en otro documento aparte en el que se nos respeta esa antigüedad. No ha habido subrogación de los contratos para acogerse a determinada subvención en los seguros sociales. El tema es que ahora seguramente me den de baja y por eso preguntaba si el requisito de los tres meses con un nuevo contrato es obligatorio aunque sea un contrato indefinido sin periodo de prueba.

        Gracias

        Me gusta

  72. Buenos dias, acabo de trabajar seis meses en una empresa. El primer contrato de 3 meses me lo prolongaron por otros tres meses. Quiero terminar con la empresa. Tengo mas preguntas. Si la prolongacion termina el dia 24.5., tengo que avisar con antelacion, que no quiero seguir? Si los contratos se prolongan automaticamente, esto seria baja voluntaria?

    Otra pregunta: Ahora mismo estoy en vacaciones. Antes me dejaron firmar una declaracion, que despues de vacaciones vuelvo a trabajar ( pues ellos mismos no consideran el contrato bastante valido…) Si en este periodo pido baja voluntaria ( con la fecha correspondiente con ultimo dia de vacaciones, dia 15.5.), me pueden penalizar? Si pido baja voluntaria, no tengo derecho al paro, pero puedo inscribirme en SEPE como demandante de empleo? ( me lo piden en nuevo trabajo).

    Gracias
    Elena

    Me gusta

    • HOLA ELENA
      Comentarte la primera duda- no sé a qué convenio perteneces, y podría confundirte en el plazo, pero si en tu contrato temporal, la norma dice que será de un año, con una solo prorroga, dentro de los 18 meses.
      En la segunda duda, si pide baja voluntaria, no tiene derecho a la prestación, – y siempre se puede inscribir en el desempleo.-
      Pero a todo ello y sin saber más de lo que dice – yo esperaría a la finalización , sin pedir la baja voluntaria.
      saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es/

      Me gusta

  73. pues kisiera saber si tengo derecho a finikito ya que yo voluntaria mente voy a renunciar y cuanto me tocaria tengo 6 meses trabajando y estoy asalariado gano 1500 por semana

    Me gusta

  74. Buenos días:

    Quería solicitar su ayuda por favor.

    El día 5 de mayo de 2015, firmé con Adecco un contrato hasta el 17 de mayo, para trabajar para una empresa cliente suya.

    Ellos en la entrevista me habían dicho que trabajaría entre 20-40h/semana, pero resulta que como en el Departamento han cogido a muchas más personas de las que hacen falta, estoy trabajando entorno a unas 10h/semana (2 días). Aunque nos hemos quejado, las circunstancias, no hacen posible que podamos subir de horas, pero claro, a mí, no me compensa por que yo estaba cobrando paro.

    El 20 de mayo, cuando fui a trabajar, firmé una prórroga que ponía de 14 días de duración (18-31 de mayo). Como no tengo otro trabajo de momento, le he firmado hasta que encuentre otra cosa. Esta semana he hecho entrevistas y todo apunta a que van a cogerme, pero claro, no es 100% seguro, pero me han preguntado cuándo podría incorporarme, por que sería incorporación inmediata.

    Mi pregunta es:
    si cuando llega el 31 de mayo, yo no firmo la prórroga pero tampoco tengo otro trabajo ¿qué puede pasarme? ¿me pueden sancionar? ¿podría volver a cobrar el paro?

    Si tengo que dar un preaviso, ¿con cuántos días tendría que hacerlo? Ya sólo me quedan unos 10 días hasta el 31.

    Si firmo con la otra empresa, pero me despiden en el periodo de prueba (me han dicho 45 días), ¿podría cobrar el paro después?

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Tamara

      La norma establecida dice que debe de dar a la empresa 15 dias de aviso, pero es un contrato a tiempo parcial y de temporalidad, inferior a un año, por lo que no le hace falta avisar , por lo que el mismo día se avisa , a no ser que tenga alguna clausula en su contrato que pueda decir algo contrario.
      Si firma con otra empresa y le dan de baja en periodo de prueba, que no es lo mismo , en 45 días , si puede cobrar el paro, pues es la empresa quien pide su baja y no Vd.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  75. Yevo un año y poco contratado de camarero me hizo un contrato ya engañando para pagar menos dijo que era estudiante por supuesto que no soy estudiante de un día para otro ala 1 de la mañana me de la cena me iba ya para casa y me dijo que quería hablar me dio una baja voluntaria y firme pensando que me pagaría lo que me debe 15 días me dijo que es lunes pasara pase estaba cerrado me mando al gestor diciéndome que estaba Ai el dinero y la última nomina fui y no tenían nada luego fui otra vez me dijo la gestora que tenia 10dias para pagarme mañana aran los 10 Días de momento n me a llamado el mismo día hizo elpapel y me hecho ala calle mañana iré al bar si no mirare si puedo denunciar encima me dijo que me lo arreglo para cobrar y es todo una mentira

    Me gusta

  76. Buenas tardes,
    He comunicado mi baja voluntaria a la empresa. Mi contrato es indefinido a media jornada. Les he marcado como último día de contrato justo cuando cumplo los 6 meses en la empresa. Me deben 8 días de vacaciones. Mi duda es, ¿me pueden obligar a trabajar hasta el último día (se que las vacaciones pendientes, se pueden finiquitar), o puedo “obligarles” a que mis últimos 8 días de contrato sean vacaciones?.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • buenos días,soy camarero en barcelona,firme contrato 19/1/15 a los 3 meses renové por 9 más,he pedido la baja voluntaria,ya que empeze de noche me pasaron a mañana, después alternando y ahora otra vez a la noche,no hay buen ambiente de trabajo. He dado 15 días aunque no es obligatorio,me han dicho que las vacaciones me las pagaran es cierto?,hago 55 horas a la semana teniendo un contrato de 40,puedo reclamar todas las horas extras de estos meses?gracias de antemano

      Me gusta

  77. Hola. Trabajo en hosteleria. Me han echo contrato indefinido, pero con un año de prueba.he pedido baja voluntaria al mes de trabajar.tengo que dar los 15 dias ?

    Me gusta

  78. Hola,
    Me seleccionaron para un contrato de campaña por 4 meses. He enviado a la empresa mi documentaciòn por correo electrònico. No he firmado el contrato ni he empezado a trabajar, me han dicho que empezaría la pròxima semana. El problema está en que por circunstancias personales el trabajo ya no me interesa. Les he enviado un correo electrònico comunicándoselo a la empresa. Me gustaría saber si la empresa puede emprender algún tipo de acciòn legal contra mi.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  79. Hola. ..por favor tengo una consulta. .mi hermana lleva 5 años trabajando en una empresa. .este año ha recibido dos sanciones ambas por empleo y sueldo ella ha faltado muvjos días no consecutivos porque quiere que la despidan…pero ahora le dicen q si sigue faltando le dan la baja voluntaria. .pueden hacer eso. .muchas gracias.

    Me gusta

  80. Hola buenas, tengo diversas dudas. Tengo un contrato de practicas que finaliza el 12 de junio sino quiero renovar con cuanto tiempo tengo que avisar? Y luego de estos 6 meses me corresponden 15 dias de vacaciones soy yo la que decide si las disfruto o las cobro?
    Un saludo
    Gracias de antemano

    Me gusta

  81. Buenas tardes. Le agradecería me aclarase una duda que tengo.
    El 17 de abril comencé a trabajar como ayudante de cocina en una empresa que en principio ni el horario ni los días libres son como me dijeron ,ahora estoy enferma y de baja por dicha enfermedad y me lo están poniendo muy difícil para la entrega de los partes ya que estoy sola y no me puedo desplazar a entregarlos.
    Les e enviado por burofax dicho parte y un escrito de que no estoy dispuesta a seguir con dicho horario.
    Mi pregunta es si me puedo ir a otra empresa cusndo este de slta por mi enfermedad sin haber cancelado mi contrato con la primera empresa . Gracias y espero su respuesta

    Me gusta

    • Hola Dolores
      Mi respuesta es no ,
      Lo que tiene que hacer es estar de alta y después puede hacer dos cosas , o comunicarles la baja voluntaria por escrito, pero aquí hay que dar a la empresa 15 dias, como mínimo, o , empezar a reclamar por escrito sus condiciones de trabajo, y reclamarlo ante la inspección – primero, y luego ante juzgado.
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  82. Buenos días, tengo un contrato de formación y aprendizaje que termina en un mes, si no quiero renovarlo porque la empresa no ha cumplido su parte de formación, tengo derecho al paro?

    Me gusta

    • HOLA MARIA
      Sí. Con la nueva regulación la acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluida la prestación por desempleo. Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  83. Hola yo tengo una gran duda.
    Si estoy en periodo de prueba y mi horario es de 9 a 19 y entrego mi carta como que me voy a las 14 puedo irme en ese momento o tengo que trabajar todo el día
    ??????

    Me gusta

  84. Hola, soy trabajadora de limpieza y solamente hago sustituciones, mi contrato comenzó en marzo y termina en septiembre pero ya no me interesa seguir y quiero dar la baja voluntaria inmediatamente. ¿ Tengo que dar los 15 días ?

    Me gusta

    • HOLA ESCARLATA
      Lo primero debe de leer su contrato , por si dice algo especial en la clausula de baja voluntaria, sino, estamos a la norma E.T., y
      Si el contrato es de duración determinada y superior a un año, el pre-aviso deberá ser como mínimo de 15 días. Si el contrato es inferior a un año no se exigirá pre-aviso alguno.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  85. Hola,,buenas, yo tenia un contrato de obras y servicio pero m e ido despues de 1 año y poco ,sin firmar baja voluntaria, un dia explode y m fui. Me contrataron una empresa para hacer el labor en otra. Los que nos mandaban eran ali donde estabamos trabajando( las que nos a contratado venia una ves al mes…aver q tal vamos),. No aguante mas la presion, la injusticia que se hacia , tenias q corer como un burro sin pausa para comer,el trato en general y la indiferencia de los jefes por no querer mejorar las condiciones de trabajo, hasta un dia k m dio un dolor de cabeza que fui a un especialista y a urgencias de tanto estres.. Mi puesto, camarera de piso,nos pagaba 5 e por piso, aguantando una cantidad de interminables llamadas y presion de lo cual e intentado siempre hablarlo con mis superiores de lo cual m dijieron k”es lo k ai”. Tambien note en mi contrato que la cotizacion era mui baja aunque los apartamentos eran de 3 y 4 estrellas.
    Me negue a firmar baja voluntaria y de exo ni cobro paro.
    Se podra denunciar o hacer algo al respeto?

    Me gusta

  86. Buenas tardes, tengo un contrato por obra y servicio y quiero darme de baja en la empresa en la que estoy trabajando porque no aguanto más la situación, pero para ello tengo que avisar con 15 días de antelación.
    Se que si me doy de baja voluntaria no tendré derecho a paro, pero que ocurriría si cuando avise a mi jefe de mi baja voluntaria él decide que deje de ir a trabajar antes de que pasen esos 15 días? Sería despido y tendría derecho a paro??
    Muchas gracias

    Me gusta

  87. hola tengo un contrato de formacion, y este 27 de julio se me vence seria mi segunda renovacion pero no quiero continuar con ellos.
    Al llegar el dia de la renovacion y decirles que no quiero continuar, puedo reclamar los dias de vacaciones que me deben de este año y finiquito?

    Me gusta

  88. Hola. ..trabajo como empleada de hogar 4 años (27 hrs semanales de lunes a viernes) dejare el trabajo x motivos familiares quiero saber si recibo finiquito .gracias

    Me gusta

  89. Me fui de la empresa de forma voluntaria y en el finiquito no me.pagaron la extra de junio integra y los 20 días de la parte proporcional de la de diciembre y me obligaron a firmar un papel en el que no podía reclamar nada es legal eso ya que la paga extra están obligado a pagarla aunque ellos dicen que tienen firmado un convenio en el que si no tiene beneficios la empresa el trabajador la.pierde es legal eso? Gracias

    Me gusta

      • Pero respecto a lo que te pregunte sobre la.paga extra que dicen que hay un acuerdo firmado por el comité de empresa que dice que si la empresa en el balance semestral no tiene beneficios entonces el obrero pierde la paga eso es legal? Gracias

        Me gusta

      • Emilio
        El artículo 31 del Estatuto de los trabajadores, indica que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año,

        No conocemos lo que pone el convenio, y las normas de empresa, pero esto que Vd., nos dice, no es norma superior, como el estatuto
        Saludos
        MARTÍN ARIZA ASESORES
        http://www.auditoriasocio-laboral.es

        Me gusta

  90. Buenas tardes, he estado contratada por una empresa del 8 al 30 de junio (23 días) con un contrato temporal a tiempo parcial (20 horas semanales) por circunstancias de la producción. En el convenio de la empresa aparece reflejado un período de prueba de 1 mes. Me han dado la liquidación correspondiente.
    Me han vuelto a contratar el día 16 de julio hasta el 30 de septiembre, todavía no he firmado el contrato pero estoy contratada a jornada completa, quiero irme de la empresa por motivos personales. He leído en el art. 14.1 del Estatuto de los trabajadores que si te vuelven a contratar no hay período de prueba si desempeñas las mismas funciones que hayas hecho con anterioridad en la empresa bajo cualquier modalidad de contratación, que precisamente es mi caso.
    Si es así mi duda es la siguiente: ¿Debo solicitar entonces la baja voluntaria y teniendo en cuenta los plazos aparecidos en el convenio de la empresa de avisar con quince días de antelación?
    o ¿Puedo solicitar la extinción del contrato por no superación del período de prueba dentro de los primeros 7 días del inicio del contrato, ya que como el período de prueba es de un mes y el contrato anterior fue de 23 días sigo teniendo 7 días de prueba? o se entiende que ya no hay período de prueba?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola María
      Perfecto planteamiento, y aquí lo primero hay que pensar , que es lo que quiere Vd., obtener para el futuro, –
      Como Vd., ha leído bien, el nuevo contrato anula ya el periodo de prueba, del anterior contrato, y esta extinguido y no le queda ningún tiempo , por lo que solo le queda la baja voluntaria- y esta la puede hacer cuando quiera, sin preaviso, pues no tiene un año de contrato.
      saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

      • Buenas tardes,

        En el convenio de la empresa especifica que tengo que dar 15 días de preaviso o sino dará derecho a la empresa de descontar de la liquidación el importe del salario de 1 día por cada día de falta de preaviso. Imagino que si no especifica que el contrato tiene que ser al menos de un período de un año, también tiene penalización si tiene una duración menor, como es mi caso.

        Gracias por todo.
        Saludos

        Me gusta

  91. Buenas, mi caso es el siguiente…
    Tengo un contrato ventual por causas de la produccion, el primero fue por 3 meses y lo renovaron por 3 mese mas, ahora llevo 5 meses y pico y este finaliza el 17 de agosto, tengo 3 semanas para avisar, tiempo suficiente. El caso es, si el contrato finaliza y yo no quiero que me renueven, avisando con los 15 o 20 dias necesarios… estamos hablando de baja voluntaria? esta es la pregunta mas importante.
    Despues, no me pagan pagas extras, imagino porque me pagan en negro una cantidad mensual, cosa que desconocia cuando firmé el contrato. No he disfrutado de vacaciones porque se supone que nadie tiene vacaciones en esta empresa hasa diciembre… es esto legal? cuando finalice mi contrato y me vaya de la empresa, me deben abonar los 15 dias de vacaciones que me corresponden? tengo derecho a finiquito?
    Muchas gracias de atemano 🙂

    Me gusta

  92. Disculpas, olvidé comentar… si el contrato finaliza y yo no quiero renovar, la pregunta importante era si se trata de baja voluntaria… si no lo es….. entonces tengo derecho a paro? 🙂 en caso que no sea baja voluntaria y me dan a firmar una baja voluntaria, no la firmo no?

    Me gusta

    • HOLA ANNA
      La norma de contratación, dice que a un contrato fijo le debe de avisar con 15 dias, pero Vd., no lo es , por lo que no está obligada a respetar , por ser contrato eventual menos de un año.
      Por otro lado, ud, no haga nada de avisar , y la situación que tiene es que estos contratos solo se pueden renovar por una sola vez, y luego contrato fijo, y su empresa no sé si le va a dar dicho contrato, por lo que queda que le finiquiten , con las vacaciones, 2.5 dias por mes trabajado, o parte proporcional.
      El contrato, a no poder seguir este contrato en vigor, se extingue el mismo, y ello da derecho a la prestación de desempleo
      SALUDOS.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

    • Muy agradecida por la pronta respuesta.
      Solo un pequeño consejo…
      El día 17 finaliza mi contrato y es lunes, así que imagino debería informar a la empresa el viernes día 15 de que el contrato se extingue… para que preparen el certificado de empresa?
      Solo saber si creéis que es mejor esperar hasta el último día de contrato o avisar desde el viernes…
      … según me habéis informado, este modo de proceder da derecho a la prestación… hay alguna posibilidad de que la empresa intermedie para que me denieguen la prestación?
      Eternamente agradecida, esta es mi última cuestión 🙂

      Me gusta

      • Hola ANNA
        Mi consejo es que no se mueva, Vd., de hacer nada, y como su contrato por numero de prórroga, ya no se puede hacer otra, le deben de comunicar que deben hacerle otro contrato, y Vd., se niega, y pide la rescisión del contrato.
        Y la empresa no puede modificar nada, es baja por finalización del contrato, y ella debe de comunicarlo al INEM, y debe de poner en el certificado, rescisión contrato por parte de la empresa, ese es quit, y no debería tener problema, si no es así reclamación al inem, y luego al juzgado.
        MARTÍN ARIZA ASESORES
        http://www.auditoriasocio-laboral.es

        Me gusta

  93. Hola
    Soy un trabajador con contrato indefinido desde hace unos años, y tras unos meses bochornosos en mi trabajo y pasarlo muy mal he decidido marcharme. He tenido la suerte de encontrar otro trabajo, pero necesitan que me incorpore en una semana. Pertenezco al grupo 7 del convenio colectivo general de los trabajadores, y me gustaría saber si estoy obligado a dejar pasar los 15 días para poder hacer efectiva mi baja voluntaria
    (habiéndola comunicado previamente claro), o me puedo marchar cuando quiera.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  94. Buenas,
    La semana que viene voy a causar baja voluntaria y daré los 15 días de preaviso a la empresa. Dentro de esos 15 días tengo 7 días de vacaciones que fueron aprobadas en el mes de junio y las voy a disfrutar. Mi duda es si la empresa tiene algún derecho en descontarme esos 7 días o anular las vacaciones para así poder cumplir los días de preaviso. ¿Es esto posible? Muchas gracias.

    Me gusta

  95. Hola Thesauro, antes de nada agradecer la pagina y la informacion que nos das.
    Tengo un problema laboral y me gustaría consultarte. Llevo trabajando en un restaurante dos meses y medio, mi jefe es un despota, abusa de los trabajadores con las horas extras que no paga y los servicios con el son insoportables, insultos, degradaciones, etc. A parte de que dice unas condiciones y luego sonotras. Yo echo 10´5 horas al dia, 6 dias a la semana por 1350€. Tengo un contrato de fijo ordinario, para la temporada que especifica en el contrato, de 5 a 6 meses. El 23 de julio dije me iba, no le di la carta y me fie de él, me pidio echar dos dias mas. terminaba el dia 6 de agosto y trabajo hasta el dia 8 inclusive. Quiero hacer las cosas bien y estoy echando las mismas horas y en esas condiciones de trabajo. En mi carta explico que tiene que pagarme las pagas prorrateadas, los dias de trabajo y las vacaciones. Yo pedi tres dias para la boda de mi hermano, q segun convenio son retribuidos, ahora dice que no me paga eso, que me lo quita de las vacas, y que ponga en mi carta que hasta el dia 8 de agosto son los 15 dias de preaviso. Que si bien bien, y sino que me vaya de malas, que seguro que tengo las de perder porque el tiene mas dinero que yo…en fin, q mañana es mi ultimo dia y aun no tengo la carta. Voy a tener que ceder a sus abusos. Mi pregunta es: Si me pide dos dias mas depués de terminar mis 15 dias de preaviso tiene que contratarme por esos dos dias,y supongo que finiquitarme tb, con lo cual le sale mas caro y por eso no quiere. Lo de los permisos sabe que tengo razon pero no me los va a dar porque no tengo la carta firmada por el. Me la quiere redactar el..sino no la firma…abuso total. Q puedo hacer? me tiene cogida!!sino, ni siquiera voy a cobrar esos 8 dias de agosto. Cuantas vacaciones me corresponden?? y de cuanto sería la liquidacion por tres meses de trabajo??
    Muchas gracias, espero poronta la respuesta, voy a contrarreloj!!! graciaaaaas

    Me gusta

  96. hola ,me gustaría saber ahora se me acaba el contrato de un año y no kiero renovar se que tengo que darle los 15 días antes pero me deben vacaciones el mes entero de vacaciones y no se si ahora diciéndoles que no quiero renovar tengo el derecho de que me den mis vacilones y aparte me darán algo de finiquito gracias.

    Me gusta

  97. Buenas tardes,

    Tengo un contrato de formación que me vence el 15 de septiembre sería la segunda renovación pero no quiero hacerla. Sería posible que el día que me avisen para la renovación les diga que no y aún así tenga derecho a paro por finalización de contrato verdad? O tengo que dar 15 días de antelación. Muchas gracias de antemano por su ayuda! Un saludo!

    Me gusta

  98. Hola.
    Tengo un contrato de 6 meses y medio, a 11 horas trabajando solo sábados y domingos en la recepcion de un gimnasio. Tengo q avisar con 15 días de antelación de la baja voluntaria? Porque realmente yo no acumulo dias de vacaciones como el resto q trabajan todos los dias….
    Gracias

    Me gusta

  99. Hola que tal… Pues como algunos de vosotros tengo una duda y quisiera haber si me la pudierais aclarar. Pues nada yo estaba de conserje en un colegio por sustitución de vacaciones, un contrato de dos meses. Me dijeron que cobraría 800e y el primer mes cobre 624e. Ese sueldo no me interesaba y en el segundo mes de trabajo sobre el día 13 me salio otro trabajo mejor y pedí mi baja voluntaria, nadie me aviso de la penalización porque según el administrador no tienen el porque. cual es mi sorpresa que al cobrar no me pagan nada porque según el convenio de la educación te quitan un día por día que no avises con antelación, lo cual a mi me quitaron todo el sueldo. Y digo yo, si mi contrato terminaba el 31 de agosto, yo pedí la baja el 13 y solo me quedaba una semana de trabajo, porque en una semana hacías las 90 h, tengo derecho a cobrar algo?

    Me gusta

    • Hola Oscar
      Le contesto sobre lo que me cuenta, sin saber su convenio, ni su contrato firmado, pero la norma general, E.T. , que un contrato inferior a 12 meses o fijo , no es necesario darle aviso, de que se va , y no le pueden quitar ni un día.
      Para solucionar esto debe de hacer una demanda , con un profesional, y nos ponemos a su disposición
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  100. Buenos dias, mi duda es la siguiente. Si he firmado un contrato de permanencia en el que empezaria a trabajar el 6 de octubre, y me ponen una sancion de 2000 euros si me voy…dado que todavia ni siquiera he pisado la empresa para trabajar y ni siquiera he recibido formacion alguna…si decido rechazar el empleo(ya firmado) por ejemplo..mañana mismo, ¿tengo aue pagar esos 2000euros? Si no he recibido nada de formacion ni nada?
    Un saludo

    Me gusta

  101. HOLA BUENAS TARDES
    TENGO VARIOS CONTRATOS MOD 402 FINALIZADOS CON UN PLAZO DE 30 A 70 DIAS ENTRE FIN DE UNO Y COMIENZO DE OTRO, PERO EN EL 3º PEDI LA BAJA VOLUNTARIA Y VOLVI A LA EMPRESA PASADOS 10 DIAS PORQUE NO ME GUSTABA EL TRABAJO QUE ME OFRECIERON, LA PREGUNTA ES SI PERDI LA ANTIGUEDAD DE LOS TRES CONTRATOS CON LA BAJA VOLUNTARIA?

    Me gusta

  102. Hola, me gustaría saber si me puedes ayudar: tengo contrato indefinido con mi empresa y me quiero dar de baja voluntaria, y en este caso tengo que dar un preaviso de 15 días, me gustaría darlo lo antes posible pero mi duda es que ya me habían aprobado 3 semanas de vacaciones dentro de 1 semana…si les aviso el martes que quiero irme me pueden cancelar estas vacaciones o simplemente se acabará el contrato al volver? O sea mi duda es saber si en este caso me pueden decir que prefieren pagarme los días de vacaciones que me deben en lugar de darme las vacaciones como me las tenian que dar?
    Saludos

    Me gusta

    • Hola christiane
      La duda que tiene de saber que vacaciones le quedan, y está firmado, esto es un problema administrativo, que el supuesto de disfrutar 2 semanas , y le queda una a la fecha de marcharse, esta última se la tienen que pagar, pues hay un pacto de vacaciones firmado, pero luego hay una extinción de contrato, y este último es el que prevalece a efecto legales
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  103. Buenos días, voy a presentar mi baja voluntaria en mi empresa, en la cual tengo contrato indefinido. En breve me voy a incorporar a una empresa con un contrato temporal. ¿Si esa empresa me despide en acabe el contrato, tengo derecho a paro’

    Me gusta

  104. Buenas noches,

    Estoy trabajando como farmaceutica. Tengo un contrato de 3 meses de obra y servicio por circunstancias especiales de la producción, que finaliza el 31 de octubre. He presentado la carta de baja voluntaria con 11 días antes y 15 días verbales.Tenía que haber avisado por escrito con 15 días de antelación? No he disfrutado de las vacaciones tampoco. Que retribución tengo que exigir cuando me vaya? Gracias

    Me gusta

  105. A ver si alguien puede resolver mi duda, es bastante simple pero no lo encuentro por ningún sitio. ¿El día en que avisas de que vas a dejar la empresa, entregas el papel etc, cuenta como día 1 de esos 15 días previos al cese o sería el día que avisas + 15 días más?

    Me gusta

  106. Buenos días, le expongo mi caso:
    Llevo dos meses trabajando de esteticista en un centro en el cual acepte las condiciones de hacerme autónoma, pero tendría que adaptarme a sus normas y horarios. Ellos me dijeron que mediante su gestor se iban a encargar de hacer el papeleo de autónomos. Después firme un contrato de arrendamiento de servicios (mercantil) en el cual pone la fecha de inicio pero no la de final , el dinero que me van a pagar pero no las horas que hago, otro tipo de cláusulas de confidencialidad y que si me voy tengo q avisar con 15 días. Pues bien, siguen sin darme de alta en autonomos ni en ningún régimen, me pagan en B , en mano, y no me dan ningún tipo de factura, también tengo que aguantar todo tipo de órdenes absurdas por su parte. Quiero cobrar este mes e irme directamente sin avisar esos 15 días … Me pasaría algo ? Y para colmo el contrato que tienen en el centro mío esta sin firmar por ellos pero mi copia si… Esta situación me satura y ya no puedo con ella y necesito un consejo. Le agradecía su ayuda

    Me gusta

  107. Buenos días,

    he decidido cursar mi baja voluntaria en la empresa en la que estoy actualmente porque he encontrado otro trabajo. Al comunicárselo de manera hablada a mi jefe me ha dicho que tengo que preavisar con 30 días. Me rijo por el convenio de ingenieros, en el que se especifica que mi preaviso es de 15 días. Sin embargo mi jefe dice que en mi contrato firmé que el periodo es de 30 días. ¿Cómo procedo entonces a este efecto?

    Muchísimas gracias por su ayuda

    Me gusta

    • Hola Sofia:

      En este sentido, el artículo 49.1 d) del Estatuto de los Trabajadores es muy parco a la hora de regular este procedimiento, dice que una causa de extinción del contrato de trabajo es la “dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”, con lo que deja en manos de los convenios su regulación (la costumbre, debido a su carácter subsidiario, tiene un papel muy reducido, ya que debe ser local y profesional y quien la invoque debe demostrarla).
      Por tanto, lo primero que hay que comprobar es si el convenio colectivo regula el procedimiento que debe seguir un trabajador que desea abandonar la empresa, el plazo de preaviso (en algunos incluso se establecen diferentes plazos en función de la categoría profesional o el tipo de puesto de trabajo que se desempeñe) y demás aspectos. Si no indica nada no existe ni obligación formal de comunicar la baja voluntaria ni plazo de preaviso, sólo se requerirá, entonces, una voluntad clara e inequívoca de que el trabajador quiere abandonar la empresa (bien porque lo haya comunicado de manera verbal o por otro medio o porque de sus actos se concluye, sin ninguna duda, que desea abandonar su trabajo).
      Después de indicarle el criterio legal, le hago ver que no se tiene contrato fijo, o eventual, menos de 12 meses- si es fija, será 15 dias – o 30 dependiendo de su categoría, y si ha firmado el contrato – pone 30 – deberá ver su categoría, y el convenio
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  108. Hola, necesito que me resolvais unas dudas, empece en mi empresa el dia 2 de febrero de este año, con un contrato de obra o servicio determinado, tenia una jornada de 25 horas semanales, en mi contrato no pone fecha de finalizacion…en octubre, me llamaron de otro trabajo en el que ya habia estado mucho mejor, y me dijeron de empezar inmediatamente, sin poder avisar a la empresa con esos quince dias de preaviso, ahora la empresa me pide esos 15 dias de preaviso, ademas de una semana de vacaciones que había disfrutado con antelacion, el mes de octubre estuve trabajando hasta el día 15, y empecé en la nueva empresa el 16.. Habia leido que teniendo un contrato inferior a un año de duración no hacia falta dar el preaviso de los 15 dias,, mi convenio es el de limpieza, agradeceria que me ayudasen pqra que no me engañen, ya que yo de estos temas ando escasa de conocimientos. Muchas gracias con antelacion.

    Me gusta

    • HOLA SMBC

      Teniendo un contrato por obra , y no sabiendo la terminación , y siendo un contrato que no tiene un año, lo que no sabemos es como hizo Vd, la comunicación de baja, supongo que por escrito, y tampoco si las vacaciones fueron comunicadas por escrito. Si todo es así , y su liquidación ya se la han pagado, deberá tener en cuenta sus derechos –
      Como Vd, dice contrato inferior al año , no tiene porque comunicar su baja voluntaria.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  109. Mi comtrato fue por tiempo definido.
    Por un año y ya fimaliso el año.
    mi pregunta es la empresa deve pagarme el preaviso
    por que lo unico que me pagaron fueron mis vacaciones proporcionales, decimo proporcional y prima de antiguedad.
    ¿no tengo otros derechos?. Otra cosa soy extranjero

    Me gusta

  110. Hola:
    Voy a explicar mi situación. Tengo contrato de interinidad para cubri vacaciones, del 5/10/15 hasta el 4/1/16. Me ha salido otro curro y empiezo el 1/12/15. El caso es que avise el 20/11/15 de que me iba. Si quisiera hacer mi baja voluntaria para el 30/11. ¿cómo se solucionaría ni finiquito? ¿tengo obligacion de preavisar con 15 dias de antelacion? A todo esto a fecha de 30/11/15 llevó trabajadas 36,5 horas de más.

    Me gusta

  111. Hola:tengo ciertas duda resulta que tengo un contratode duracion determinada (Renobable)a tiempo completo con un mes de prueba y llevo 7 meses desdes el 01/05/2015 pero hasta el dia de hoy no me han dicho nada ademas quisiera saber si tengo derecho a vacaciones de este mismo año, me seria de gran ayuda resolviedome todas estas duda ,y muchisima gracia.

    Me gusta

    • BUENOS DIAS Miguel Moran Diaz

      Las vacaciones , la norma dice que deben ser disfrutadas en el años trabajado- y si no se pierden, y en todo caso si la empresa le dice de disfrutar el año 2016, que se lo firme.
      De todas formas, su empresa debería tener un cuadro de vacaciones, o haber hablado con Vd, de ellas.
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  112. Abandone un trabajo con contrato indefinido por el exceso de horas (16 horas diarias) firmando la baja voluntaria. Después realicé una sustitución de 10 días mas 2 de formación. El contrato ha sido de 4 horas 50 minutos diarias. Al terminar me dicen que no he superado las expectativas y que no me van a volver a llamar otra vez. ¿Cuanto tiempo ha de transcurrir para poder solicitar el paro que tengo acumulado?

    Me gusta

  113. Mi caso es distinto , estoy investigando por internet pero no me aclara las dudas:
    Cito el caso de una amiga
    Ella tiene un contrato indefinido con un periodo de prueba de un año , empezó a trabajar en agosto y solicito su baja voluntaria sin previo aviso , mi duda es:
    ¿Ella debería avisar con previo aviso estando en un periodo de prueba de un año?
    En caso que tuviera que avisar que creo que no , que sanción le puede acarrear y por ultimo cuanto tiempo tiene el empresario en efectuar el pago del mes trabajado .

    Me gusta

  114. Hola buenas tardes , lo primero agradecer la pagina que es de mucha ayuda .
    Mi caso es que la empresa ha entrado en concurso de acreedores o ley concursal y nos ha dejado de pagar .
    No recibimos salario desde hace dos meses y del anterios nos descontó un 40 % por ciento que tampoco hemos cobrado .
    Tengo 4 años y medio de antiguedad en la empresa .
    Dada la situacion he tomado la decision de pedir una baja voluntaria
    sabiendo que con ello renuncio a liquidacion y a prestacion por desempleo pero asi poder anotarme como demandante de empleo mientras busco un nuevo trabajo .
    Ya que tengo miedo de que me coja por medio ese terrible “limbo judicial” de si mis compañeros deciden ir por una demanda y pasar a FOGASA.
    Digamos que dentro de los daños colaterales , prefiero perder el dinero pero quedar libre para poder encontrar trabajo y no quedarme en ese vacio legal durante un tiempo que no se sabe cuanto será…
    No tendre problemas al darme de baja voluntaria e ir a anotarme como demandante de empleo verdad?
    Gracias por su ayuda .

    Me gusta

  115. Hola buenas!!!
    Necesito contar mi caso a ver si alguien me da una respuesta.
    El 14 de diciembre empese un trabajo con un contrato de 3 meses con periodo de prueba se 2 meses a 8 de enero pedi baja voluntaria por encontrar un trabajo mas cercano a casa pero de 4 horas semanales y es de un mes pero prorrogable. Me quedaban 5 meses de paro. Mi pregunta es si puedo pedir la reanudación del 50% de la prestación por desempleo ahora?
    O tengo también que esperar 3 meses para pedir la prestación que seria el 50% si sigo trabajando?
    Y si en el caso de no seguir en el segundo trabajo por fin de contrato. Podria pedir los meses que me quedan de paro?

    Me gusta

  116. Hola a todos y todas,
    Trabajo en un Call Center. Se me hizo un contrato por Obra y servicio pero luego quisieron cambiarme y me dijeron que tenía que firmar la baja en el otro servicio. Yo lo firmé, me dieron un finiquito por las vacaciones y entré en el otro servicio. Ahora me dicen que mi fecha de antigüedad en la empresa es la del último contrato y estoy la última para solicitar vaciones y todo porque, aunque soy más antigua en la empresa soy la más nueva del servicio. ¿Qué puedo hacer? En realidad me engañaron porque yo no sabía que estaba firmando una baja voluntaria. Y si al final me despiden ¿me correspondería finiquito por todo el tiempo trabajado o sólo por el tiempo que llevo en el último servicio?
    Muchas gracias

    Me gusta

  117. Hola,
    Hace dos meses firmé un contrato de emprendedores, con periodo de prueba de un año.
    Me hicieron firmar una cláusula de preaviso de 1 mes.
    Me han ofrecido un trabajo mucho mejor en horario y sueldo pero la incorporacion es en 15 dias.
    Lo he comentado con la empresa y de muy malos modos me han dicho que de ninguna manera puedo dar solo 15 dias porque he firmado 1 mes y que me descontaran esos 15 dias del sueldo.
    Estando en periodo de prueba ellos pueden echarme de un dia para otro y sin avisar, pero entiendo que yo no puedo hacer lo mismo debido a la cláusula que firmé, ¿verdad? ¿qué penalización tendría en caso de no dar 30 días?
    Mi convenio es el de oficinas y despachos de Catalunya.
    Gracias anticipadas y saludos.

    Me gusta

    • Hola lluis –
      No sé que pone en su clausula, pero si solo pone que Vd, debe de avisar , y la empresa no pone nada , hay que cumplir lo que se firma.
      Otra cosa es que después de se vaya de la empresa , Ud., pueda interponer una reclamación de cantidad – y eso debe de ponerse en manos de un profesional, y para ello nos ponemos a su disposición
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  118. Hola os cuento mi caso
    llevo 4 años trabajando en una empresa con contrato indefinido a tiempo parcial y por motivos personales necesito pedir la baja voluntaria. El problema esque no puedo avisar con los 15 días de antelación ya que sino podría perder una retribución que recibiré a finales del mes de febrero. Por lo tanto tras recibir la tribución y el salario del mes pretendo pedir la baja voluntaria. La empresa me debe 5 días de vacaciones y por motivos de horario yo les debo 8 horas.
    Una vez haya comunicado mi deseo de cursar baja, ¿Que tipo de consecuencias podría tener sobre el finiquito, las vacaciones que me deben y las horas que les debo, aparte de si podrían tener alguna reprimenda en cuanto a la retribución cobrada?.
    Muchas gracias.

    Me gusta

      • Buenas tardes despue de leer y leee no me queda claro mi caso e trabajado como teleoperador 1 año con contrato indefinido e pedido baja vuntaria,se que me corresponde cobrar los dias de mes trabajados,vacaciones y parte proporcional de las pagas la duda es que si por año trabajado me corresponden 45 dias de finiquito o si no me van a pagar nada de finiquito y solo me van a pagar lo comentado antes.
        Gracias

        Me gusta

  119. Hola , necesitaría ayuda en un tema y por ello les hago esta consulta, mi contrato de practicas fue firmado por 6 meses de recepcionista convenio hostelería Zaragoza , al quinto mes me marche sin dar preaviso por encontrar otro trabajo . Mi duda es si estaba obligado a dar preaviso. Y si es así si me podrían descontar del finiquito , mis pagas estaban prorrateadas y no disfrute mis vacaciones , me marche el 7 de febrero . gracias

    Me gusta

  120. Me he tenido que ir con un contrato de obra y servicio sin dar los 15dias que consecuencia puede tener
    Los días trabajados me los pagan?

    Me gusta

  121. Hola, tengo contrato fijo. Trabajo en oficina como informatico. Tengo el convenio metal. Pone en el convenio q debo dar un preaviso de 2 meses. Esto es legal.?. Tengo otra oferta trabajo.

    Me gusta

  122. llevo dos años trabajando con indra con un contrato de fin de obra que en teoria dura hasta junio por cambio de expediente en el aeropuerto se adjudica el expediente a una ute k han echo indra y sistem que quieren empezar en marzo hasta aqui todo correcto el problema m viene porque indra no me ha dicho que el contrato se acaba pero sistem me ha llamado diciendo k cuenta conmigo pero k no m va a contratar la ute si no una empresa diferente he aki mi problema indra esta esperando a k firme yo la baja voluntaria para asi perder la indemnizacion de los dos años trabajados que podria hacer yo para no perder la indemnizacion?

    Me gusta

  123. Tengo una pregunta es que tuve una discusión con mi jefe y pues para no seguir discutiendo con el jefe pues me retire de el trabajo quiero saber que consecuencias me puede pasar y si no quiero seguir trabajando con ellos que pasaría

    Me gusta

  124. Hola , tengo las vacaciones de 5 meses sin disfrutar y 7 días trabajados del mes que tienen que liquidarme , con el descuento de los 15 días saldría negativo mi finiquito , sería posible ? Gracias

    Me gusta

  125. Hola,
    Contrato de Obra y Servicio iniciado en octubre 2016
    Periodo de prueba en convenio de 3 meses máximo.
    Periodo de prueba en el contrato de 6 meses. (ole por la empresa)
    Preaviso para extinguir el contrato por convenio 30 días.

    Llevo trabajando 5 meses y quiero darme de baja voluntariamente para aceptar un puesto estable en otra empresa.

    Yo, trabajador, causo baja voluntaria por no superado el periodo de prueba, después de 5 meses trabajando.
    La empresa me amenaza con reclamarme los 30 días de preaviso, económicamente.

    Está claro que la cláusula del contrato, en cuanto al periodo de prueba es nula, puesto que el convenio fija un máximo de 3 meses y el contrato pone 6 meses.

    El tema es que tengo ya un contrato con otra empresa para empezar la semana que viene, de dar los 30 días me supondría perder la oportunidad de un trabajo estable. Y si la empresa me los reclama económicamente o me los resta del finiquito, es una sanción (considero), por el hecho de que es un error de la empresa que me causa daños y perjuicios.

    ¿Cómo lo ves?

    Me gusta

  126. Hola , aunque en el convenio este estipulado que puedan descontarte un día por cada día no preavisado, la empresa puede hacerlo ? Es decir , si puede descontarlo sin justificarlo. Gracias

    Me gusta

  127. Hola buenas me gustaría que me resolvieran una duda.yevo trabajando en una empresa casi 7 años e pedido una baja voluntaria para irme a otro trabajo ya que tengo mejores condiciones mi pregunta es ¿a qué tengo derecho que me paguen ? Las vacaciones las tenía para septiembre cobraría una parte proporcional no? Yo e avisado por escrito y dando los 15 días . Un saludo

    Me gusta

  128. Hola, tengo un contrato de obra desde septiembre 2014 para la campaña del invierno 2014-2015, pero el servicio terminó hace 14 meses. Desde entonces he estado trabajando en la empresa con el mismo contrato, en las campañas verano 2016, invierno 2105-2016 y ahora empiezo la de verano 2017. Ahora quieren cambiarme el contrato enviándome previamente al paro 1 mes. ¿Pueden hacerme al volver otro contrato de obra? ¿Puedo tener dos contratos de obra en un espacio de 30 meses en los cuales trabaje más de 24 meses? Ahora llevo 19 meses trabajando, así que si voy uno al paro y en 30 meses no puedo trabajar más de 24, entiendo que al volver sólo podré trabajar 5 meses más. Necesito tenerlo claro antes de responder a lo que me proponen. Gracias.

    Me gusta

  129. Buenas, tengo una duda con una situacion en concreto que necesito ayuda.
    En 2014 en el mes de Diciembre presente mi baja voluntaria con 15 dias por llamada telefonica a mi jefe, contrato indefinido con un año de prueba, esto sucedio antes del primer año. En la fecha hablada 19 de Diciembre el jefe manda por correo el finiquito. Paga extra de Navidad mas los 19 dias trabajados para que los firme.
    La empresa pasaba por un mal momento y habian compañeros que llevaban meses sin cobrar y despidos tambien sin cobrar. Al saber esto yo decido no firmar el finiquito y le pido que me ingrese primero el dinero y yo firmaria despues.
    Hasta hoy, dia 20 de Marzo de 2016 no he visto nada y el tema esta ya visto para sentencia, (juicio al que el Jefe ni aparecio). No hubo conciliciacion por que ahora dice que no hubo pre aviso, (cosa que yo no puedo demostrar, solo tengo el correo con el finiquito de ese día.
    Que puede pasar? Lo puedo perder todo?

    Muchas gracias por su tiempo

    Me gusta

  130. Hola, yo llevo 1 año y medio en una empresa que esta en el convenio del metal. Ahora me salenuna nueva oportunidad y decidi irme avisando solo 15 dias. Mi contrato pone que si el convenio no señala un plazo diferente se debara avisar con 30 dias y si no se se descuenra en la liquidacion los dias faltantes. El caso es que en mi convenio marca 2 meses.
    Que me pueden hacer? Yo no lento liquidación porque cobro a 12 meses. Tengo que pagar mes y medio? O manda los 30 dias de contrato?
    Se paga el sueldo en bruto o en neto?
    Gracias

    Me gusta

  131. Buenas tardes, trabajo como Profesora de Educación Infantil en un Colegio Privado. Por motivos personales he pedido dos días de vacaciones no retribuídas. Esos dias son un viernes de una semana y el lunes de la siguiente semana, y así cuento con cuatro días, junto al Sábado y Domingo.
    La empresa me responde que por Ley me restarán 4 días de mi sueldo. Me pregunto por qué en este caso me cuentan los dos días del fin de semana, si son considerados de descanso en el ámbito educativo.
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Esther

      La petición de días de vacaciones, como todo hay que hacerlo por escrito, y hacerlo constar bien, si ha sido así, si no lo ha hecho , puede tener algún problema de interpretación, y luego tiene que estar discutiendo con la empresa- la lógica, es que si son dos día, y especifica que pide el viernes y el lunes, se supone – pero la empresa intenta hacerle una faena.
      Saludos
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  132. Hola..me llamó Rosa, he trabajado durante mas de diez años como ayudante de cocina en un restaurante con un contrato indefinido..solicité la baja voluntaria, hace un mes que no trabajo por supuesto sin prestación de ningun tipo.. Me han ofrecido un puesto en una posada, voy a probar..pero si no les gusto o al revés.. Tendría derecho a desempleo mientras me sale otra cosa??..o seguiría sin paro como ahora??..muchísimas gracias espero vuestro consejo..un saludo

    Me gusta

  133. Hola; mi nombre es Marta y llevo siete años en el mismo puesto de trabajo, pasando de subcontrata en subcontrata a través de adjudicación por concurso publico.
    Actualmente tengo un contrato de fin de obra con una categoría de teleoperadora especialista, solicite una revisión de categoría (ya que gestiono una oficina en la que estoy sola incluyendo apertura y cierre ademas de todas las tareas de gestión de oficina, reclamaciones, atención presencial telefónica,email etc ,excepto de la limpieza)y me denegaron subirme a categoría de gestor. Mi pregunta es, he pasado un proceso de selección y no voy a poder dar el aviso de quince días . ¿que consecuencias puede tener para mi?

    Me gusta

  134. Hola si llevo 6 meses en una empresa cuantos días tengo que dar de preaviso por baja voluntaria 7 o 15? ( convenio del metal de Zaragoza )
    Gracias

    Me gusta

  135. Hola tengo una duda. He causado baja voluntaria en mi empresa dando los 15 días de preaviso. Mi último día es 10/06/2016 que es viernes. Mi pregunta es si ese mismo día me darán un cheque y firmare la extinción laboral? Y si se demoran pueden hacerlo? Y qué acciones legales podría emprender?. Ya que el lunes 13/06/16 yo empezaría a trabajar en otra comunidad autónoma, resultándome imposible volver a pasar a recoger ningún documento.

    Un saludo y espero contestación

    Me gusta

  136. Tengo un proble milla llevo trabajando desde diciembre 2011 y llevo10 meses de baja por enfermedad quisiera saber que indemnización me quedaría si yo pidiera la baja voluntaria la cuenta vamos un saludo y gracias

    Me gusta

  137. Hola tengo una duda. Tengo un contrato temporal y me están ofreciendo otro contrato temporal con diferente puesto y sueldo en la misma empresa, que me conviene, pero me piden que realice una baja voluntaria para firmar el nuevo contrato. Si yo estoy de acuerdo, en que afecta en temas legales y personales?. Un saludo y gracias.

    Me gusta

  138. llevo 30 años en una cooperativa como carnicero y me quiero ir porque nos deven 3 nominas ¿me pertenece indegnizacion?

    Me gusta

  139. Buenos días, tengo algunas dudas, espero explicarme bien:

    Trabajé con un contrato eventual de tres meses de duración de 20h semanales (aunque trabajaba mas de 50 h semanales) regido por el convenio de hostelería, el contrato finalizaba el día 6, mi último turno era la noche de ese día y al finalizarlo (el 7 por la mañana) llamé para avisar de que ya no volvía, que no me renovasen y es que a pesar de haber salido la mañana del día 7 contaban conmigo para la tarde de ese mismo día (y para el verano) tengo entendido que para contratos inferiores a un año se puede renunciar a la renovación el mismo día ¿Por haberlo dicho el dia 7, uno después, hay algún problema? me ponen pegas para cobrar los seis días trabajados de este mes y ni hablemos de finiquito que ya hace tiempo se nos dijo q ahí sólo pagan lo trabajado…(no he disfrutado los 7,5 días que me corresponderían de vacaciones, ni cobré la extra)
    Espero pueda darme información sobre lo que le comento, muchas gracias.
    Saludos

    Me gusta

  140. Hola buenos dias,tengo una pregunta,e comunicado a mi empresa con 15 dias de antelacion que plego,pero me dicen que en el contrato tengo una clausula que dice que tengo que avisar con 30 dias de antelacion, eso es legal? Gracias!

    Me gusta

  141. Buenas noches,tengo una duda y esque no llego a saber el que.
    trabajé 1 dia sin haber firmado nada,y 3 días después,he recivido un sms de alta en la seguridad social de ese dia,pero no la baja.
    yo por lesionarme haciendo ese trabajo,al dia siguiente no pude volver y hablé con quien me cogió,y me dijo que tenia que acudir a firmar la baja voluntaria pero no he ido para no perder la rai,nose que hacer porque no quiero perderla por si acasao.
    Hoy realicé otra entrevista.

    Me gusta

  142. Buenos días,

    He estado trabajando para una cadena de restaurantes durante tres días con contrato (contrato eventual por circunstancias de la producción), pero era extenuante y al cuarto pedí la baja voluntaria. La empresa me reclama que les vaya a firmar el finiquito, que según ellos sale a 0 euros porque no hice uso de los 15 días correspondientes. Entiendo que no te paguen vacaciones, pero ¿y los tres días trabajados? Si pudiera ayudarme se lo agradecería profundamente,

    Me gusta

  143. Yo tengo pregunta yo tengo contrato de formacion por un año y trabajo en un restaurante si yo decido pedir baja voluntaria aque tengo de recho y como tengo que hacerlo para no tener sanción?

    Me gusta

  144. Hola
    Tengo una pequeña empresa y ando algo perdido con el tema y me gustaría ver si es posible que me ayudéis con una duda.
    Tengo un trabajador que después de coger su mes de vacaciones me ha pedido la baja voluntaria y me ha dicho q no viene más. Sé que si no avisa con 15 días eso podría descontárselo de su finiquito pero me gustaría saber qué pasa con las vacaciones ya disfrutadas que no le corresponden, puesto que ha tenido los 32?dias sin haber cumplido el año de trabajo. Podrían ayudarme ?
    Gracias

    Me gusta

  145. Buenas noches! En el convenio de la construccion de Catalunya específica que hay que dar preaviso por baja voluntaria para empleados 1 més y para personal obrero (són empleados tambien,no). Yo soy albañil Of. de 1° tengo que avisar con u a semana o un mes.
    Un saludo y gracias

    Me gusta

  146. buenos días!
    necesito ayuda, empecé a trabajar en la guardería de mi pueblo y a los 13 días me llamaron para cubrir una baja de interinidad de maestros en Extremadura, tuve que renunciar a la guardería ya que después de unas duras oposiciones y años esperando este momento veía cumplido mi sueño.
    pero… ¿Cuál fue mi sorpresa? a la hora de recibir la nómina del ayuntamiento venía a 0 euros a cobrar, me habían aplicado la falta de preaviso. En el contrato no existe convenio que lo regule ni nada al respecto.
    han hecho lo correcto?puedo reclamarlo?
    saludos y gracias

    Me gusta

  147. Hola mi pregunta es si 3 estado trabajando menos de 2 meses como jefe de sector en cocina y por diferentes ciudades, trabajo y vivienda.
    Mi pregunta es :
    1.Tengo derecho a las vacaciones correspondientes a un mes y 18 días.
    2.cuantps días tiene el empresario para darme liquidación.
    3.la vaja voluntaria se puede acoger para derecho a paro con que el trabajo esta a 200 km de mi lugar de vivienda y no facilitar el empresario lugar de vivienda cono me prometió

    Me gusta

  148. hola. tengo contrato de obra y servicio desde septiembre del 2016 y ahora me a salido otro puesto de trabajo mejor. mi pregunta es ¿tengo obligación de dar los 15 dias? soy maestro y estoy con el convenio de maestro no reglado.

    un saludo

    Me gusta

  149. Hola , tengo un sueldo de 800 euros y he tenido una baja de cinco dias por la cual me han descontado de la nomina 200 euros esto es legal? trabajo en el corte ingles , gracias de antemano.

    Me gusta

  150. Hola,tengo una duda:
    explico mi caso,trabajo en un hotel con contrato eventual hasta octubre (febrero hasta octubre) 2017,me han llamado de otro hotel mucho mas cerca de mi casa y mejor,me dicen que si puedo empezar el 24 de marzo, hoy estamos a 10 de febrero(la baja la comunico el 13 que es lunes)
    ,si doy los 15 días acabaría el 27 de marzo, tengo vacaciones ” tres días” puedo acabar antes del 27 de marzo restándolo a las vacaciones?o puedo negociar con el hotel y acabar el 23?
    Un saludo

    Me gusta

  151. Hola tengo una duda. Trabajó con el convenio del metal y tengo un contrato de fin de obra con una antigüedad de dos meses, estoy obligado a dar un preaviso de 15 días?? O puedo avisar a la empresa que me voy en el mismo día.
    Gracias

    Me gusta

  152. Porfavor,necesito ayuda,estoy en una situacion en el trabajo mala,me hacen algo de mobing yno puedo mas,he dicho lo de los quince dias pero no he firmado nada,y nose aun lo que tengo que hacer,porque me a pillado en fin de semana y mi encargada no a podido hablar con el de rh,me preocupa xk yo tenia acumulado aun en barcelona y esto es en lleida,nose k hacer,y estoy tan mal,k nose si cojer la baja pero nose k pasaria lo estoy pasand mal,necesito ayuda,gracias

    Me gusta

  153. Hola, tengo contrato desde hace 4 meses hasta fin de obra como empleada del hogar, aunque tengo que hacer otras cosas que no son las que acordamos lo que pasa es que no aguanto ya mas, y me quiero ir ya que no estoy a gusto. Pero firme una cláusula de 15 días de preaviso, pero me quiero ir ya, por que tengo un posible trabajo de camarera.
    ¿ Es legal qué me vaya sin avisar?, de verdad, es que no aguanto más y no encuentro y ya no sé de que manera irme?

    Me gusta

    • BUENOS DIAS MARINA
      Estamos en una relación especial y en un Régimen Especial –
      Primero, un contrato de empleada de hogar nunca puede ser de OBRA Y SERVICIO- pero lo respete como tal
      Segundo la norma dice que los días son 7 . y no 15
      Si se va le tienen que hacer una liquidación con 12 dias de indemnización , vacacione – y- si se va – le tienen que descontar la parte proporcional
      Saludos

      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

  154. Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente:
    He encadenado dos contratos eventuales de 6 y dos meses respectivamente, antes de finalizar el segundo contrato presenté mi baja voluntaria, al mes me ofrecen un contrato indefinido en la misma empresa, sin embargo, un mes después recibo un despido por causas objetivas. Mi pregunta es si la baja voluntaria del segundo contrato eventual extinguió la relación previa laboral, a efectos de antiguedad.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Donatella
      Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente:
      He encadenado dos contratos eventuales de 6 y dos meses respectivamente, antes de finalizar el segundo contrato presenté mi baja voluntaria, al mes me ofrecen un contrato indefinido en la misma empresa, sin embargo, un mes después recibo un despido por causas objetivas. Mi pregunta es si la baja voluntaria del segundo contrato eventual extinguió la relación previa laboral, a efectos de antigüedad.
      Muchas gracias.
      MARTÍN ARIZA ASESORES
      http://www.auditoriasocio-laboral.es

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s