Falsificación de firmas y Peritos Caligrafos Judicial

Artículo de : http://www.peritoscaligrafosjudicial.es

Peritos Caligrafos Judiciales

 

Detectar Falsificación de Firmas 

Las falsificaciones pueden hacerse de varias maneras. Algunas son más fácilmente perceptibles que otras.

Una de las más comunes y probablemente más fáciles de descubrir es la falsificación llevada a cabo sin un modelo o ejemplar para imitar. Este tipo de falsificación tiene el éxito más alto en la identificación del autor.

Otro método de crear una falsificación es cuando el falsario utiliza una firma genuina como modelo e intenta simular los movimientos de la víctima dibujándola lenta y cuidadosamente. Esto se descubre identificando los hábitos escriturarios individuales y microscópicos del autor que estén consistentemente presentes en las firmas conocidas de la víctima pero ausentes en la firma cuestionada. Ello es debido a la incapacidad del falsificador de  reproducir todos los hábitos de escritura de la víctima.

Un tercer tipo de falsificación es el dibujo que normalmente se realiza en forma cuidadosa,  rastreando una firma genuina inserta en un documento, a través de una ventana, caja de luz (para ver transparencias) o dispositivo similar.  El examen estéreo-microscópico y lumínico descubrirá este tipo de falsificación.

Se han realizado identificaciones de manuscritos desde finales del 1800. Dado que los hábitos escriturales de cada persona son únicos, puede establecerse si alguien escribió una cierta palabra, firma o documento. Para hacer una comparación exacta con cualquier texto manuscrito o firma es necesario tener varios modelos conocidos, no cuestionados. Si todo este criterio se reúne y el texto indubitado es contemporáneo con el sospechado,  pueden hacerse comparaciones con resultados positivos.

Cuando no sea factible obtener documentación útil para cotejo puede recurrirse a la obtención de cuerpos de escritura.

Con las nuevas técnicas de escaneo y fotocopiadoras las falsificaciones son cada vez más precisas y similares al original, y esto ocurre en todo el mundo. Por tal causa, para separar lo falso de lo verdadero se hace preciso contar con un laboratorio de Peritos Calígrafos Judicial equipado con elementos de última generación. El principal objetivo es determinar la procedencia de escrituras tanto manuscritas como mecanografiadas e impresas.

Los Peritos Palígrafos Judicial especializados utilizan el método comparativo/cotejo para determinar cualquier tipo de falsificación. Siempre debe compararse/cotejar algo genuino/indubitado con algo dudoso/dubitado, para así poder establecer si es que realmente existe algún tipo de falsificación.

Firmas “Dubitadas” y “Indubitadas”:

Clasificación de Firmas Sospechosas 

Al respecto podríamos llevar a cabo siete clasificaciones generales, a saber:

a) firmas falsas donde no se ha hecho ningún intento por copiar la firma genuina de la persona que se pretende ha firmado el documento;

b) “firmas de personas ficticias”, falsificadas.

c)  firmas falsas que se asemejan  estrechamente a la firma genuina dado que  han sido producidas por un proceso de calcado;

d) firmas falsas que se parecen a la firma genuina, escritas a mano libre para producir lo que es conocido como una “falsificación simulada”;

e) firmas genuinas que han sido obtenidas por engaño , abuso firma en blanco;

f) firmas genuinas cuyos autores no poseen la honesta voluntad de  aceptarlas como tales.

g) firmas genuinas que han sido confeccionadas de una manera ilegible y deliberada o de forma inusual, para permitir a sus autores el lujo de negarlas en caso que resultara conveniente.

Un porcentaje  de firmas  son falsificaciones , dado que estas generalmente son parte de documentos importantes o de papeles que conllevan un valor monetario,  su descubrimiento es una necesidad absoluta. Deben entenderse las calidades de una falsificación antes de que una firma pueda identificarse con precisión.

Señales primarias de Falsificación:

– escritura a velocidad notablemente más lenta que las firmas genuinas;

– cambio frecuente en la forma de asir el elemento escritor;

– inicios y finales romos y gruesos;

– pobre calidad de los trazos o líneas con vacilaciones  y temblores;

– sobretrazos y remiendos;

– detenciones o paradas en lugares donde no debería haber escritura;

Además de las señales primarias de falsificación merecen también la pena estos aspectos:

-cualquier  falsificación, por necesidad, exhibirá un grado considerable de similitud con las  firmas genuinas en los rasgos más obvios del diseño de las letras;

-algunas falsificaciones se parecerán al menos a  una firma genuina, en casi cada detalle;

-no hay dos firmas genuinas, de cualquier longitud, que sean réplicas  una de otra.

Si cualquiera de las señales de falsificación está presente en una firma sospechada, entonces las probabilidades pueden estar a favor de que sea falsa si, las genuinas muestran descuido, falta de atención para el libre detalle y velocidad y, se comprueba que no hay influencias externas presentes, tales como material de escritura pobre o enfermedad, que razonablemente pueda contar para las divergencias en una firma disputada.

Como obtener un cotejo de firmas

LA PROBLEMÁTICA DE LA IDENTIFICACIÓN DE FIRMAS NORMALMENTE REQUIERE UN MINIMO DE CINCO A QUINCE INDUBITADAS GENUINAS PARA COMPARAR CON UNA O MAS FIRMAS DESCONOCIDAS DUBITADAS O DISPUTADAS. SIN EMBARGO, MUCHOS PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE FIRMAS HACEN NECESARIO UN NUMERO MAYOR DE ELEMENTOS INDUBITA

ES IGUALMENTE IMPORTANTE PARA UN PERITO CALíGRAFO JUDICIAL DE DOCUMENTOS NO SOLO TENER UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE MODELOS CONOCIDOS, CON  FINES DE COMPARACIÓN PARA SU COTEJO, SINO TAMBIÉN TENER AQUELLOS QUE POSEAN LA CALIDAD CORRECTA. POR EJEMPLO, QUINCE FIRMAS GENUINAS INSERTAS EN RECIBOS DE TARJETAS DE CRÉDITO POR LA COMPRA DE COMBUSTIBLE PUEDEN NO TENER VALOR TÉCNICO ALGUNO CUANDO SE LAS VA A COMPARAR CON UNA FIRMA CUESTIONADA EN UN  TESTAMENTO.

SE SUGIERE QUE AL OBTENER FIRMAS PARA COMPARACIÓN, EL INVESTIGADOR  PERITO CALíGRAFO CONSIDERE LAS CIRCUNSTANCIAS LISTADAS DEBAJO EN ORDEN DE IMPORTANCIA:

1. FIRMAS GENUINAS/INDUBITADAS  ESCRITAS PRÓXIMAS A LA FECHA DE LA FIRMA CUESTIONADA.

2. FIRMAS GENUINAS/INDUBITADAS  ESCRITAS EN MATERIAL SIMILAR (CHEQUES, HOJAS CON LINEAS O SIN,  FORMULARIOS IMPRESOS, ETC.).

3. FIRMAS GENUINAS/INDUBITADAS ESCRITAS BAJO LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS ALEGADAS O  CONOCIDAS.

4. ESCRITURA GENUINA/INDUBITADAS REALIZADA CON UN INSTRUMENTO ESCRITOR/ÚTIL SIMILAR .

5.- REALIZAR CUERPO DE ESCRITURA CON UN PROTOCOLO DETERMINADO AL ASUNTO QUE DEBEMOS ESTUDIAR.

Identidad del Falsificador

Mientras que a menudo es posible expresar y justificar una opinión definida acerca de si una firma es genuina o falsa, Así mismo hoy en día con los laboratorios ,software de Peritos Calígrafos Judicial  es posible identificar la identidad de un falsificador y esta puede ser establecida. Aunque no carece de dificultad dado que la falsificación involucra un doble proceso por parte del falsario, al desechar todos sus hábitos de escritura y al mismo tiempo adoptar las  poco familiares características de otra persona. Debemos recordar que al firmar o escribir siempre lo hacemos con el cerebro. Por lo cual con la última tecnologia  son detectable los microgestos escriturales .

Tipos de Falsificaciones 

Existen multitud de  métodos  con los que una falsificación  conlleve un parecido íntimo a una firma genuina  .

A continuación remarcaremos dos de ellas.

Las falsificaciones simuladas son dibujos a pulso en imitación de una firma tomada como modelo. Hay dos métodos básicos de simulación:

El primero y más común involucra el uso de un modelo de firma real con proximidad al documento a ser falsificado. El segundo método de simulación implica la habilidad del falsario de recoger la firma que se propone imitar y reproducirla en el documento a ser falsificado sin una referencia directa a un modelo.

Las falsificaciones calcadas son firmas fraudulentas que han sido ejecutadas siguiendo el contorno de una firma genuina con un instrumento escritor. Tal firma puede producirse con la ayuda de papel carbónico, dibujando primero el contorno con el carbónico y cubriendo ello con alguna  tinta adecuada. O bien, remontado un contorno hecho visible a través de luz transmitida.

LA DETECCIÓN DE LOS GESTOS TIPO O AUTOMATISMOS GRÁFICOS.

La utilidad de los Automatismos Gráficos o “Gestos Gráficos” no deriva de su aparición unitaria en el conjunto de una muestra gráfica, sino de la aparición de un número suficiente de ellos en un conjunto de firmas a través de los cuales identificamos la motricidad esencial de un escribiente. Existen determinados sectores o características donde la detección de Gestos gráficos puede ser decisoria, como por ejemplo :

1) Forma y configuración de los puntos de ataque.

2) Inicios y finales de los impulsos gráficos.

3) Configuraciones espaciales de determinados sectores.

4) Calidad de los desenlaces.

5) Fluctuaciones de Presión.

6) Cambios de Velocidad.

7) Características de los signos accesorios de puntuación.

8) Tensión o energía con que se improntan los movimientos en flexión y extensión (plenos y perfiles).

9) Diseño de elipses y grado de rapidez de los cambios de dirección en curva.

10) Temblores o anomalías en sectores o trayectorias determinadas del doctus.

Anuncios

5 pensamientos en “Falsificación de firmas y Peritos Caligrafos Judicial

  1. Quiero saver. Si me pueden ayudar!!nuestra Socio falsifico mi. Firma se nota a leguas pues todos los documentos legalese la firma mia esta different. Cuanto cobran y cuanto se tarda aser Este proseso. Atte Maria Pelallo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s