«Contra el ruido, más vigilancia»

 

Fuente: El periódico

Ferran Ulloa (jubilado, 65 años) lleva 15 años viviendo en la Barceloneta, «un barrio de gente humilde y trabajadora». A lo largo de los últimos 10 años, asegura, el incivismo de los jóvenes -«autóctonos y turistas»- en el barrio ha aumentado de una forma alarmante. Responsabiliza de ello a la proliferación de hostales y viviendas ilegales: «Los propietarios reforman los pisos y los alquilan a precios muy baratos».

El verano es la época más conflictiva -«un sábado de agosto, a las siete y media de la mañana, una francesa ebria me levantó de la cama dando una serenata de timbre durante 30 minutos», recuerda-, aunque eso no significa que el resto del año consiga conciliar el sueño, sobre todo los fines de semana. Muchos vecinos se han visto obligados a invertir en dobles cristaleras, explica: «Gritar y tirar agua no sirve de nada».

«UNA FIESTA CONTINUA» / La Barceloneta es uno de los barrios con más bares y zonas de ocio. Pero les ha salido competencia: los bares ambulantes. «Muchos paquistanís venden alcohol hasta altas horas de la madrugada», denuncia Ferran ante lo que califica de «una fiesta continua». «Es una guerra perdida», añade. Las llamadas a la policía son en vano, asegura: «La última vez tardaron 40 minutos en llegar».

Según datos municipales, en el 2012 se redujeron un 7,7% las incidencias por ruido en Barcelona, una tendencia que siguió en el primer trimestre del 2013. En ese periodo se produjeron 4.351 casos, un 8,9% menos que en el mismo trimestre del año anterior. A Ferran esas cuentas no le salen. «El problema no se resolverá hasta que haya alguien que se preocupe realmente por el ciudadano y no por su bolsillo», sostiene.

En julio del 2012 quedaron prohibidas por decreto las rutas turísticas de borrachera por Ciutat Vella. Ferran pide más vigilancia, tanto de día como de noche: «En el barrio tenemos una comisaría, pero está principalmente dedicada a los robos, que tampoco son pocos». A. B.

EXPERTOS EN EL RUIDO EN THESAURO: www.controldelruido.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s