La Psicografologia , la depresión

Artículo de:   http://www.peritoscaligrafosjudicial.es

Peritos Caligrafos Judiciales

Para la grafología cada signo escrito es el reflejo de las vibraciones cerebrales, vinculadas no solamente al aspecto físico, sino también al mental y emocional. Es sencillo observar cambios en el comportamiento de las personas según varía su estado anímico, y para el grafólogo, estos cambios son muy visibles y concretos en su representación escrita.
Así, distintos componentes de la escritura: firma, rúbrica, dibujos, números y garabatos, aportan un sinfín de datos acerca del carácter y la personalidad del autor, como también acerca de su estado anímico, emocional, su amplitud intelectual  etc; incluyendo la posibilidad de detectar capacidades de nivel del intelecto.

La escritura en las personas de bajo nivel intelectual está naturalmente limitada en la expresión gráfica, debido a la pobreza de medios cognitivos  de que disponen. Y precisamente por ello, si observamos en estos casos algún signo que se singulariza, debemos darle la importancia que se merece.
Es importante aclarar que la Grafología es la técnica psico- proyectiva gráfica que estudia los diferentes aspectos de la personalidad a través del grafismo.

La definimos como una técnicapsico- proyectiva gráfica,  porque cuando escribimos o dibujamos proyectamos en el papel los diversos aspectos de nuestra personalidad.ya que esta científicamente probado que escribimos a través de nuestro cerebro De este modo, nuestro ser se manifiesta a través de nuestros trazos.

La comprobada validez de esta técnica se basa en numerosos estudios científicos realizados acerca de la fisiología del movimiento escritural.

¿Cuáles son las muestras gráficas que reflejan un estado depresivo en la escritura? Bien, empecemos por decir que una depresión (tiene distintos conceptos pero a nosotros nos interesa el psicológico) es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda, un estado de infelicidad, que puede ser permanente o no. La persona depresiva es incapaz de disfrutar de las cosas, pierde el apetito, interpreta la realidad de forma negativa, tiene sentimientos de culpa y piensa en la muerte o en el suicidio. El qué lo causa y su tratamiento entra en el terreno de la psiquiatría, pero sus manifestaciones escriturales son analizadas por el grafólogo, y cuantas más se den, mas cerca podemos estar de un final irreparable.

Así, podemos encontrar en su escritura unos  óvalos cegados (entintados en la zona media) síntoma de cansancio físico y mental; óvalospinchados (trazo final que acaba en el interior a modo de pinchazo) manifestando el sufrimiento interno; ausencia de presión que denota la falta de vitalidad y de voluntad.

Las barras horizontales de la letra “t” son descendentes y flácidas como refuerzo de la falta de vitalidad, y la puntuación (puntos, acentos, etc.) no existe.

El margen izquierdo, como necesidad de acudir a lo conocido y tenerlo como referencia es muy pequeño o está ausente, mientras que el margen derecho es grande o muy grande,representando miedo por lo nuevo y distanciamiento con los demás.

El tamaño de la letra de la firma es más pequeña que la del texto (falta de confianza en sí mismo, sentimiento de inferioridad), siendo esta también y las mayúsculas mas pequeñas de lo normal. Su realización (de la firma) es lenta y es ilegible (refuerzo del sentimiento de inferioridad). La firma está colocada en la zona izquierda del papel, tachada por la rúbrica (autodestrucción) que suele contener ángulos en zonas izquierda y/o derecha como muestra del resentimiento (sentimiento de culpa) que tiene la persona contra sí misma y la aversión que siente hacia personas o cosas.

La escritura es regresiva (rechaza el avance) y suele presentar una inclinación a la izquierda (invertida o muy invertida) representando la desconfianza que siente en los demás por lo que se aleja de ellos.

Antigrafología. La depresión 220x104 El final de letras y de líneas es descendente (apatía, falta de fuerzas), y las letras suelen estar desligadas de la siguiente (aislamiento del “yo”). Así mismo, las palabras junto a la letra pequeña y de construcción lenta ya visto, están muy espaciadas entre ellas, lo que es muestra de angustia e indecisión.

En esta letra observamos muchos de los elementos gráficos citados, correspondientes a una persona con depresión moderada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s