OCHO PUNTOS CLAVE PARA HACER REUNIONES EFICACES. PRIMERA PARTE.

Varios empresarios me han dicho que las reuniones no les son útiles. Es más en muchos casos les crean, incluso, problemas con el equipo.

Mi respuesta ha sido siempre la misma. No les son útiles porque no las realizan bien. Es decir no aplican los OCHO PUNTOS CLAVE o los aplican mal.

Son los siguientes:

         1.- SISTEMATIZAR LAS REUNIONES, es decir, fijar un día y hora concretos y pase lo que pase la reunión debe hacerse.

Aunque se realicen en horario de trabajo deben consensuarse días y horario, pues algunos colaboradores piensan que tendrán que recuperar las tareas que han dejado pendientes para poder asistir a la reunión.

2.- HACER UN ORDEN DEL DÍA y regirse por él. Los temas a discutir deben estar bien preparados.

Si se realiza, por ejemplo, una reunión mensual, se explica bien que los temas a tratar, que consideren de interés,   los comuniquen previamente a la persona nombrada al efecto. Así la dirección podrá preparar concienzudamente el orden del día, con la mayor participación posible.

3.- BUSCAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, que todo el mundo opine y SEA ESCUCHADO. Es muy importante que los asistentes a la reunión opinen, pregunten, participen. Quien no participa se vuelve crítico, a posteriori, sobre los acuerdos adoptados.

4.- CUIDAR EL CLIMA DE LA REUNIÓN. Corregir en privado. Buscar siempre un final optimista. Es un punto de vital importancia. Criticar los hechos, no las personas. Acabar siempre la reunión haciendo notar algún éxito, recordando la importancia del equipo, la solera de la empresa, comentar alguna frase motivadora… Buscar un final optimista.

JORDI MORERA I JANSÀ

ASOCIACIÓN GRAFOLÓGICA DE ALICANTE

http://www.thesauro.com/grafoemp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s