¿Qué es el Automatismo subconsciente de la escritura?

Te levantas por la mañana, enciendes el grifo del agua para ducharte, haces café, desayunas, te vistes, coges el coche, llegas a tu puesto de trabajo y, sin ser consciente, has realizado un montón de actividades de manera automática. Tu cerebro se pone en piloto automático para no volverte loco con los pequeños detalles. Como explica Xabier Urra, neurólogo del Hospital Clínico de Barcelona, “si no hubiera percepción subconsciente no podríamos vivir, porque en la vida diaria tenemos una infinidad de estímulos y es imposible que focalicemos la atención sobre cada uno de ellos

La firma subconsciente es aquella que sucede cuando estamos muy habituados a realizarla  o cuando escribimos diariamente lo hacemos pensamos en que escribir pero no en el como de modo que permite a nuestro cerebro trabajar con un número mínimo de procesos cognitivos. De esta forma, podemos llevar a cabo otras actividades que requieran nuestra atención en ese momento. Por explicarlo de otra manera, nuestro órgano pensante tiene dos tipos de atención: la controlada y la automática, que funcionan paralelamente. Mientras que no podemos realizar dos acciones controladas de manera simultánea, sí que podemos llevar a cabo una de cada: una controlada y otra automática. Esto es, justo, lo que sucede cuando firmamos o escribimos NO pensamos como firmamos sino en lo que firmamos.

Para detectar una falsificación un perito calígrafo documentólogo utiliza la observación de los “gestos tipo” que no son nada más y nada menos que automatismos de nuestra escritua.

La firma es una conducta gráfica dimanada del sistema neuromuscular  propio de cada individuo, se compone de una serie de  movimientos gráficos  realizados de forma automática en virtud de un hábito psicomotor. La  repetición más o  menos continuada de este gesto posibilita la ejecución de  la firma sin que sea necesario un estado de atención consciente para el  diseño de los trazos que la componen. Esta conducta experimenta con el  paso del tiempo una serie de transformaciones derivadas de la ejercitación  continuada, podemos citar :

 

–  Aumento de la velocidad global en el trazado del ductus.

–  Simplificación morfológica.

– Adecuación de las tensiones, presiones y aceleraciones según las  trayectorias y los cambios de dirección.

– Adecuación del ritmo,

 

-Establecimiento de patrones dimensionales recurrentes y constantes

(homotectia Gráfica).

 

La utilidad de los Automatismos Gráficos o “Gestos Gráficos” no deriva de su aparición unitaria en el conjunto de una muestra gráfica, sino de la  aparición de un número suficiente de ellos en un conjunto de firmas a través  de los cuales identificamos la motricidad esencial de un escribiente. Existen determinados sectores o características donde la detección de Gestos tipo gráficos puede ser decisoria, como por ejemplo:

1) Forma y configuración de los puntos de ataque.

2) Inicios y finales de los impulsos gráficos.

3) Configuraciones espaciales de determinados sectores.

4) Calidad de los desenlaces.

5) Fluctuaciones de Presión.

6) Cambios de Velocidad.

7) Características de los signos accesorios de puntuación.

8) Tensión o energía con que se improntan los movimientos en flexión y  extensión (plenos y perfiles).

9) Diseño de elipses y grado de rapidez de los cambios de dirección en  curva.

10) Temblores o anomalías en sectores o trayectorias determinadas del ductus.

 

Procedencia del árticulo:

 

Peritos Caligrafos Judicial

http://www.peritoscaligrafosjudicial.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s