DIAMANTE PARTE SEGUNDA

 

Artículo de : VIRGINIA ALBIOL . http://www.tasacionesdejoyas.com

Hemos visto hasta ahora que es un diamante y que hay que tener en cuenta para valorar un diamante.

Ahora vamos a ver algunas de las características o propiedades que tiene un diamante.

Bien, pues el diamante tiene unas características muy peculiares, por ejemplo, dentro de las propiedades físicas del diamante y entre otras muchas (que dentro de algún tiempo explicaremos en profundidad) están la lipofilia y la hidrofilia, ¿qué es exactamente? Pues la propiedad de lipofilia, en el caso del diamantes positiva, es afinidad a las grasas, es decir,  atrae la grasa, de hecho, y como curiosidad, en la extracción de este mineral  en los yacimientos primarios (chimeneas de kymberlita), una de las pruebas de separación de diamante del resto de minerales y grava es poner  una capa de grasa en las cintas transportadoras, de manera que los diamantes, por la mencionada propiedad lipofílica que poseen, se quedan adheridos a la cinta; evidentemente, hay muchas más acciones para la separación (pulverizado, rayos X y manualmente), pero ésta es una de ellas.

Es por esta propiedad por la que aconsejamos siempre a nuestros clientes de tasación, que todas las piezas que tengan engastados diamantes las limpien antes  y después de usarlas, ya que se adhiere cualquier sustancia grasa y esto favorece que el diamante se ensucie con facilidad.

Hablemos de la hidrofilia, en este caso, el diamante es de respuesta negativa a  esta propiedad y hace que el diamante “repela” el agua, (hidrofilia negativa, repulsión al agua).

 

 

¿Cómo podemos limpiar un diamante?

Es muy sencillo, primero un cepillo de dientes de cerdas suaves, un recipiente con agua templada y un poquito de detergente, se sumerge la pieza, frotamos suavemente, aclaramos con agua y dejamos secar. Respecto al detergente da igual el tipo, otra de las propiedades de los diamantes es que son inmunes a casi todo tipo de ácidos.

Otra de las propiedades es la conductividad térmica, es la piedra con la conductividad térmica más alta, y hasta la aparición de la moissanita sintética (mejor imitación de diamante), era una de las propiedades que servían como método de identificación, lamoissanita sintética, tiene una conductividad térmica muy similar, por lo que si no se dispone de los aparatos gemológicos adecuados, es fácil para un NO ESPECIALISTA, confundir las piedras, que evidentemente es un error extremadamente grave.

¿Quién puede valorar un diamante o una pieza con diamantes?

Imagen

Pues aunque parece obvio, es como preguntar ¿Quién puede valorar un trastorno psiquiátrico? Todo el mundo respondería inmediatamente y sin lugar a dudas, un médico con la especialidad de psiquiatría.

Pues en el caso de diamante la respuesta es UN GEMÓLOGO , CON UN CURSO  DE ESPECIALIDAD DE DIAMANTE, y CON UN CURSO DE TASACIÓN DE JOYAS Y GEMAS,  nadie más.

El tasador TIENE QUE TENER UN TÍTULO OFICIAL DE EXPERTO EN GEMOLOGÍA, UN TITULO DE ESPECIALISTA EN DIAMANTE Y UN TITULO DE TASADOR DE JOYAS Y GEMAS, sería aconsejable además que poseyera una titulación como EXPERTO EN HISTORIA DE LA JOYERIA.

Además DEBE DISPONER DE EQUIPAMIENTO GEMOLOGICO PARA LA CORRECTA IDENTIFICACIÓN DE DIAMANTE Y DEL RESTO DE PIEDRAS PRECIOSAS, COMPROBADORES DE METALES, CALIBRES, ESCALAS DE COLOR DE DIAMANTE, LUPA BINOCULAR CON CAMPO OSCURO, ETC.

Nosotros disponemos de toda la titulación mencionada, Y otras más específicas, disponemos también de este equipamiento y además de un equipamiento gemológico  portátil para poder trasladarnos a cualquier domicilio o lugar que el cliente nos requiera.

No obstante, como un tasador no certifica, es decir, nunca un peritaje o tasación sirve como una certificación, nosotros aconsejamos que si quiere el cliente una certificación de diamante o de cualquier piedra, lo haga en un LABORATORIO GEMOLOGICO OFICIAL, ya que son los únicos que pueden expedir este tipo de certificado, y aporte esa certificación a la hora de la tasación o valoración de sus piezas.

Aconsejamos siempre que si la piedra no está montada, sobre todo en los casos de diamantes para inversión, (siempre en calidades óptimas y superiores a 0.90 quilates), se certifique en un Laboratorio Gemológico Oficial.

 

 

Vamos a terminar con las tallas más usadas en diamante y  piedras más frecuentes de imitación de diamante  y sintéticos.

TALLAS MÁS USADAS EN DIAMANTE

1.- TALLA BRILLANTE

Imagen

Imagen

Es la más conocida, consta de 57 o 58 facetas que se distribuyen en 3 partes:

A.- CORONA o PABELLON

Lleva 33 facetas que comprenden:

1.- La tabla o faceta principal de contorno octogonal

2.- Ocho facetas “estrellas” triangulares rodeando la tabla

3.- Ocho facetas “cuadrangulares” , también denominadas fundamentales superiores de contorno romboidal.

4.- Dieciséis facetas triangulares, también denominadas, medias facetas superiores, que constituyen la parte superior del filetín.

B.- FILETÍN o PARTE INTERMEDIA

El filetín está tallado con pequeñas facetas de tendencia romboidal.

C.- CULATA

Consta de 24 o 25 facetas que comprenden:

1.- Dieciséis facetas o medias facetas inferiores que forman la parte inferior del contorno del filetín.

2.- Ocho facetas fundamentales inferiores de forma romboidal o pentagonal alargadas.

3.- Un culet o pequeña faceta octogonal que trunca el vértice de la culata.

Esta talla tiene unas proporciones ideales, y se miden cuando el diamante está desmontado, para certificación de diamante, con un aparato gemológico denominado proporcionoscopio, en todos los laboratorios gemológicos oficiales.

Una piedra exactamente proporcionada obtiene precios más altos por quilate que una que no lo está, y un diamante mal tallado, ya dijimos anteriormente que puede dar lugar a deshecho directamente.

VARIACIONES DE LA TALLA BRILLANTE

Imagen

.- MARQUISSE , en forma de barca o navette

.-PENDELOQUE, en forma de pera

.-BRILLANTE OVALADA, superficie oval

.-CORAZON,  en forma de corazón.

2.-TALLAS ESMERALDA Y CUADRADA

La talla escalonada tiene los ángulos en punta o biselados, cuando son biselados a menudo se le llama talla esmeralda, las proporciones pueden variar de cuadrado o casi cuadrado hasta un rectangular muy alargado, que en este caso se llaman baguettes.

3.-TALLA CUADRADA BRILLANTE

Se denomina talla Byron, tiene 25 facetas en la corona y 29 en la culata, con unas facetas en forma de media luna debajo del filetín en cada lado, esto permite que en la culata se sobreponga la talla esmeralda a la brillante modificada.

Fue descubierta en 1971 por Basil Watermeyer, a exigencias de unos diseñadores de joyería y para obtener la talla cuadrada más brillante que se ha conseguido.

4.- OTRAS TALLAS MODERNAS

.- TROIDIA, de 48 facetas,

.-NUEVA TRILLIANT, de 44 facetas

.-TALLA PRINCESA, denominada también talla perfilada y creada por Nagy en Londres en 1.960.

 

Imagen

 

 

PIEDRAS NATURALES Y SINTETICAS  IMITACION DE DIAMANTE

No quisiera asustar, pero hay muchas, ninguna que no pueda ser detectada por el ojo experto de un gemólogo especialista en diamante y con los instrumentos adecuados.

.- Rutilo sintético, aparece en 1948, incoloro y muy utilizado, también lo producen en muchos colores.

.-Oxido de zirconio cúbico, también denominado zirconita, aparece en 1976 y desbanca las anteriores imitaciones de diamante, se utiliza hasta la fecha con mejor o peor calidad.

.-Granate de Galio o Galodinio, denominado GGG, igual que el YAG, se trata de un producto artificial.

.-Titanato de Estroncio, aparece en 1955, es un producto artificial, o sintético, pues su composición no aparece en la naturaleza.; su nombre comercial es fabulita, diagem, strarilian, Wellington.

.-Aluminato de Itrio- YAG.Aparece al final de la década de los 60, es una piedra sintética o artificial.; su nombre comercial es diamonair, triamund, diamite.

.-Rutilo sintético, zafiro sintético, espinela sintética, vidrio sintético, zircón térmico, todos ellos en variedades incoloras.

.-Moissanita sintética.

La moissanita fue descubierta por el premio Nobel de química Dr. Henri Moissan en 1893 cuando estaba analizando unos meteoritos en el Cañón del Diablo (Arizona). En su honor recibió el nombre de Moissanita en 1905. Desde entonces la moissanita se ha encontrado en pequeñas cantidades en otros meteoritos así como en la kimberlita de la mina Mir y Aikal en Yakutia.

La moissanita sintética gema se encuentra en el mercado desde 1997.
Esta imitación de diamante no puede ser identificada con un gemtester térmico porque al tener la moissanita muy buena conductividad térmica el aparato la identificará como diamante. Esta equivocación ha tenido lugar frecuentemente en el comercio de diamantes, de aquí la necesidad de saber cómo se identifica.

Imagen

 

 

 

DIAMANTES SINTETICOS

 

El diamante sintético fue obtenido por primera vez en el año 1954 por la General Electric, utilizando un método basado en la cristalización del carbono en diamante a altas presiones y temperaturas. La obtención de grandes cristales por este método es mucho más complicada y costosa. No obstante, en el año 1970 fueron obtenidos también los primeros cristales de diamante sintético HPHT calidad gema de hasta un quilate de peso. Los primeros diamantes sintéticos gema eran mucho más caros que los naturales. No obstante, los avances tecnológicos permitieron abaratar los costes con el paso del tiempo, de tal forma que a mediados de los años 1990 aparecieron primeras empresas que comercializan el diamante sintético HPHT de calidad gema.

 

Otro método de síntesis de diamantes no requiere presiones y temperaturas tan elevadas. Se trata de un método de deposición de vapor químico o CVD. Los iones de carbono se depositan sobre una superficie creando una capa muy fina de diamante.

 

Este método, utilizado por primera vez en el año 1952, inicialmente no se planteaba como posible método de síntesis de diamantes gema debido a las velocidades muy lentas del proceso. La deposición de capas de diamante tiene otras numerosísimas aplicaciones técnicas, así que la investigación en este campo es muy intensa. El desarrollo del método permitió depositar capas de diamante en superficies de otros materiales, además de acelerar la deposición de forma muy significativa. El perfeccionamiento de la síntesis CVD también hizo posible la obtención de monocristales de diamante sintético CVD de calidad gema, y en el año 2005 apareció la primera empresa que se dedica a su comercialización.

 

En la actualidad los diamantes sintéticos todavía son muy escasos en artículos de joyería. No obstante, si antes para un gemólogo era suficiente identificar el diamante para saber que es natural, hoy también es necesario asegurarse de que no es sintético, sobre todo en los diamantes de colores fantasía amarillo y marrón, cuya síntesis es más rápida y económica.

Imagen

 

 

Bueno, hasta aquí  la información muy generalizada, claro, de diamantes, espero que consigamos a través de este blog, acercar al gran público esta piedra tan “preciosa”, tan popular y a la vez tan desconocida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s