Los procuradores se rebelan contra los fallos del sistema Lexnet

Fuente: El mundo

 

En su primer día de funcionamiento, el 27 de marzo de 2012, el sistema electrónico Lexnet efectuó en Málaga más de 8.200 notificaciones. A pesar de que su puesta en marcha se hizo tras un considerable caos en la treintena de órganos judiciales en los que comenzó a implantarse, la herramienta se convirtió en indispensable. Sin embargo, durante los 21 meses que lleva en marcha las incidencias registradas han llevado a un grupo de procuradores a reclamar por escrito la suspensión de las notificaciones mediante esta vía.

Los procuradores se quejan de la inseguridad jurídica que provoca el hecho de que el portal informático Adriano -con el que la Consejería de Justicia presta servicio informático a todos los órganos judiciales de la Comunidad- no genere una especie de acuse de recibo para que quede constancia de la recepción del documento notificado desde los juzgados.

Si antes el funcionario debía notificar la sentencia, providencia o auto en papel trasladándolo físicamente al Colegio de Procuradores desde el juzgado -lo que tardaba varios días-, con Lexnet el funcionario escanea los documentos y los envía en formato PDF desde la plataforma Adriano a través del programa LexNet al Colegio de Procuradores, que al día siguiente los remite al colegiado de que se trate.

Este sistema, sin embargo, no cuenta con un mecanismo para dejar constancia de la recepción de los escritos. Esto ha generado ya algunos problemas entre secretarios judiciales y procuradores, pues mientras los primeros contabilizaban los plazos desde la salida de los documentos del juzgado, los segundos argumentaban que los plazos debían correr únicamente a partir de la recepción real de los escritos, lo que no siempre se producía inmediatamente.

De hecho se han dado casos en los que tras el envío de las notificaciones desde los juzgados un problema en la plataforma retardaba la llegada de los escritos a algunos procuradores por espacio de varios días, perjudicando a estos profesionales de cara a la interposición de recursos y la entrega de otros escritos sobre los que pesaban los plazos judiciales, según explicaron a este periódico fuentes del Colegio de Procuradores.

Del mismo modo las diferentes interpretaciones del protocolo de funcionamiento de Lexnet ha generado incidentes en algunos juzgados de lo Contencioso, donde los secretarios judiciales han considerado que corrían los plazos en el caso de notificaciones efectuadas durante el mes de agosto, cuando el sistema Lexnet no se encuentra operativo.

Otra disfunción registrada en estos meses se refiere al contenido de las notificaciones. Y es que en algunos casos las resoluciones recibidas no se correspondían con las que constaban en los juzgados. Esto ha sucedido en varias ocasiones, por ejemplo cuando la resolución en el juzgado incluía una frase estableciendo el plazo de caducidad para plantear recursos y este plazo no figuraba en el texto remitido a Lexnet. «A veces el funcionario ha corregido errores, o ha completado el texto inicial, pero lo ha hecho tras enviar una copia incompleta al sistema de notificaciones. Y lo malo es que este tipo de incidencias no se detectan hasta transcurrido el tiempo, cuando se han cumplido los plazos y se ha caducado el pleito», relató a este diario uno de los procuradores afectados por las incidencias.

La petición de suspender el servicio a través de Lexnet fue estudiada en la última reunión de la comisión de seguimiento del sistema, donde se aprobaron unas pautas para tratar de subsanar las disfunciones. Si éstas prosiguen, los procuradores estudiarán pedir la suspensión del sistema.

 

PROCURADORES THESAURO:  http://www.thesauro.com/procuradores.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s