EL DIAMANTE.

 

Artículo de : VIRGINIA ALBIOL . http://www.tasacionesdejoyas.com

En primer lugar vamos a hablar de la piedra preciosa por excelencia, EL DIAMANTE.

 

diamantes varios

 

Lo primero y antes de empezar a conocer esta gema, aclarar algo que a lo largo de nuestra trayectoria profesional, siempre hemos tenido que corregir y aclarar.

El brillante es un diamante en TALLA brillante, es cierto que a un diamante en talla brillante se le puede llamar BRILLANTE, pero sólo en este caso, la gema o piedra preciosa se denomina DIAMANTE, no se puede decir brillante en talla baguette o corazón o marquisse, ya que el brillante como gema NO EXISTE.

Una vez aclarado este concepto. Vamos a conocer en más profundidad EL DIAMANTE

Hace aproximadamente tres mil años el hombre se agachó a recoger una piedrecita resplandeciente y por azar descubrió que era distinta de las demás piedras.

Desde entonces el diamante empezó a adquirir  poderes mágicos y a ser considerado con temor, veneración y codicia.

En tiempos recientes se ha convertido en objeto de una gran curiosidad científica.

El deseo de poseer diamantes a causa de su belleza como gema, aparte de sus usos industriales y científicos no sólo no ha disminuido con los años sino que va creciendo cada vez más.

El diamante es la sustancia más dura jamás descubierta por el hombre y la más pura que se presenta en la Naturaleza, sin embargo aunque se valore mucho como gema, está compuesta de una de las sustancias más comunes de la Tierra, el vulgar carbono, pero con una forma excepcionalmente pura, más adelante haremos una entrada muy técnica respecto a las propiedades físicas del diamante, estructura, cristolografía, planos de exfoliación,etc, pero por ahora vamos a conocer las características de esta gema sin entrar en muchas profundidades.

La dureza es difícil de definir en un sentido absoluto, las escalas de dureza dependen de la dureza relativa de una sustancia con respecto de otras, una de las primeras escalas era una escala de rayado basada sobre el hecho de que cualquier mineral en una escala numerada rayará los de los números más bajos y será rayado por los de los números más altos, este ideólogo se llamaba Mohs, y esta escala se sigue usando en la actualidad.

diamantes

En esta escala, que va del 1 al 10, el talco(1) sería el mineral de menor dureza y el diamante (10) sería el mineral más duro.

¿CÓMO SE VALORA UN DIAMANTE?

Gran pregunta, porque es la que hacen siempre nuestros clientes, casi todo el mundo le dá muchísima importancia al tamaño, ¿Es importante? Pues por supuesto pero siempre que vaya acompañado de más características.

Estas características que hay que tener en cuenta se definen como las 4 C, en inglés CARACT, CUT, CLARITY, COLOUR., en español, PESO, CORTE O TALLA, PUREZA Y COLOR.

PESO EN QUILATES

El Quilate se refiere al peso de un diamante. El término en sí mismo es derivado del fruto del algarrobo, cuyo peso uniforme de las semillas fue utilizado en el pasado como una dimensión comparativa para el pesaje de los diamantes y otros pequeños, pero valiosos artículos. Contrariamente a la creencia popular, el peso en quilates no está directamente relacionado con el tamaño de un diamante. Un quilate es igual a 0,20 gramos, y se subdivide en 100 puntos. Los diamantes grandes son más raros que los diamantes pequeños, lo que significa que cada subsecuente quilate de peso hace que el diamante sea más costoso ya que el valor por quilate aumenta junto con el tamaño del diamante. Un ejemplo evidente de esto es que dos diamantes de 0,50 quilates valen menos que un solo diamante de 1 quilate debido a la rareza natural de los diamantes en bruto grandes.

diamantes-gemas-brillo-imagen

CORTE

El Corte se refiere a las proporciones, simetría, acabado, y pulido de un diamante. Estos son factores que influyen sobre las cualidades reflectoras y de brillantez del diamante. Un mal corte por lo general se refiere a un corte que puede interferir con la apariencia de un del diamante. Un mal corte, amortigua el brillo o resplandor, al impedir que la luz se disperse uniformemente. El corte es el único de las 4 C que está determinada por la habilidad artística y no por la naturaleza. El corte es comúnmente conocido como talla de un diamante.

Es tan importante que un diamante mal tallado puede verse lechoso o blanco (efecto lax) o con un círculo negro que se vé perfectamente dibujado desde la tabla (efecto clavo).

formas-diamantes-300x201

COLOR

El Color se refiere a la escala de color en diamantes blancos, o al color o los colores en diamantes fantasía. Los Diamantes blancos pueden ser completamente incoloros, o poseer un tono amarillento, pero incluso los más amarillos de los diamantes blancos son mucho menos coloridos que un diamante fantasía amarillo. Cuánto menos color contenga un diamante blanco, más valioso es. Los colores de los diamantes fantasía incluyen rojo, azul, rosado, verde, naranja, amarillo, negro y marrón, y un diamante puede incluir más de un color. Los diamante fantasía, siendo menos comunes que los diamantes blancos, pueden ser más valiosos, dependiendo de su nivel de pureza y tamaño.

ESCALAS DE COLOR
GIA Amberes Escandinava IGE • CIBJO • HRD
D 0+ RIVER BLANCO EXCEPCIONAL +
E 0 BLANCO EXCEPCIONAL
F 1+ TOP WESSELTON BLANCO EXTRA +
G 1 BLANCO EXTRA
H 2 WESSELTON BLANCO
I 3 TOP CRYSTAL BLANCO CON LIGERO COLOR
J 4 CRYSTAL
K 5 TOP CAPE LIGERO COLOR
L 6
M 7 CAPE COLOR COLOR 1
N 8
O 9 LIGHT YELLOW COLOR 2
P 10
Q 11 COLOR 3
R 12
S 13 YELLOW COLOR 4
T 14
U 15
V 16
X 17
Y 18
Z 19

En la actualidad hay cuatro escalas principales que se emplean para designar los grados de color del diamante de la serie incolora, perteneciendo cada una de ellas a una asociación reconocida internacionalmente y vinculada de alguna manera con la enseñanza gemológica o el comercio de las gemas = GIA (Gemological Institute of America), Comité de Nomenclatura Escandinava, IDC-HRD (International Diamond Council) y CIBJO (Confederación Internacional de Orfebres y Joyeros). Estas cuatro escalas tienen establecidas correspondencias entre sus grados, siendo frecuente el uso conjunto de dos términos, cada uno de ellos de una escala diferente.

Y por último y no menos importante, LA PUREZA O CLARIDAD

La claridad en diamantes se refiere a su claridad y pureza, cuántas impurezas o manchas ocurren en el interior y en la superficie de un diamante, y donde se encuentran posicionadas. Un diamante perfectamente claro es lo más deseable, y tendrá la más alta calificación de claridad. Cada imperfección o falla de color dentro o fuera del diamante disminuirá su nivel de claridad, y por lo tanto, su valor. Incluso los diamantes fantasía poseen calificación de claridad, y tendrán un mayor valor basado en qué tan perfectos y uniformes son y en qué cantidad de defectos incluyen.

pureza

Al contrario que con el color, las distintas normas internacionales presentan bastante igualdad en la denominación de sus grados y en su determinación. Las principales diferencias entre las normas internacionales más reconocidas (GIA, ESCANDINAVA, CIBJO, HRD) para la graduación de la pureza del diamante, son debidas a distintos criterios aplicados especialmente a las inclusiones externas y a la terminología utilizada para algunos grados.

Espero que haya sido clarificador todo lo expuesto, seguiremos hablando del diamante en más entradas, asi que ….CONTINUARA……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s