Abogados demandan más traslados a los juzgados para no alargar detenciones.

Fuente : ABC

El Colegio de Abogados de Barcelona ha reclamado hoy un aumento de los traslados diarios entre los centros de detención de las comisarías y los juzgados para evitar que se alarguen las detenciones.

El Colegio de Abogados ha coincidido con las conclusiones del informe de la Autoridad catalana para la prevención de la tortura que presentó el Síndic de Greuges la semana pasada, en el que acusó a los Mossos d’Esquadra y a las policías locales de prolongar “injustificadamente” la estancia de detenidos en comisaría y de demorar su derecho a tener asistencia letrada.

El Síndic de Greuges también exigió el cierre de las áreas de custodia municipales en mal estado.

En un comunicado, el Colegio de Abogados de Barcelona ha confirmado hoy que en los últimos años ha detectado un incremento del tiempo para proceder a la puesta a disposición judicial de personas detenidas, en parte debido a la existencia de una sola conducción o traslado diario entre los centros de detención y los juzgados de guardia.

Por este motivo, ha reivindicado “la necesaria reducción de los plazos de puesta a disposición judicial de los detenidos y la necesidad de aumentar las conducciones diarias para evitar que se alarguen las detenciones”.

El decano del colegio de abogados, Oriol Rusca, ha recordado que “años atrás había en la ciudad de Barcelona una doble conducción diaria y que esto permitía que aquellos ciudadanos que habían visto finalizadas las diligencias policiales imprescindibles pasasen ante la autoridad judicial competente de manera mucho más inmediata”.

Por esta razón, Rusca ha reclamado “que el Gobierno tome las medidas necesarias con el objetivo de dar cumplimiento a lo que se establece la legislación”, que establece que el tiempo de detención por la presunta comisión de delitos ha de tener “la duración mínima imprescindible”.

El Colegio de Abogados ha denunciado también que la limitación a una única conducción “es preocupante en algunos partidos judiciales, donde la falta de conducción en algunos días festivos, comporta necesariamente que en aquellas diligencias policiales que han estado producidas una vez cerrada la conducción del día, se prolongue más tiempo de forma innecesaria”.

Oriol Rusca ha citado como ejemplo que “resulta especialmente grave que en asuntos, como son los daños, que ni en el hipotético caso de acabar con una sentencia condenatoria comportarían una privación de libertad, estén sufriendo esta limitación de la situación personal durante más tiempo del necesario en la fase inicial de la detención”.

 

Abogados Thesauro  http://abogadosnacionales.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s