Los procuradores ven muy positiva la plataforma Lexnet

Fuente: Diario de Córdoba

 

Los procuradores cordobeses han acogido con satisfacción la comunicación telemática con los juzgados cordobeses, que les permite un ahorro considerable de tiempo, al recibir la notificación de resoluciones judiciales por vía electrónica. Este sistema comenzó a funcionar en el año 2011 y el año pasado contabilizó 717.421 envíos, un 125% más que el ejercicio anterior. La decana del Colegio de Procuradores, María del Sol Capdevila, ha afirmado que “la plataforma está funcionando muy bien y casi no hay incidencias”.

Esta innovación (un proceso similar al correo electrónico) se ha desarrollado hasta el momento en los órganos de las jurisdicciones Penal, Civil y Mercantil, Contencioso Administrativa y Social, aunque Capdevila ha explicado que “nos falta en la Audiencia” y, además, existen documentos que todavía tienen que manejarse en papel. El Colegio de Procuradores recibe todas las notificaciones (telemáticas y en papel) y las reenvía a los colegiados (en la actualidad hay 195 procuradores en activo en Córdoba). En referencia a las ventajas de este sistema, la decana ha precisado que “ahora no hay pérdida de tiempo” y su trabajo es más ágil, ya que no tienen que desplazarse para recoger estos documentos (providencias, autos, sentencias…). Además, Lexnet garantiza que las dos partes (defensa y acusación) son notificadas en el mismo día.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha señalado que este colectivo no ha accedido todavía a la plataforma digital y, de hecho, tampoco han firmado aún el convenio con las administraciones para poder implantarlo. José Luis Garrido ha destacado que existe “un problema grave”, y es que, en el caso de los procuradores, es el colegio quien asume la distribución de las notificaciones (en papel o telemáticas), pero el de abogados no puede realizar esta tarea, ya que “incluso hay compañeros que no tienen correo electrónico”. Así, el decano ha apuntado que serían favorables a desarrollar el sistema “si la Administración notifica al abogado directamente”. También ha manifestado que “la abogacía está muy interesada en que se realice de una vez la informatización de los juzgados, porque no es normal que sigamos con expedientes de papel y cosidos a mano, estamos a años luz de eso”.

PROCURADORES THESAURO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s