GRAFOANALISIS DE LA FIRMA DE CHARLES DE GAULLE.

GRAFOANALISIS DE LA FIRMA DE CHARLES DE GAULLE. (16/12/2013)

ASPECTOS GRÁFICOS: Se trata de una firma muy ascendente, legible, inclinada a la derecha, filiforme, de tensión firme-suave, pequeña, simplificada, acerada, rápida, con unas mayúsculas muy remarcadas y sobrealzadas, la “a” pinchada y la “C” mayúscula con un gesto inicial. La zona inferior es importante.

PSICODIAGNÓSTICO: La combinación e interrelación de los citados rasgos grafológicos nos revelan a un hombre con mucha seguridad en sí mismo, un Yo alto, muy activo, expeditivo llegado el momento de tomar decisiones, enérgico y astuto. (letra rápida, filiforme, tensión firme-suave, sobrealzada en las mayúsculas)

Buena capacidad de análisis, (letra pequeña) cultura y capacidad para ver lo esencial.(Simplificada)

Amante del protocolo. (La “C” mayúscula con gesto inicial innecesario.)

Introversión y reserva. (Mayúscula separada de las minúsculas,) pero capacidad para comunicarse. (inclinada a la derecha, rápida y simplificada)

Inteligencia ágil, viva, con rapidez de reflejos. (Simplificada y rápida.)

La “a” pinchada indica la preocupación, la intranquilidad psíquica.

De Gaulle era por una parte un intelectual, (simplificada, pequeña y rápida) pero por otra un hombre de acción. (Zona inferior remarcada y tensión firme-suave.)

Aplicaciones directivas de la personalidad de De Gaulle. En una ocasión dijo: “… No puedo gobernar sin misterio. El pueblo respeta poco al líder que conoce demasiado… “ Cito de memoria.

En esta escueta frase el General resumió el problema que tienen muchos dirigentes. Por una parte si el comportamiento del mando es demasiado exigente, guardando las distancias, es catalogado de autoritario e incluso orgulloso y arrogante. Si por otra parte se muestra excesivamente   cercano y comprensivo con sus colaboradores pierde prestigio y autoridad moral. Le conocen demasiado. No olvidemos otro dato histórico: la biografía más crítica sobre Churchill la escribió su médico de cabecera, Lord Moran.

Por tanto, ¿como actuar? ¿Cuál es el comportamiento idóneo?

Mis experiencias en la formación de dirigentes me han enseñado que el prestigio y autoridad moral, el equilibrio, se consiguen con un comportamiento basado en unas reglas, que en mi método las sintetizo en doce.

De las doce pongo especial énfasis en la primera, el feedback, es decir la comunicación en las dos direcciones, también llamada retroalimentación. Es la primera norma. Si esta falla, si se producen barreras a la comunicación, al feedback, las posibilidades de aplicación de las demás normas se reducen y hacen imposible el clima positivo que debe reinar en la empresa para conseguir un buen nivel de eficacia y productividad.

Por tanto el feedback empieza con saber escuchar, ser receptivo a las ideas y sugerencias de nuestros colaboradores, rechazar el estilo autoritario y sistematizar mediante las reuniones un canal de comunicación con todo el Equipo.

JORDI MORERA I JANSÀ

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