Los procuradores logran que Economía negocie la exclusividad de la profesión

Fuente: La Opinión de Zamora

Desde la izquierda: Gago, Concepción, Arízaga (moderadora), Estévez, Brualla y De la Hoz, protagonistas del debate.

 

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa mostró ayer en Zamora su satisfacción por la primera reunión que esa misma tarde estaba manteniendo en Madrid una comisión de profesionales y el Ministerio de Economía con el fin de estudiar el mantenimiento de la exclusividad de la profesión de procurador, que el anteproyecto de ley de colegios profesionales hace compatible con la de abogado. El inicio de negociaciones es ya de por si importante, ya que «supone abrir una puerta, la del Ministerio, que teníamos cerrada» y desde hoy mismo empezará el envió de documentos.
Con esas buenas perspectivas se celebró ayer en el salón de actos de Caja España Caja Duero de La Marina el debate organizado por el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA sobre el impacto del anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales en la administración de justicia. El decano de los procuradores de Zamora, Juan Manuel Gago compartía la esperanza de su presidente nacional: «Creemos que tenemos argumentos suficientes para demostrar que la compatibilidad profesional entre abogados y procuradores es un perjuicio para la administración de justicia y los ciudadanos».
Estévez comparte el criterio del Gobierno de liberalizar los mercados y agilizar la economía, pero el anteproyecto de ley «va a confundir las profesiones de procurador y abogado, cuando hacen tareas distintas». La consecuencia sería la desaparición en la práctica de la profesión de procurador, imprescindible para la agilización de los procesos.

 

 

La unificación iría asimismo en perjuicio de la especialización y supondría perder el actual servicio de notificaciones informático que sustentan fundamentalmente los colegios de procuradores. «Tenemos instalados a nuestro coste unos servicios de recepción de notificiaciones que es de lo más ágil de la justicia. Se vería destrozado y eso le tocaría hacerlo a las administraciones. Sería gastar el dinero en un servicio que ya está, la justicia se retrotraería a niveles de hace treinta años»
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción considera «lógica» la reivindicación ya que el anteproyecto «pone en riesgo serio la profesión de procurador» un instrumento «esencial en la vida cotidiana de juzgados y tribunales, ya que son nuestros enlaces con las partes del proceso». El ex-presidente de la Audiencia, Luis Brualla, lo tiene claro: «Si lo que se pretende es abaratar los costes de procurador no se va a producir y si lo que se quiere es liberalizar va ir en perjuicio del ciudadano y la justicia va a salir maltratada con este cambio».
Raúl de la Hoz Quintano, portavoz de Economía y Empleo del Grupo Popular en las Cortes regionales constató el apoyo del presidente Herrera y todos los grupos políticos del parlamento autonómico al mantenimiento de la exclusividad de los procuradores. «Tratamos de hacer recapacitar al Ministerio de Economía». Admitió que se trata de una defensa gremial, «pero en ella llevamos implícitamente el mantenimiento de una administración de justicia ágil y moderna».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s