Falsificación firma en contrato telefonía móvil

Marta López se puso en contacto con nosotros muy sorprendida y preocupada ya que le habían llegado, por parte de una compañía de telefonía móvil, varias facturas de unas líneas de teléfono que ella no había contratado.
Nos comentó que había llamado angustiada a la compañía de telefonía y le confirmaron que tenía contratadas cuatro líneas móviles con ellos. Inteligentemente solicitó que le enviaran a su domicilio una copia de los contratos de dichas líneas para poder verificar los datos y firmas.
Una vez recibió los contratos constató, que si bien los datos eran correctos, las firmas de los contratos no eran suyos.
Le aconsejamos que nos hiciera llegar una copia de toda la documentación por correo electrónico y así poder realizar una valoración previa sin ningún tipo de coste.
Al recibir la documentación, comprobamos la veracidad de los hechos. Llamamos a Marta para citarla en nuestro despacho con el fin de realizar una prueba caligráfica y obtener así las firmas indubitativas imprescindibles para nuestro informe. Al mismo tiempo nos entregó la documentación original enviada por parte de la compañía de telefonía móvil.
Una vez obtenida toda la documentación procedimos a realizar el informe sobre el estudio de las firmas. La primera fase consistió en el análisis comparativo de las dos firmas que Ana realizó en nuestro despacho como prueba caligráfica. Se confirmó que ambas tenían las características propias de firmas realizadas por la misma mano.
A continuación se realizó el análisis de las firmas de los contratos de la compañía de telefonía móvil, las consideradas firmas dubitadas. El primer análisis se realizó con lupas normales de 5-15X, para facilitar el estudio de sus rasgos, uniones, recorridos, etc. Mediante la digitalización de los documentos, se realizaron ampliaciones al 25, al 100, al 165 y en algunos casos al 250% para poder distinguir los rasgos con mayor claridad y determinar la autoría.
Se realizaron proyecciones de las firmas dubitadas, superponiéndolas sobre las indubitadas y sobre las dubitadas.
Con las copias de las digitalizaciones se siguieron los trazos, uniones y finales, que son las zonas que más patentes quedan los rasgos personales del autor y que muestran su autoría con mayor claridad.
Tras nuestro análisis, se constató que las firmas dubitativas no pudieron ser realizadas por Marta, ya que tanto la direccionalidad, la inclinación y los trazos eran completamente incompatibles con las firmas indubitativas realizadas por Marta en nuestro despacho.
Además se observó que algunas de las firmas dubitativas de los contratos eran exactamente iguales entre sí,  por lo que se llegó a la conclusión que podrían ser digitalizaciones de firmas copiadas y pegadas en los diferentes documentos.
Gracias a nuestro informe pericial, Marta interpuso una denuncia contra la compañía de telefonía móvil, a la que llevo a juicio y fue exculpada de pagar las facturas correspondientes a las líneas de teléfono que no había contratado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s