Los procuradores exigen no aprobar la ley que les obliga a competir con abogados

En León hay 140 procuradores frente a 1.800 abogados, lo que se traduce en aproximadamente 13 letrados por cada procurador.

Fuente: Diario de León

Una representación de los 140 procuradores de León se ha concentrado hoy ante los juzgados de la capital leonesa para exigir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que paralice la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que eliminará la incompatibilidad entre ser abogado y procurador.

Esta ley, que podría entrar en vigor en 2014, deja ambas profesiones en una única figura, lo que perjudica en especial a los procuradores por ser un número menor, ha descrito el decano del Colegio de Procuradores de León, Fernando Álvarez a los medios durante la protesta.

En León hay 140 procuradores frente a 1.800 abogados, lo que se traduce en aproximadamente 13 letrados por cada procurador.

“El pez grande se come al chico”, ha lamentado el decano, de ahí que esta protesta, que se ha realizado a nivel autonómico en todas las provincias, esté compuesta por procuradores y no por abogados.

Esta ley supone un cambio “muy importante” porque “abre el campo de una actividad que hasta ahora era propia de los procuradores a otros sectores jurídicos” y los procuradores temen la desaparición de su profesión.

“Los abogados van a poder ejercer las funciones de los procuradores y viceversa, pero nosotros queremos ser procuradores y los abogados, abogados”, ha señalado.

El decano ha explicado que un procurador es quien en un procedimiento judicial ejerce de representante de la parte y tiene asociadas toda una serie de funciones que son propias de la administración de justicia, como encargarse del sistema de notificaciones a las partes tanto por medio de los papeles como a través de los sistemas informáticos.

Este sistema lo han creado los propios colegios de procuradores y lo gestionan ellos, ha matizado.
Los puestos de trabajo de los procuradores con esta ley “peligran” porque “si se abren las funciones de los procuradores a cualquier colectivo del sector jurídico su figura tendería a desaparecer”.

La ley admite que los procuradores también puedan ejercer las funciones de los abogados, pero eso, a juicio de los procuradores “debe ser una cuestión voluntaria de cada uno”.

“El día que se abra la posibilidad para que todos ejerzan las mismas competencias ellos asumirán todas las nuestras y nosotros desapareceremos”, ha lamentado.

La de este jueves ha sido la primera concentración a nivel de Castilla y León en contra de esta norma, pero los manifestantes no descartan nuevas manifestaciones si esta norma sigue adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s