ALREDEDOR DE 2.000 PERSONAS PADECEN PAKINSON EN BALEARES

Artículo del  Dr. Alberto de Castro

http://www.medicinalegalyforense.com/

 La Policlínica recomienda a la ciudadanía que ante el primer síntoma, temblores y rigidez muscular, acuda a un especialista.

El párkinson es, después del Alzhéimer, “la segunda enfermedad neurológica crónica con mayor incidencia entre los españoles”, asegura Alberto Castro, Jefe del Servicio de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Esta enfermedad se caracteriza por la rigidez muscular y los temblores, y en España afecta a más de 100.000 personas, lo cual supone un 2 por ciento del total de la población, y con un nivel de incidencia en Baleares de entre los 1.800 y 2.000 pacientes. Según manifiesta Castro, recientes estudios aseguran que esta enfermedad no tiene propósito de detenerse ya que aumentará su número de pacientes en Europa, y especialmente en España debido al envejecimiento de la población. Por este motivo, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario recomienda a la ciudadanía de las Pitiüses durante la víspera del Día Mundial del Parkinson, mañana 11 de abril, que acudan a su médico ante el primer síntoma para detectarlo a tiempo y “poder mejorar la calidad de vida de estas personas”, manifiesta el neurocirujano. Un personaje público que padece esta patología y que actualmente es un importante activista en la lucha contra el Parkinson es el actor Michael J. Fox, ganador de los premios Emmy y Globo de Oro.

Por otra parte, José Bencosme, el neurocirujano del Grupo Policlínica, declara que “las personas mayores no son las únicas que padecen párkinson ya que cada día aparecen más casos entre la población joven”. Un tipo de paciente donde la cirugía puede utilizarse “para controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar su calidad de vida cuando el medicamento deja de ser eficaz”. A pesar de ello, el neurocirujano matiza que “sólo el 10 por ciento de las personas con Parkinson son candidatos idóneos para la cirugía”.

SINTOMATOLOGÍA

Los enfermos de este trastorno neurodegenerativo presentan una serie de características muy concretas como son los temblores en reposo, además de la rigidez de los músculos, dificultad para iniciar el movimiento y la inestabilidad postural, las cuales pueden presentarse en cualquier combinación”, explica Castro. Asimismo el experto añade que “a esta sintomatología hay que sumar la ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo o del movimiento de los brazos al caminar para completar el cuadro clínico”.

Estos no son los únicos síntomas ya que, según subraya Sonia Riera, psicóloga del centro médico, “el enfermo de Parkinson muestra una tendencia a sufrir estados depresivos, trastornos de sueño y memoria, déficit de atención, estreñimiento y exceso de producción de saliva”. Por este motivo, Riera realiza un llamamiento a la sociedad para que “nuestra actitud cambie ante estos enfermos para que mejore su calidad de vida”, destaca. En esta línea, la experta detalla una serie de síntomas menos conocidos y que “pueden ayudar a los familiares a realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad”. Entre estos figuran los trastornos del sueño que se manifiestan con dificultades para mantenerse despierto, cansancio matinal, somnolencia diurna excesiva o fatiga.

Asimismo, Riera enumera que este tipo de pacientes también suelen sufrir problemas gastrointestinales que se manifiestan con dificultades para tragar, exceso de saliva o estreñimiento continuado; así como un aumento en la frecuencia de veces que orina o incontinencia nocturna, falta de concentración y problemas de memoria, pérdida de interés, depresión, cambios de humor o ansiedad.

REHABILITACIÓN COGNITIVA

La psicóloga del Grupo Policlínica hace hincapié en una de las terapias que llevan a cabo con este tipo de pacientes, la rehabilitación cognitiva. “Nuestros fisioterapeutas realizan a los pacientes con párkinson un tratamiento médico recomendado para quien sufrió un daño a las estructuras del sistema nervioso central, principalmente al cerebro”, subraya. El principal labor que llevan a cabo, destaca Riera, “es trabajar la memoria, la coordinación y el aparato locomotor para que no pierda sus facultades el paciente”. El objetivo es que estas personas vuelvan a llevar una vida diaria normal igual que antes que se le detectase esta patología”.

Riera y los cirujanos del Servicio de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario manifiestan que las personas que padecen párkinson “requieren de una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno”. Por este motivo, desde el Grupo Policlínica “queremos extender nuestra mano para que todas aquellas personas que requieran de algún de tipo de ayuda acudan a nosotros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s