La Xunta propone para el Alvia a peritos no especializados en trenes

 

 

Fuente: El Pais

Tras rechazar a ingenieros independientes con experiencia en materia ferroviaria como peritos de la causa judicial por el accidente del tren Alvia, la Xunta propone ahora a funcionarios propios con dudoso bagaje en cuestión de trenes: un ingeniero de Caminos experto en urbanismo y un ingeniero Industrial que es jefe del servicio autonómico de energías renovables. Abogados de las víctimas ya han avanzado su intención de recusarlos.

El trabajo de los peritos finalmente elegidos puede ser fundamental para el futuro de la causa. Hace dos semanas la Audiencia Provincial de A Coruña le pidió al juez del caso, Luis Aláez, que obtenga un “consenso técnico” para poder establecer, como pretende su principal línea de investigación, que en la curva de Angrois eran necesarias más señales que evitasen un despiste del maquinista. El que tuvo el del Alvia el 24 de julio provocó la muerte de 79 pasajeros.

MÁS INFORMACIÓN

El juez Aláez nombró inicialmente como peritos a tres ingenieros independientes de Caminos, Industriales y Telecomunicaciones. Los dos primeros le plantearon a la Xunta presupuestos de más de 800.000 y 600.000 euros respectivamente, mientras que el tercero no superaba los 50.000 euros. El Gobierno gallego los rechazó argumentando que no lo hacía por su coste sino porque una norma autonómica obliga desde el año pasado a buscar a los posibles peritos de cualquier causa judicial primero entre los funcionarios de la propia Administración. Así que pidió a las consellerías de Infraestruturas e Industria y a la Axencia de Modernización Tecnolóxica (Amtega) que propusieran sus propios expertos.

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas ha propuesto al ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira Rifón, funcionario de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI). En el listado de peritos del Colegio de Ingenieros de Caminos Carballeira figura dentro de la especialidad de “ordenación del territorio, urbanismo y servicios urbanos” y solo como tercera opción contempla los “siniestros laborales”. En el currículum que se ha aportado al juzgado indica que es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y la única mención a cuestiones ferroviarias que aparece es haber sido “ponente” en unas “jornadas técnicas sobre los accesos de la alta velocidad en Galicia” realizadas en Monforte por la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago.

Por su parte, la Consellería de Economía e Industria ha propuesto al ingeniero Industrial José Manuel Lamela Rivera, jefe del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Xunta. El departamento autonómico que aún no ha trasladado al juzgado su propuesta de ingeniero de Telecomunicaciones es la Amtega.

El juez Aláez ya ha aceptado al ingeniero de Caminos y está a la espera de que comparezcan ante él para aceptar el cargo los otros dos. Pero varios abogados de las víctimas ya han avanzado su intención de recusar a los peritos propuestos por la Xunta por considerar que carecen de los conocimientos necesarios en materia ferroviaria y dudar de su independencia.

 

BUSCADOR DE PERITOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s