La saturación de los juzgados obliga a formar mediadores en conflictos

 

Fuente: La Opinión de Tenerife

Los profesionales de la mediación civil y mercantil en Canarias aumentan. Hay ya 34 letrados especializados, gracias al primer curso que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife organizó el pasado mes de octubre. Pero no serán los únicos profesionales que estarán capacitados en esta nueva herramienta extrajudicial para la resolución de conflictos. El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf) también prepara un curso cuya inscripción está prevista que se abra a finales de este mismo mes. Mientras, la Cámara de Comercio de la provincial ya imparte un segundo curso, que comenzó en la última semana de octubre y que se prolongará hasta el mes de enero.

Los Juzgados de lo Social y lo Mercantil están hasta arriba de asuntos. La crisis ha contribuido a incrementar los conflictos que se dirimen en estos órdenes judiciales, pero la decisión ministerial de eliminar a 1.500 jueces sustitutos y de refuerzo ha venido a dar la puntilla al colapso que ya se padecía con anterioridad en los tribunales. Si un juez causa baja por enfermedad, su compañero, el del despacho de al lado, asume los asuntos que llegan a la oficina cuyo titular se encuentra ausente, además de atender los asuntos que se incoan en el suyo propio. Por ello, la mediación en materia civil y mercantil que ha impulsado el Gobierno central, un mecanismo aplaudido también por los juristas y la mayoría de las comunidades autónomas, intentará reducir la elevada litigiosidad que hasta ahora se dirime en los juzgados.
Ampliación normativa

El año pasado, el Gobierno que preside Mariano Rajoy aprobó la Ley 5/2012, de 5 de marzo sobre Mediación Civil y Mercantil y recientemente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que “en breve” se aprobarán otros dos reales decretos de desarrollo de la citada ley, una norma que ha cumplido un año y medio a la espera de que llegue la regulación que la complemente. Según ha trascendido, el primer real decreto del Ministerio pondrá en marcha el registro de mediadores y de instituciones de mediación, mientras que el segundo, desarrollará esta actividad por medios electrónicos.

Hasta hace poco más de un año, la mediación era un mecanismo frecuente para llegar a acuerdos fuera de los tribunales en el ámbito de la familia, sobre todo en las separaciones y divorcios. El acuerdo entre los litigantes, luego se sella mediante una sentencia. Esta fórmula siempre es mucho más satisfactoria para las partes pues son los propios interesados quienes llegan al consenso sobre las condiciones de la disolución del matrimonio y reparto de bienes gananciales, patrimoniales o guardas y custodias de los hijos, en lugar de que sea un juez quien establezca, conforme al derecho, una resolución que puede que no contente a ninguna de las partes.

En el centro de mediadores del Icatf se han dado de alta 54 letrados que se han especializado en el área de la mediación familiar, tal y como afirma la abogada y coordinadora del Turno de Oficio en Santa Cruz de Tenerife, Marlene Martín.

Lo mismo se pretende ahora en el ámbito de los conflictos civiles y mercantiles, para sustituir la cultura del conflicto y el litigio por la del acuerdo. El pasado mes de julio el Icatf constituyó la entidad de Mediación Civil y Mercantil, aprobándose también su reglamento.

Aunque todavía la cultura del acuerdo en las Islas tiene poco arraigo, ya que apenas el 1% de las empresas utiliza la mediación y el arbitraje como vías alternativas a los tribunales, desde el Estado y la Comunidad Autónoma se quiere impulsar este mecanismo, lo que redundará en beneficio para las partes, tanto en costes como en reducción del tiempo que se precisa para resolver el litigio en cuestión.

El último sociobarómetro del CIS muestra que seis de cada diez ciudadanos prefieren resolver sus conflictos por medio de un acuerdo, aunque éste suponga alguna pérdida para ellos, y solo dos de cada diez llevarían el asunto a los tribunales. Sin embargo, la crisis ha multiplicado la conflictividad entre las empresas canarias, que siguen acudiendo a los tribunales para resolver cuestiones como la morosidad, la insolvencia o los incumplimientos contractuales, entre otros pleitos.

Para solventar el colapso en los juzgados hay que aplicar fórmulas más flexibles y rentables para solventar los conflictos, como es el caso de la mediación. Según un informe del Banco Mundial, en Europa la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida (la mediación se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 días que –como media– se tarda en obtener una resolución judicial).

Ventajas del modelo

Entre las ventajas que se dan en la mediación se encuentra el ahorro de tiempo y dinero, sobre todo cuando se usa al inicio del conflicto entre las partes antes de que la discrepancia haya escalado en hostilidad. Cuanto antes se logre un acuerdo, la cantidad de tiempo y dinero que tanto las partes como los Juzgados tienen que destinar al proceso judicial se reduce. Incluso si no se logra un acuerdo, la mediación puede servir para clarificar y delimitar los aspectos realmente controvertidos o litigiosos de la disputa entre las partes, lo que también supone un ahorro de tiempo y dinero. Esta herramienta proporciona también un aumento de la flexibilidad y el control del proceso de resolución, a diferencia del procedimiento judicial y del juicio. También mejora la confidencialidad entre las partes respecto al conflicto que quieren resolver y, además, mejora la comunicación y preserva las relaciones interpersonales, ya que las posiciones enfrentadas propias de un juicio con frecuencia hacen más difícil el diálogo, cuando no lo impiden. Por último, los atributos propios de la mediación (rapidez, economía, confidencialidad, resolución fuera de un juzgado con un mayor control y flexibilidad) hacen que la misma sea menos estresante que el juicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s