Los procuradores se oponen a que los abogados puedan hacer sus funciones

Fuente: Levante el mercantil valenciano

Los profesionales valencianos recogen 14.600 firmas contra el proyecto impulsado por el Gobierno

 

 

RAMÓN FERRANDO VALENCIA Los procuradores valencianos han recogido 14.600 firmas contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que permitirá a los abogados hacer funciones de procuradores y viceversa. El proyecto está incluido en la ley de servicios y colegios profesionales, y termina con la incompatibilidad de ejercer como abogado y procurador a la vez. Fuentes jurídicas explicaron que el cambio legal podría estar aprobado antes de fin de año. En la Comunitat Valenciana están colegiados 1.300 procuradores.
La reforma ha provocado más rechazo dentro de los colegios de procuradores que en los de abogados. El Colegio de Procuradores de Valencia denunció ayer por medio de un comunicado que la aprobación del proyecto de ley provocará «un colapso de la Justicia».
La entidad recordó que el 50% de los trámites y notificaciones se realizan de manera digital a través del programa Lexnet y han sido necesarios diez años para incorporar a 8.000 de los 10.000 procuradores que trabajan en espera. Según el colectivo, «los 2.000 restantes están a la espera porque los servidores del Ministerio de Justicia no pueden asumir a más usuarios. Si la ley entrara en vigor, los 140.000 abogados colegiados en España podrían solicitar su incorporación, lo que colapsaría el sistema electrónico de manera inmediata».
A su juicio, la única solución posible «es el retorno a las notificaciones en papel, como se hace desde hace dos siglos, algo que supone una nueva vuelta de tuerca a la lentitud de la Justicia y que provoca más incidencias que obligan a retrasar y posponer procesos, perjudicando sobre todo al ciudadano».
Laura Oliver presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradoras y decana de Valencia lamentó que dejar en manos de los abogados las notificaciones «es como si en un quirófano el cirujano se encarga también de anestesiar al paciente». «El principal perjudicado será el ciudadano», advirtió. El Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores incide en que el Ministerio de Economía no ha estudiado con los profesionales las consecuencias que tendrá la reforma y que puede acarrear problemas «irreparables».

Anuncios

Un pensamiento en “Los procuradores se oponen a que los abogados puedan hacer sus funciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s