¿Sobramos los procuradores?

Fuente: La opinión de Murcia.

 

JUANA MARÍA LOZANO GARCÍA.

Sí, señores, parece que los procuradores en este nuestro país sobramos, 0 por transcribir textualmente el Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales, en fase inminente de trámite parlamentario, somos prescindibles, simultáneos, compatibles; en una palabra: sobramos.
Profesión que ya se contemplaba en Las Partidas de nuestro Rey Sabio, y que ha llegado hasta la actualidad, a pesar de los avatares de la historia, con una alta tarea y gran responsabilidad: representar al justiciable, al ciudadano, ante juzgados y tribunales, constituyendo una pieza clave de colaboración y enlace con la Administración de Justicia.

El preámbulo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal habla de que la experiencia argumenta la necesidad de la representación procesal y otorga a esta figura funciones exclusivas de agilidad y celeridad en el proceso. Asimismo encomienda a los Colegios Profesionales gestiones encaminadas a descargar a la Oficina Judicial, tales como la organización, a su cargo, claro está, de la notificación telemática o el traslado previo de copias.

Cabe peguntarse, tal y como haría ese buen padre de familia que tras años de entrega y dedicación a la educación de su hijo le sale díscolo y desagradecido: ¿Qué hemos hecho para merecer esto, dónde está el error, en qué hemos fallado? Será porque desarrollamos nuestra profesión con honestidad y profesionalidad, será porque combinamos de forma imparcial y objetiva la defensa de los intereses de nuestros representados con una correcta relación con la Administración de Justicia, siendo ésta tan estrecha que nos sentimos y trabajamos como si fuésemos parte de ella. Será porque tramitamos los turnos de oficio casi de forma desinteresada con el único objetivo de que la Justicia llegue a todos; quizá sea porque nuestra retribución se regula según arancel, al que tienen acceso todos los ciudadano y no es revisable. Será porque, con lo que supone de esfuerzo, actualizamos continuamente nuestros despachos profesionales para adaptarlos a las nuevas tecnologías, y así actuar en permanente coordinación con la modernización de la Justicia, o será porque creamos puestos de trabajo, mayoritariamente indefinidos y en muchos casos familiar. ¿Será por todo esto y mucho más de lo que comprende nuestra labor diaria que el ministerio de Economía y Hacienda está poniendo todo su esfuerzo y empeño en armonizar con Europa y homogeneizarnos con el entorno?

Pues serဠQuizá si fuésemos asesores de no se sabe quién ni de qué, cobrando facturas astronómicas 0 un colectivo corrupto en todas sus modalidades  o con tráfico de influencias o hubiésemos emitido participaciones preferentes o ERES fraudulentos no sobraríamos en este nuestro país.

 

DIRECTORIO DE PROCURADORES 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s