Los procuradores podrían ir a una huelga que paralizaría la Justicia

Fuente: Lanza Digital

cropped-profesionales-thesauro2.jpg

Belén Rodríguez
Ciudad Real

La huelga en Justicia está en el aire. Al malestar generalizado  por la aplicación de las tasas se suman ahora reformas legales que han encendido los ánimos de colectivos que habitualmente pasan desapercibidos, como el de los procuradores  que incluso se plantean ir a la huelga de aprobarse la Ley de Servicios y Colegios Profesionales en los términos que recoge el anteproyecto que el Gobierno visó casi de tapadillo en el último consejo de ministros del verano. Antes de eso esperan un diálogo con el Ejecutivo que hasta ahora no se ha producido.

“El Gobierno nos quiere intervenir a todos”, explica la decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real Concha Lozano en una entrevista con este periódico en la que también participa su número dos, Mar Mohíno, secretaria de un colectivo que engloba a los procuradores de cinco de los diez partidos judiciales ciudarrealeños.

La nueva ley faculta al Gobierno a fiscalizar el trabajo de colectivos que se autorregulan, gestionan y financian, y le da potestad incluso para destituir juntas , “esto implica hacer desaparecer al colegio profesional porque ya estará constituido democráticamente”, matiza Lozano.

“Los colegios profesionales estamos institucionalizados y nuestro funcionamiento está recogido en la Constitución”. Además se pregunta: “¿Cómo va a saber alguien ajeno a nosotros, que no tiene que ser procurador o abogado, cómo se hace el trabajo o cuál es la calidad que hay que exigir. Yo soy la primera que si alguien ajeno me dice como tengo que hacer mi trabajo me voy”, añade rotunda la decana.

La ley también implica acabar con la incompatibilidad entre abogados y procuradores. Es decir, que un procurador podrá ejercer de abogado y viceversa, algo que según Lozano y Mohíno ni era necesario ni nadie ha pedido, “son profesiones muy bien definidas y complementarias, una de estudio y defensa y otra de representación procesal”.

Para ejercer no se necesitará colegiación ni tampoco seguro de responsabilidad civil, algo que enerva a Mohíno: “En estos momentos el seguro es obligatorio, si se elimina, ¿a quién va a reclamar el ciudadano en caso de que de que cualquier profesional, como ser humano que es, se equivoque?”.

La ley acaba también con los aranceles, la norma que regula los honorarios y que está fijada por real decreto, “nuestras minutas se ajustas ahora a unos aranceles públicos que no son excesivamente elevados. Lo que dice la nueva ley es que cada profesional podrá cobrar lo que quiera y esto es grave porque eso no garantiza al ciudadano mejor servicio”; “los aranceles, saber cuál es el coste de un pleito antes de iniciarlo, es una garantía ciudadana”, añade Mohíno.

Lozano, qué no entiende la reforma conjunta de servicios y colegios profesionales, “se podrían haber hecho por separado”, también critica que el Gobierno haya contado con el colectivo para elaborar la reforma “y encima nos mientan. Se nos está diciendo que la reforma era obligatoria porque viene de Bruselas. No es así. Nosotros tenemos una oficina allí y no ha habido quejas”.

En sólo quince días de septiembre, cuando comenzó a moverse la protesta, la procura a nivel nacional ha recopilado unas 200.000 firmas que se han hecho llegar al ministerio y a menos que el Gobierno abra un diálogo por el que se muestra a favor el colectivo, el parón de procuradores sigue ahí (el colegio de Sevilla ya está por ello) algo que jamás ha ocurrido en España, y que podría tener consecuencias catastróficas. “En el momento que dejemos de recoger notificaciones por el sistema Lexnet habría que hacerlo a mano y eso es costosísimo”.

 

Enlace artículo:  http://www.lanzadigital.com/actualidad/los_procuradores_podrian_ir_a_una_huelga_que_paralizaria_la_justicia-55081.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s