Los informes caligráficos pueden ser determinantes para destapar firmas falsificadas

 

HELENA HUARTE

PERITO CALIGRAFO

www.thesauro.com/estudiografotecnico

Fuente: RTPA

 

A lo largo de esta semana, TPA Noticias adelantó el informe caligráfico que concluía que varias firmas de la ex-consejera Encarnación Rodríguez Cañas habían sido falsificadas. Durante la investigación se comprobó que las rúbricas fueron fotocopiadas y usadas fraudulentamente pero hay otros rasgos de las firmas que llamaron la atención a los peritos caligráficos.

Al examinar las supuestas firmas de la ex-consejera de Cultura, los peritos observaron que algunas eran totalmente idénticas, y eso, paradójicamente, es síntoma de que la rúbrica ha sido falsificada.
Como apunta la perito calígrafo de ‘Estudio Grafotécnico’ y Vicepresidenta de la Asociación Española de Grafología, Investigación y Pericia Caligráfica (AEGIP) Helena Huarte, ” nunca se dan dos firmas iguales. De hecho, si dos firmas son exactamente iguales, una de ellas, o las dos, es falsa”.
Es uno de los detalles que analizan los peritos calígrafos que, como Helena Huarte, investigan firmas y escritos. Su trabajo comienza con la comparación de un documento dubitado, es decir, cuya autoría está en duda, con la de uno cuyo autor se conoce. A veces, para extraer conclusiones más certeras necesitan someter a las personas investigadas a una prueba de escritura.
Así Huarte señala que “en realidad lo que se está buscando es un ‘Lapsus Calami’ que es como el ‘Lapsus Linguae’ pero en escritura. Una persona, normalmente, cuando empieza a disimular su letra está intentado disimular lo que se ve de la letra, que es la forma, el tamaño, pero claro se le está escapando el controlar la velocidad, la presión, la cohesión. Hay muchos géneros para estudiar más inconscientes. Una persona está haciendo una letra muy pequeñita cuando él en realidad tiene una letra muy grande pero a lo mejor está cohesionando exactamente igual las grafías…”.
Eso es lo que tendrán que analizar los peritos calígrafos del Caso Bárcenas. El extesorero del PP hizo esta semana un cuerpo de escritura ante la Fiscalía Anticorrupción. Se comparará con los apuntes que han difundido en los últimos días los medios de comunicación, y que también están estudiando los peritos. Se determinará sí, efectivamente, se escribieron durante varios años y no en un mismo día, se fijarán en la evolución de la letra y en otros detalles.
El valor de una fotocopia en una investigación grafológica depende, según Helena Huarte, del caso que se investiga. Hay ya dos sentencias que han dado por válidas conclusiones extraídas tras el estudio de documentos fotocopiados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s