Ley 14/2013, de 27 septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.-

Resumen por :

 

Juan Fernández Olmo

BUFETE IGNACIO FERNANDEZ

Vélez Málaga

www.tasacionesmalaga.net

 

OBJETIVO DE LA LEY: Realizar las reformas necesarias para que crezca la economía española y su reactive empresarialmente , con un fortalecimiento del tejido empresarial de manera duradera. Además de su propio contenido modifica hasta otras 24 normas relevantes de nuestro entorno jurídico entre ellas  normas como Ley de Sociedades de Capital, Ley Concursal, Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, Ley del Impuesto de Sociedades, Ley de Prevención de Riesgos Laborales,…

 

Destacar que se incorporan medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades para emprender. Concienciar en la cultura y en la iniciativa del emprendimiento en todas las fases educativas: Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad. Profesorado en general.

 

Este trabajo va a incidir exclusivamente en tres figuras creadas por esta Ley 14/2013, así:

 

  • EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.  ( ERL )
  • SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACION SUCESIVA. (  SLFS )
  • NEGOCIACION EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS EMPRESARIOS.

 

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ERL . Arts. 7 al 11 Ley 14/2013

 

Las personas físicas podrán, libremente bajo este normativa, evitar que la responsabilidad de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual bajo determinados requisitos que garanticen los derechos de los acreedores y la seguridad jurídica en el tráfico mercantil.

 

1º La vivienda habitual no puede estar afecta a la actividad empresarial o profesional del empresario.

2º  El valor de la vivienda habitual no puede superar los 300.000 euros.

3º El emprendedor se tiene que registrar en el Registro Mercantil de su domicilio y tiene que indicar el bien inmueble que se pretende desvincular de los riesgos empresariales.

4º  También dicha no sujeción de la vivienda habitual tiene que constar en el Registro de la Propiedad.

 

Los trámites para registrarse se podrán hacer telematicamente por los programas del Punto de Atención al Emprendedor, mediante sistema tramitación del CIRCE y  DUE. Se pretende que en un plazo de 12 horas se puedan registrar tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de la Propiedad.

 

Cumplido lo anterior la vivienda habitual del empresario no podrá ser embargada por obligaciones que se deriven de su actividad empresarial, aunque dicha limitación no se extenderá:

 

1.- Las deudas contraidas con anterioridad a su inmatriculación en el Registro Mercantil como Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

2.- Las obligaciones no profesionales o empresariales.

3.- Los créditos de derecho público, deudas tributarias o de la Seguridad Social, sólo podrán desarrollar sus cobros y ejecutar el embargo sobre vivienda habitual cuando no se conozcan otros bienes del deudor y tendrá que existir un plazo mínimo de 2 años entre la primera diligencia de embargo del bien y la realización material del procedimiento de enajenación..

 

El empresario está obligado a hacer constar en toda su documentación que es un ERL y someterse a auditoría sus cuentas anuales debiendo depositarlas en el Registro Mercantil para no perder los beneficios de exclusión responsabilidad de su vivienda habitual.

 

 

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACION SUCESIVA. SLFS . Arts. 12 al 20 Ley 14/2013

 

Se crea esta nueva figura de sociedad, sin capital social mínimo, cuyo régimen será idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada , excepto ciertas obligaciones específicas para proteger a terceros. Abarata el coste inicial de constituir una sociedad pero con un régimen especial hasta que la sociedad no alcance voluntariamente el capital social mínimo para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

 

1/ Están sometidas a límites y obligaciones para reforzar sus recursos propios y crecer por autofinanciación, mediante la inversión de sus resultados en la propia actividad empresarial.

 

2/ Tienen que dotarse por un 20% de su beneficio en su cuenta de reserva legal.

 

3/ Se les prohibe que repartan dividendos hasta que el patrimonio neto alcance el capital mínimo – 3.000, 00 euros – para la constitución de una Sociedad de responsabilidad Limitada.

 

4/ La retribución anual de socios y administradores no podrá exceder del 20% del beneficio del patrimonio neto.

 

5/ En caso de liquidación , los socios y administradores responderán solidariamente del desembolso del capital mínimo requerido – 3.000,00 euros -, si el patrimonio fuese insuficiente para atender el pago de las obligaciones.

 

También se introducen medidas para agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores como son la creación de Puntos de atención al Emprendedor, que son ventanillas únicas electrónicas  o presenciales para facilitar los inicios tramitales al emprendedor.

 

 

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS. Arts. 21 y 22 Ley 14/2013.

 

El deudor tanto empresario persona física como persona jurídica que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no va a poder cumplir con sus obligaciones, puede en lugar de solicitar la declaración de concurso, iniciar un nuevo procedimiento de negociación extrajudicial de deudas ante un registrador mercantil o un notario, el cual designa un mediador que busca la aveniencia . Si fracasa sirve de tránsito al concurso.

 

Con la idea de cambiar ideas culturales económicas relativas a que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar un nuevo proyecto y pase a ser un medio para aprender y progresar, también esta Ley 14/2013 incluye la exoneración de deudas residuales del empresario persona física en los casos de liquidación patrimonial declarado en concurso ( no culpable de la insolvencia ) y siempre que quede un umbral mínimo del pasivo satisfecho.

……………………………………………………………………………………………………………………………….

 

 

 

A grosso modo relaciono brevemente otras modificaciones con trascendencia en el empresario que ha modificado la Ley 14/2103.

 

APOYOS FISCALES POR REINVERSION DE BENEFICIOS, se podrán deducir hasta un 10% de los beneficios obtenidos que se reinviertan en la actividad económica y en la innovación empresarial.

 

IVA DE CAJA, para dar liquidez a las empresas las Pymes y autónomos podrán aplazar el pago del IVA hasta el momento de cobro de la factura. No podrán superar los 2 millones de euros de volumen de operaciones.

 

INCENTIVOS FISCALES POR FINANCIACION, a los contribuyentes que aporten sólo capital  al inicio de la actividad empresarial, 20% deducción en la cuota estatal del IRPF y tambíén exención total de la plusvalía al salir de la sociedad.

 

APOYO A LA FINANCIACION DE EMPRENDEDORES

 

FACILITAR UNIONES PARA CONTRATACIÓN PUBLICA

 

FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

 

NUEVO PROCEDIMIENTO CONSTITUCION TELEMATICA DE SOCIEDADES.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s