Entrevista a Ángela Betato

 

Ángela Betato Angulo. PERFIL Perito Calígrafo y Perito Psicografólogo. Técnica Superior en PRL: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Curso de Perito en PRL. Técnico experto en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. Licenciada en Derecho. Experta Universitaria en Mediación Civil, Mercantil y Laboral.

http://www.thesauro.com/angela.betato/

1) Cuéntanos (brevemente) en que consisten tus especialidades.

Las especialidades son variadas pero tienen una característica común, la investigación, así:
– PERITAJES CALIGRAFICOS las tareas más importantes son: verificación de firmas en contratos, albaranes, cheques, pagarés, convenios, finiquitos. Autenticidad o no de manuscritos, verificación de la letra en documentos. Identificación de la autoría de anónimos en distintos soportes.
-PERITAJES PSICOGRAFOLOGICOS: redacción de informes de las características psicosomáticas e intelectuales de las grafías examinadas orientadas a la interpretación científica de la personalidad.
-INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO (prevención de riesgos: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada):averiguar la causa del accidente, sus consecuencias, identificar la relación del daño y la fuente del riesgo que la haya provocado. Determinar si la causa de los daños o lesiones permanentes son de la existencia o exposición frente a los riesgos laborales y si se puede calificar como Accidente Laboral. Concretar el incumplimiento de la normativa en PRL de todos los agentes obligados. Valorar y comprobar la vigilancia de la salud en el caso concreto y al conjunto de los empleados.
-RECURSOS HUMANOS: valoración y análisis de las causas de despido, de puestos de trabajo, de proceso de reclutamiento, de selección de personal, capacitación, compensaciones salariales, de retribuciones en general, de aspectos discriminatorios, de reconocimiento de diferente categoría laboral, valoración del cumplimiento de las obligaciones y deberes de empresa y / o trabajador, de la seguridad laboral.
-ACCIDENTES DE TRÁFICO: Determinar las causas del accidente.

2) ¿Qué especialidad de las que tienes, es la más demandada en los tiempos de crisis que vivimos?

Los PERITAJES CALIGRÁFICOS, están muy relacionados además con la crisis por diferentes causas: estos documentos siempre tienen un contenido económico y por lo tanto se dan supuestos en que se ha falsificado un documento para sacar un provecho o bien se niegan a reconocer una firma en un documento por incumplir el contrato o la obligación, pongo por ejemplo las cartas de despido, incumplimientos de contratos sobre todo de compra-ventas y también testamentos hológrafos o reconocimientos de deudas que aparecen después de la muerte de la persona.

3) ¿Has notado una bajada de casos de accidentes de trabajo?

Se ha notado un descenso de los accidentes laborales, el hecho es que hay menos empresas y menos personas trabajando, es lógico pues que los accidentes laborales hayan disminuido, añadir también que las empresas aplican cada vez más las medidas para prevenir los riesgos laborales.
Concretamente en Cataluña, según los datos del Departamento de Empresa y Empleo, el índice de incidencia de siniestralidad laboral elaborado sobre el número de accidentes por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social se redujo en 2012, en un 17,2% respecto al 2011.

4) Cuéntanos en que consiste la Mediación y si como dicen la figura del mediador actualmente está muy demandada.

La mediación es un medio de solución de controversias, dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar un acuerdo con la intervención de un mediador. Es un método pacífico de resolver los conflictos en que un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a buscar la mejor solución para todos. Una mediación a tiempo evita la dilatación de los procesos judiciales, reduce la dureza del conflicto y aminora el malestar de las personas afectadas. Rigen unos principios que son fundamentales: voluntariedad y libre disposición, igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores, neutralidad y confidencialidad.

El mediador o mediadora no decide ni impone nada a las partes, sino que las escucha y les ayuda a encontrar, por sí mismas, la mejor solución a través del diálogo.

La MEDIACIÓN, es una figura que no está muy demandada, debe crecer ya que representa un importante impulso normativo para aminorar la carga de trabajo a Juzgados y Tribunales a través de la resolución de este tipo de conflictos en el ámbito extrajudicial, a parte tiene muchas ventajas para las partes: alto grado de cumplimiento de acuerdos, ahorro de tiempo y dinero, es flexible y mantiene las relaciones entre las partes, al ser voluntario el acuerdo puede ser más equitativo y las partes controlan el proceso y el resultado.

5) Un propósito para este año 2013

Mi propósito para este año es continuar siendo positiva aceptando nuevos retos y nuevos proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s