Un aluvión de reformas que revolucionará la Justicia

Artículo del Diario Expansión 

Casi en el ecuador de la legislatura, el Ministerio de Justicia, que ya ha aprobado algunas de sus iniciativas más polémicas, afronta un nuevo curso especialmente activo para un sector en plena ebullición.

Almudena Vigil. Madrid

 

Una actividad legislativa frenética

La lista de reformas acometidas y pendientes es extensa. Algunas de ellas se quedaron en el tintero de los predecesores de Alberto Ruiz-Gallardón, como el nuevo Código Mercantil, un proyecto en el que la Comisión de Codificación lleva trabajando siete años y que podría ver la luz al final de esta legislatura. Se adapta a la forma de hacer negocios del siglo XXI recopilando en un único texto prácticamente toda la legislación mercantil e incorporando materias que carecían de regulación, como los contratos electrónicos o los financieros mercantiles.
Más inminente será la reforma del aborto, que llegará en octubre, según ha asegurado el ministro. Está pendiente también la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que desjudicializa determinados asuntos entregando nuevas competencias a colectivos como notarios o registradores. También está
en marcha la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entrega nuevas competencias a los
procuradores en materia de comunicación, embargos y algunas ejecuciones, y la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que eleva el umbral de renta mínimo para acceder a ella. A punto de cumplir un
año, la Ley de Tasas, que buscaba frenar el aluvión de asuntos en los tribunales, ha sido la reforma más polémica, hasta el punto que Justicia tuvo que moderar algunas de las cuantías tan sólo unos meses después de aprobarla.

Más información: http://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2013/09/13.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s