MOBBING

Centro Codex

www.thesauro.com/codex

¿Qué es? Es un riesgo derivado de las relaciones interpersonales en el trabajo y consiste en un ataque psicosocial, sistemático y frecuente, de una o varias personas hacia otra (también puede darse en cualquier otro ámbito: familiar, escolar, vecinal, etc..).

¿Cómo es? Existe en todos los ámbitos laborales, pero sus manifestaciones concretas dependen del sector de actividad, de las peculiaridades de la empresa (cultura, estilo de dirección, clima laboral, satisfacción y organización del trabajo). En general sus manifestaciones más frecuentes, por este orden, son las siguientes:

1. Difusión de rumores malintencionados, contra la competencia y reputación profesional, acentuando constantemente la importancia de sus errores y minimizando la de sus logros, utilizando la comunicación selectivamente solo para reprender y amonestar y nunca para felicitar y reforzar, mediante ataques verbales directos contra la competencia y la ejecución profesional de la persona, con la intención clara de destruir la imagen profesional de la misma.

2. Difusión de rumores malintencionados, contra la dignidad o reputación personal, comentarios injuriosos o jocosos, ridiculización de aspectos físicos (voz, gestos, el peinado, la forma de vestir, etc.) o de convicciones personales (religión, valores personales, relaciones afectivas o sexuales, etc.)

3. Aislamiento social, dejando de hablar a la persona atacada, ignorando su presencia, opiniones, sugerencias o aportaciones, haciendo un uso hostil de la comunicación criticando su trabajo, reprendiéndole y desautorizándole ante otras personas: compañeros, clientes, etc., tanto en su presencia como en su ausencia.

4. Manipulación de medidas organizativas: encomendando trabajo excesivo, innecesario o en condiciones que lo hacen difícil de realizar (por ejemplo, con poco tiempo), de inferior cualificación (shunting), demandas contradictorias o excluyentes, distribución no equitativa de trabajo, desigualdad remunerativa, diferencias de trato, etc., con el objetivo de dificultar a la persona su trabajo, provocando que cometa errores innecesarios en su trabajo.

5. Ocultamiento de información o engaño: con el objetivo de desvincular a la persona de su trabajo, por ejemplo, produciendo ambigüedad de rol (no informando sobre sus funciones, responsabilidades, cantidad y tipo de trabajo a realizar, forma de hacerlo, etc.), u ocultando otro tipo de informaciones y comunicaciones necesarias para el normal desempeño del trabajo. 6. Agresiones directas verbales y/o físicas: insultando o amenazando directamente a la persona, o utilizando ataques físicos (coscorrones, empujones, agarrar por el pecho, etc.)

¿Causas personales? 1) actitud personal de intolerancia hacia la diversidad y los desacuerdos, provocando conflictos, 2) estrategia disfuncional de supervivencia destinada a proteger la autoestima profesional y un bien muy preciado y escaso: el trabajo, procedente de 3) concepto equivocado de competitividad y una cultura suspicaz y agresiva 4) sentimientos adquiridos de celos o envidia hacia las competencias y recursos de los demás, derivado de una baja autoestima, temor a quedarse atrás y comodidad para seguir siendo competitivo, y 5) carencia de habilidades sociales y de comunicación, 6) diferente posición entre hostigadores y hostigado, y 7) los motivos precipitantes pueden ser desde simple aburrimiento en el trabajo y como forma de distracción o diversión, hasta desacuerdos o conflictos más o menos importantes (valores, métodos de trabajo, etc.).

¿Causas organizacionales? 1) deficiente organización del trabajo, tanto en la producción como en el método, 2) inexistencia de jerarquía con funciones y responsabilidades bien definidas, 3) plantilla escasa y/o mal distribuida, 4) flujos pobres de información y comunicación (ausencia de reuniones y conversaciones sobre metas, objetivos y tareas) y, por tanto ausencia de objetivos o poco claros, 5) estilos de dirección autoritarios (poco participativos), 6) trabajo monótono, aburrido y con escasa autonomía, 7) actitudes contrarias a la innovación, y 8) gestión inadecuada de la conflictividad por parte de los superiores, bien mediante la negación del mismo o bien mediante su unión al grupo de hostigadores; la 1ª contribuye al mantenimiento del conflicto impidiendo aplicar medidas correctoras, y la otra contribuye directamente a incrementarlo, contribuyendo también a la creación de un clima laboral seriamente dañado y dañino y, por tanto, a la reducción del rendimiento y el incremento del absentismo y la accidentalidad (bajas), dado que sus trabajadores están ocupados (y preocupados) en otras tareas pero no en las laborales.

¿Medidas de prevención? los trabajadores han de solicitar medidas para cada uno de los puntos insatisfacción detectados en su puesto de trabajo: 1. Planificación y diseño de las relaciones sociales en el empresa: en el Plan de PRL de la empresa debe haber un apartado expresamente dedicado a los riesgos psicosociales, el cual debe recoger una declaración explícita de jefes y empleados mostrando su compromiso e implicación activa en la erradicación de tales riesgos y, en concreto, del mobbing, defendiendo los derechos de todo ser humano a ser tratado con respeto y dignidad, explicando claramente qué tipo de interacciones o comportamientos se consideran insanos, dejando abierto el derecho a la queja de los trabajadores cuando sean objetivo de tales comportamientos y explicando el procedimiento a seguir en tales casos (las medidas disciplinarias también, y se pueden añadir en este apartado otros comportamiento laborales no tolerables, como el acoso sexual por ejemplo).

Con esta medida colectiva de prevención de la salud, todos los trabajador@s se sentirán más protegidos en su entorno laboral. 2. La empresa deberá recoger en su Plan de PRL y aplicar las medidas organizativas preventivas ya conocidas que contribuyen a que no se produzcan este tipo de situaciones: métodos de trabajo, jerarquía de funciones y responsabilidades bien definidas, flujos de información y comunicación ricos, gestión adecuada de la conflictividad, etc. 3. Se informará a todos los trabajador@s de este tipo de medidas, igual que en el caso de las distintas áreas de prevención (seguridad e higiene), y también se les dará la formación necesaria en este ámbito, y se tendrá en cuenta su participación a la hora de sugerir otras medidas preventivas, ya que la responsabilidad de asegurar un trato respetuoso y saludable con los derechos de quienes lo integran es de todos los trabajadores, haciendo saber a los mandos sus problemas y recomendando medidas para promocionar esta política de no acoso. En los programas de formación de la empresa se incluirá la formación relativa a la gestión de conflictos, tanto para mandos, como para aquellos trabajadores que tengas asignados cometidos específicos en esta área, como para los trabajadores en general que lo soliciten (habilidades sociales y comunicacionales, inteligencia emocional, estrategias de afrontamiento, asertividad, resolución de conflictos, derechos humanos, etc.) 4. Cuando se detecten este tipo de problemas, se asegurará la evaluación de la situación conflictiva por un profesional de la psicología acreditado para la mediación laboral, que pueda asesorar aportando posibilidades de solución, e incluso de intervención temprana o intermedia del problema.

 Rosa Mª Barciela Nieto

Anuncios

2 pensamientos en “MOBBING

  1. Este es un caso a tratar a tiempo, puesto que si no se reconoce puede degenerar en una depresión y a la pérdida del trabajo, teniendo entonces que recurrir a la ayuda psicológica. Muy buena información.

    Me gusta

  2. Lamentablemente a veces la misma persona afectada se lo busca, por su manera de ser o de pensar o por muchos factores de personalidad o carácter y no se adapta a la cultura de los demás y esto cae chocante para el resto de los compañeros trabajadores y es allí cuando empieza el problema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s