Ley de Ordenación de la Edificación

Por José Luis Garrandés

Integrante de Insulae Sur , arquitectos, ingenieros y peritos incluidos en el buscador profesional http://www.thesauro.com  

Artículo incluido en el Periódico de Sotogrande.

 

La entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E), trae consigo el establecimiento de una serie de garantías para viviendas de nueva ejecución (aquellas cuya licencia de obra se solicita con posterioridad al 6 de Mayo de 2000), al tiempo que regula también las obligaciones que los usuarios/propietarios deben cumplir para no perder dichas garantías. Todo ello queda reflejado en el llamado Libro del Edificio. Libro que es obligación del Director de Obra redactar con las oportunas directrices técnicas en correspondencia con el tipo de construcción e instalaciones de que se trate, obligación del Promotor entregar a los usuarios (propietarios o usuarios), y obligación de éstos el seguirlo y aplicarlo por dos motivos fundamentales: 1: Para evitar perder las garantías que establece la Ley (1, 3 ó 10 años según los distintos daños materiales) y 2: Para mantener la habitabilidad y funcionalidad del edificio, que no es otra cosa que evitar el deterioro y depreciación del inmueble por falta de un mantenimiento adecuado. Así pues, la LOE en su artículo 16 establece: 1. Son obligaciones de los propietarios conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que ésta cuente. 2. Son obligaciones de los usuarios, sean o no propietarios, la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento, contenidas en la documentación de la obra ejecutada. Y en el artículo 19.9.e: Garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción. 9. Salvo pacto en contrario, las garantías a que se refiere esta Ley no cubrirán: e) Los daños ocasionados por mal uso o falta de mantenimiento adecuado del edificio. Todas las actuaciones de los usuarios/propietarios encaminadas en este sentido, han de quedar registradas en el Libro del Edificio, por lo que ha de observarse un estricto seguimiento y actualización del mismo. La contratación de empresas de Facility and Project Management agiliza y simplifica este proceso, de manera que los propietarios sólo se ocupen de lo que realmente importa, es decir, de disfrutar plenamente de su vivienda sin preocuparse de la posibilidad de perder las garantías que la LOE les ofrece. Así pues, estas empresas entre otros servicios ofrecen: ·       Realización de informes de Estado de Edificación, con objeto de establecer qué reclamaciones pueden, y deben hacerse, por estar dentro de las garantías establecidas y qué tipo de mantenimiento deben seguir los usuarios/propietarios para no perderlas. ·       Informes periciales para las reclamaciones judiciales a que hubiere lugar. ·       Seguimiento y actualización del Libro del Edificio. ·     Optimización de Patrimonio Inmobiliario; es decir, mantener el valor del inmueble en base a realizar un mantenimiento preventivo adecuado y reducir los costes de dicho mantenimiento.

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