Peritajes sociales: No perdamos la visión social de los hechos

logo41698

de TRASTE

Ramiro González Martínez de Lecea

www.gabinetepericial.net/traste

Los trabajadores sociales somos los profesionales competentes para elaborar los peritajes sociales. Pese a esto hemos dejado paso a otros profesionales que han tenido que asumir el campo pericial que dejábamos vacio.

En esta ocasión quiero reivindicar el papel que los peritajes sociales están teniendo y pueden tener a la hora de afrontar procesos judiciales. El entorno social, económico y familiar marca nuestro devenir vital y por consiguiente, también, nuestras conductas y actuaciones. A la hora de valorar conductas o situaciones en la esfera judicial se deben tener en cuenta estos factores socio-económico-familiares que pueden explicar o esclarecer el asunto objeto de la judicialización.

Asuntos como la ruptura de pareja y la custodia de los hijos, el bulling, la delincuencia, las infracciones, el impago hipotecario, el acoso laboral, el despido, etc. Todos los conflictos o dificultades sociales y personales que pueden derivar en procesos judiciales son objeto de peritaciones sociales.

En la actualidad la sociedad no está acostumbrada a solicitar este tipo de peritajes ya que se desconoce su existencia o su valor. Sin embargo, el valor es esencial. Si los Seres Humanos somos seres sociales por naturaleza, los peritajes sociales resultan fundamentales a la hora de valorar comportamientos, actuaciones y realidades individuales y/o colectivas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s