60º Aniversario de la AECC

fuente: diariomédico.com 
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cumple seis décadas en la brecha contra el cáncer, cuidando al paciente y apoyándole y dotando de fondos a la investigación para mejorar la calidad de vida del paciente, su tratamiento y su supervivencia.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha inagurado la exposición ‘Hitos de la AECC a lo largo de sesenta años de lucha contra el cáncer’, en Madrid, y que recorrerá varias localidades españolas. (José Luis Pindado)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cumple seis décadas en la brecha contra el cáncer, cuidando al paciente y apoyándole y dotando de fondos a la investigación para mejorar la calidad de vida del paciente, su tratamiento y su supervivencia. Su existencia corre en paralelo a la evolución de la atención oncológica en España. “Hemos de recoger la experiencia de estos sesenta años y llevarla a un futuro lleno de retos y de esperanzas para acabar con la enfermedad. En España hay un millón y medio de pacientes con cáncer, lo que supone unos 200.000 casos nuevos al año”, dijo Isabel Oriol, presidenta de la AECC, durante la presentación de la campaña Momentos, que muestra el compromiso de todas las personas que han apoyado a la organización en sus años de vida.

Además, se celebró la mesa redonda Encuentros, para dejar patente la evolución de la investigación, la innovación y el abordaje del cáncer. En ella, Alberto Muñoz Terol, patrono de la FundaciónCientífica de la AECC, y Patricia González, de la Universidad Autónoma de Madrid, explicaron cómo los últimos sesenta años han originado grandes avances en el conocimiento del cáncer. “Sabemos cómo se origina un tumor, cómo se desarrolla y cómo manejarlo. Ahora tenemos que identificar las bases moleculares de las alteraciones para buscar inhibidores específicos que permitan curar la enfermedad, atajarla y, si es posible, prevenirla”, apuntó Muñoz.

Investigación
Según ambos, estos avances no hubieran podido llevarse a cabo sin los recursos que fomenten la innovación y la investigación, por más que sean costosos: “Sin investigación no hay avance”, dijo Muñoz.

Desde la práctica clínica, Rafael Herranz, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Gregorio Marañón, expuso que los avances permiten curar ahora hasta el 60 por ciento de los casos, a la vez que se preserva la calidad de vida. “Ha cambiado el pronóstico del cáncer y un gran porcentaje de los afectados llegan en estadíos incipientes, gracias al diagnóstico precoz”. Todo ello sumado a un diagnóstico por imagen -que permite delimitar la actividad y la localización del tumor-, hace posible que “podamos depositar el cien por cien de la radiación en el cáncer, reduciendo la toxicidad del resto de tejidos”.

Javier Puente, oncólogo del Hospital Clínico de Madrid, destacó la importancia de identificar qué tumores pueden tratarse con determinados fármacos, otro hito de la investigación de los últimos 30 años, que no ha hecho más que comenzar. “Ahora no entendemos tratar el cáncer sin un comité multidisciplinar en el que se encuentren todos los profesionales -radiólogo, anatomopatólogo, oncólogo médico y radioterápico…-implicados en la toma de decisiones. Así se puede elegir un fármaco selectivo que genere menos toxicidad, una mejor respuesta del tumor y eleve la supervivencia y la calidad de vida del paciente”.

Herranz destacó la necesidad de que el paciente comprenda que el médico le acompaña durante todo el proceso, y de que éste le informe con claridad y cuidado de su situación y pronóstico, y alabó el papel de los voluntarios y su labor, al apoyar, cuidar, tranquilizar y establecer una estrecha relación con los pacientes y sus familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s